<
>

Pamela Rosado capitanea a Puerto Rico en sus últimos Juegos Olímpicos

play
Pamela Rosado: "El objetivo (de PR) es ganar al menos uno de los tres partidos" en baloncesto femenino (3:45)

De la mano de su capitana veterana, las puertorriqueñas quieren mejorar su actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, cuando culminaron con marca de 0-3. (3:45)

Puerto Rico saltará a la cancha olímpica de la mano de Pamela Rosado, quien les inspira tanta confianza, pero quien está lista para colgar la camiseta.


No se dejen engañar por su tamaño relativamente pequeño en la cancha. Pamela Rosado mide apenas 5 pies 5 pulgadas, pero ella es 'La Guerrera' mayor, la capitana de la selección de baloncesto femenino de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Durante 20 años, su juego ha sido sinónimo de la patria puertorriqueña que representa.

Y aunque será la general de piso de las boricuas durante estos Juegos Olímpicos, la veterana de 38 años confirmó, en entrevista con ESPN, que no habrá una tercera cita olímpica para ella: "Sin duda estas serán mis últimas Olimpiadas".

Rosado habló desde la Villa Olímpica de Lille, Francia, la subsede que recibe los eventos olímpicos del baloncesto femenino y masculino y el balonmano en Paris 2024.

Entonces, aunque Puerto Rico vuelva a clasificarse a los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años, para Los Angeles 2028, contará con una base armadora titular y una capitana no llamada(s) Pamela Rosado.

Ser capitana de las llamadas '12 Guerreras' no es algo que Rosado se toma a la ligera. Así lo describe: "Llevar el peso de la capitana es más que el nombre. Es dar el ejemplo. Es demostrarle y enseñarle a ellas que las cosas se hacen de cierta manera para poder hacer las cosas correctamente y que el mundo empiece a creer en nosotras".


Orgullo por vestir la camiseta

Rosado se ha ganado el cariño del pueblo puertorriqueño con el sudor que deja en la cancha y el amor que demuestra en sus palabras.

Haber guiado a la Isla del Encanto por segundos Juegos Olímpicos consecutivos le llena de alegría: "Es más que un privilegio, un honor poder hacerlo nuevamente, poner a Puerto Rico lo más alto posible".

En esta ocasión, no están solas representando a Puerto Rico. Por primera vez en la historia, las selecciones femenina y masculina de Borinquen se clasificaron a los Juegos Olímpicos.

Sabe que la trascendencia del momento no pasa desaparecida. "Para Puerto Rico es grande; es la primera vez que ocurre. Los varones hace 20 años no clasifican a unas olimpiadas. Nosotras pues lo hicimos por segunda vez. Pero esto ... nunca ha pasado. Así que es muy bonito tanto para nosotros, los que estamos aquí, como para todo Puerto Rico".

Ver la pasión con la cual Rosado juega cada partido delata su dedicación. Ella lidera con el ejemplo, luciéndose al mismo estilo de su jugadora favorita de la WNBA, la retirada Sue Bird.

Rosado se caracteriza por ser rápida en la duela y por sacarse de la manga pases mágicos o triples imposibles, como lo hacía Bird, líder histórica de la WNBA en partidos jugados y triples anotados, así como ganadora de cinco medallas de oro olímpicas con Estados Unidos.

El mensaje de la capitana para sus compañeras es claro. Es el mismo que ella vive, de nunca rendirse. "Que den el máximo, que el tiempo acaba cuando suena la chicharra".

Por supuesto, el retiro internacional de una jugadora referente es inminente genera incógnitas.

¿Quién podría ser la base armadora titular de la selección de Puerto Rico cuando ella ya no esté? Rosado misma tiene ideas.

"De la posición de point guard, yo creo que Trinity San Antonio va por un buen camino. Es una chica que tienen apenas 20 años. Está haciéndolo muy bien. Yo creo que tiene mucho espacio para mejorar, pero ella es una chica que entiende, que escucha y yo creo que es lo más importante y es lo que le va a hacer grande", sopesa.

¿Y quién será la próxima capitana de las boricuas? Rosado le da su voto de confianza a una veterana de 30 años de edad, con experiencia de dos Juegos Olímpicos (contando los de París) y dos Copas del Mundo de la FIBA.

"Tenemos a Tayra Meléndez, que todavía no sabemos si va a estar más tiempo con nosotras. ... Es una líder y yo sé que una vez yo me vaya y ella se mantenga, ella va a llevar el barco por sendero seguro", analiza Rosado. Y un voto de confianza de la capitana debería valer doble.


Metas estratégicas de Puerto Rico

El plan de la selección de baloncesto femenino de Puerto Rico es de crecimiento a largo plazo.

Hace tres años, Puerto Rico se despidió de Tokio 2020 -- los Juegos Olímpicos celebrados en 2021 -- en último lugar y como uno de tres equipos sin una victoria (0-3) en sus tres partidos de la fase de grupos.

Según Rosado, “el objetivo ... es ganar al menos uno de los tres partidos" en Paris 2024.

Este domingo las puertorriqueñas harán su debut en la cita parisina. En acción del Grupo A, enfrentarán a su similar de Serbia; actualmente, Puerto Rico y Serbia ocupan los lugares 11 y 10, respectivamente, en el Ranking Mundial FIBA Femenino.

Nada es pan comido y nada está garantizado en los deportes. Sin embargo, Rosado plantea que su primer rival -- presuntamente dada la cercanía de ambos en el ranking FIBA -- "debe ser el equipo a ganar para poder pasar a esa próxima ronda".

En el otro juego inaugural del Grupo A, China y España -- segundo y cuarto del Ranking FIBA, respectivamente -- se medirán el domingo.

La mitad del plantel puertorriqueño en Paris 2024 será el mismo que participó en Tokio. Las seis jugadoras que regresan son: la base armadora Pamela Rosado, la alera Tayra Meléndez, la pívot India Pagán, la ala-pívot Isalys Quiñones, la escolta Jacqueline Benítez y la escolta Ali Gibson.

La otra mitad de las convocadas, están disputando sus primeros Juegos Olímpicos: la escolta Arella Guirantes, la alera Mya Hollingshed, la base armadora Trinity San Antonio, la alera pequeña Brianna Jones, la pívot Sofía Roma y la alera Mariah Pérez.

Aunque las veteranas Jennifer O'Neill, base armadora, y Jazmon Gwathmey, escolta, no fueron convocadas, Rosado aplaudió la incorporación de Guirantes y Hollingshed por parte del cuerpo técnico.

Dice que ambas le dan una inyección de juventud al grupo: "Arella y Mya también dan una buena profundidad; son jugadoras excelentes, que han entendido el proceso, que saben que vienen a llenar unos zapatos bien grandes, como Jennifer y Jazmon. ... Apenas son unas jóvenes que van a llevar a Puerto Rico por un buen camino".


Rosado: "No hay enemigo pequeño"

Para los críticos que pensaron que la clasificación de Puerto Rico a los Juegos de Tokio fue por casualidad, Rosado ve el regreso al escenario olímpico por parte de las mujeres boricuas como vindicación, una prueba de que pertenecen entre los 12 mejores equipos del mundo.

“Todo el mundo pensó que era suerte, pero otra vez estamos aquí, así que algo se está haciendo bien, tanto la Federación de Baloncesto como estas 12 chicas que estamos acá. Estamos trabajando duro para poner a Puerto Rico en el máximo nivel y yo creo que ha dado fruto”, opinó.

El nivel de las ‘12 Guerreras’ ha ido subiendo en la última década. Se clasificaron a las últimas dos Copas del Mundo de Baloncesto Femenino de la FIBA, culminando decimosextas en Tenerife 2018 y octavas en Sydney 2022. También habían quedado a una victoria de lograr el boleto al Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de 2014.

Esa casi clasificación echó el balón a rodar, y llevó a la contratación en 2014 del entrenador Gerardo 'Jerry' Batista, quien ya traía 20 años entrenando baloncesto. Rosado solo tiene elogios para el trabajo de Batista y su cuerpo técnico -- los asistentes Jorge Otero, Leo Arill y Carlos Morales. Ellos forman el complemento idóneo para darles dirección a las jugadoras.

Pese a los aparentemente modestos objetivos que se ha trazado la Isla del Encanto para París, hay quienes piensan que podrían dar la sorpresa. Una de esas personas es la legendaria ex jugadora Penny Taylor, ganadora de dos medallas de plata olímpicas con Australia.

Al realizar el sorteo del torneo olímpico femenino en marzo, Taylor comentó, "Me impresionó mucho Puerto Rico y lo que pudieron hacer y cómo se ha unido el equipo. Tienen algunas jugadoras excelentes jugando en Europa en este momento, a quienes he estado observando. Me ha impresionado su nivel de habilidad y talento, así que será emocionante ver cómo se desempeñan en este escenario más grande".

La clave para avanzar podría estar en la estrategia de Rosado, escondida en una de las frases que utiliza para motivar a la selección: “No hay enemigo pequeño”.

Así enfrentará la selección de Puerto Rico la fase de grupos del baloncesto femenino en Paris 2024, encabezada por su capitana.


Lucha por la igualdad

El mundo ha visto la nueva popularidad que ha experimentado el baloncesto femenino, impulsada por las novatas de la WNBA, Caitlin Clark y Angel Reese, gracias a su explosivo talento la temporada pasada en la NCAA. Esto ha llevado a un debate sobre la desigualdad salarial de las mujeres comparado con las estrellas del baloncesto masculino.

Según Rosado, el impacto se ha sentido a nivel global, "La figura de Caitlin Clark es la que ha desarrollado este boom en este último año. Es muy bonito. Ya eso se está reflejando en otros países; se está reflejando en Puerto Rico. Y es positivo".

Pero lo cierto es que la desigualdad de género y racial son luchas que figuras como Diana Taurasi y Sue Bird llevan muchos años esforzándose por abordar.

Y no solo ellas. Incluye a Pamela Rosado también en su Isla. La nativa del municipio de Quebradillas ha buscado hacer lo mismo en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) de Puerto Rico, donde ha jugado toda su carrera profesional. Más recientemente, ha militado varias temporadas con las Montañeras de Morovis.

En mayo de 2021, el BSNF certificó a la Asociación de Jugadoras de Baloncesto Profesional, como el organismo que representa a las jugadoras en los diferentes torneos organizados por la principal liga femenina del baloncesto local. Rosado está en la Junta de la Asociación y sigue adelantando la lucha de las jugadoras por adquirir más derechos en el deporte.

Aunque la prensa tiende a celebrar los nombres más grandes y los logros más vistosos, como los de Clark, Reese y Taurasi, no hay que olvidar que hay jugadoras de baloncesto alrededor del mundo batallando contra la brecha salarial y contra otras injusticias.

Como ha mostrado a lo largo de su carrera, Rosado resalta que no busca la gloria personal, sino los resultados positivos, "Más que orgullosa de ser parte de esta generación de chicas, como Caitlin Clark, Diana Taurasi, Sue Bird, que han dado todo para que el baloncesto femenino suba de nivel. Así que muy contenta y deseosa que sea por mucho tiempo y que no caiga nunca".


Construyendo un legado

Igual que toda buena base armadora, Rosado tiene gran visión de cancha… la cancha de baloncesto y la cancha del futuro.

Por esa visión, ha decidido que estos serán sus últimos Juegos Olímpicos. Y por esa visión también, ya sabe que su próximo paso será ser una coach, preparar el talento del futuro en Puerto Rico.

Si bien Rosado dice sentirse muy bien físicamente a su edad y sus publicaciones en redes sociales demuestran lo disciplinada que es Rosado en el gimnasio a sus casi cuatro décadas de vida -- algo que podría abogar por cuatro años más de carrera internacional y otros JJ. OO., a lo Taurasi -- su razonamiento ya es de lleno el de una capitana y el de una coach.

Rosado alaba a Taurasi, de ascendencia ítalo-argentina, quien busca este verano convertirse en la primera persona (hombre o mujer) en ganar seis medallas de oro olímpicas en baloncesto, "El performance de Diana es uno magistral. No parece que tiene esa edad. El nivel competitivo que tiene es dominante aún a sus 42 años, así que yo creo que no esperamos menos en estas olimpiadas. Es la jugadora, es su capitana y es la jugadora que lidera el equipo de Estados Unidos".

Sin embargo, la capitana boricua está tomando su decisión de colgar su camiseta olímpica al final de estos Juegos con la mente y el corazón: "Creo que ya es hora de, por lo menos en los Juegos Olímpicos, darle paso a estas otras jóvenes que vienen subiendo y yo creo que es más que merecido que ellas también traten de hacer cada una de las cosas que hemos podido hacer".

En 2021, Rosado tomó las riendas de la selección Sub-16 de Puerto Rico. Además, el año pasado, guió al plantel boricua a ganar el Campeonato Centrobasket Sub-17 Femenino 2023 en Nicaragua.

La veterana elogió la iniciativa de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) de integrar jugadoras “que hemos estado en el más alto nivel”, ya que entienden el proceso. Hace tres años, la FBPUR nombró a otra figura de ‘Las Guerreras’ de los pasados Juegos Olímpicos, Michelle González, como Encargada del Programa Nacional de Selecciones Nacionales Juveniles en la rama femenina.

Cuando llegue el momento de retirarse como jugadora, no hay duda de que Rosado se dedicará a entrenar. Ella confiesa que formar el talento del futuro es su pasión, “Amo dirigir, amo coachear, desarrollar jugadoras jóvenes. Soy maestra de profesión, así que amo enseñar.

“Me veo dentro de las canchas por mucho tiempo, aportando a esta juventud. … Yo sé que vamos a sacar a Puerto Rico y el baloncesto femenino adelante”, sentencia.