<
>

CMB planea abrir categoría para peleadores transgénero en 2023

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, habló sobre cómo el organismo que preside abrirá las puertas a los peleadores transgénero. Getty

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) planea introducir una categoría para púgiles transgénero en 2023, dijo el jueves el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, a un periódico londinense.

La medida se está tomando, dijo Sulaimán a The Telegraph, "debido a la seguridad y la inclusión" y para garantizar que "nunca suceda un hombre peleando contra una mujer".

CMB empleará una regla "al nacer", según la cual un peleador transgénero al que se le asignó como varón al nacer podrá boxear solo contra otros peleadores transgénero a los que se le asignó como varón al nacer, con una limitación similar que se aplica a los peleadores transgénero a los que se le asignó como mujer al nacer.

"El Consejo Mundial de Boxeo, a través de su comité médico y comité técnico, llegó a una determinación luego de estudios y una importante charla durante la convención anual del CMB, se llegó a una confirmación absoluta y total de no permitir peleas entre personas nacidas hombres contra personas nacidas mujeres independientemente de su género actual", dijo Sulaimán a ESPN. "Esa es la principal determinación de no permitir peleas entre hombres y mujeres por la protección que siempre hemos tenido del boxeo femenino.

"Por otro lado, se abre un programa -con un comité- para que personas transgénero puedan participar en el boxeo si así lo desean. Es un programa de inclusión, y el CMB rechaza cualquier tipo de discriminación. Por eso, en lugar de simplemente rechazar y dejar de lado a las personas transgénero que quieren boxear, hombre contra hombre o mujer contra mujer de nacimiento tendrán parámetros y un comité que los avale y les dé un programa especial".

Sulaimán dijo que el CMB comenzará a buscar atletas interesados en competir en 2023 y "lo más probable es que cree una liga y un torneo".