<
>

Olímpicos 2024: Marijose Alcalá, del "estás gorda" a dirigir el COM

play
María José Alcalá: Mi entrenador decía que las mujeres éramos malísimas (2:00)

La ex clavadista recuerda los métodos de su entrenador Jorge Rueda, que le ayudaron a forjar carácter como atleta y ahora ejerce como presidenta del COM. (2:00)

Los métodos que hicieron que Marijose Alcalá abriera brecha en los clavados, también influyeron para llegar a la presidencia del COM.


Marijose Alcalá reconoce que fue una mujer que educaron a cinturonazos y toallazos. Como deportista forjó en la fosa de clavados el carácter que la llevaría a convertirse en la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), venció al sistema que le dijo 'no' varias veces y ahora defender a las federaciones le tensa la relación con la CONADE que dirige otra mujer, Ana Guevara.

Ella supo que dedicaría su vida a los clavados cuando se vio al filo de la plataforma de 10 metros para abrir la competencia en Seúl 1988. A los 16 años, era la deportista más joven.

Jorge Rueda, su entrenador, era enérgico, no le gustaba que sus clavadistas sintieran lástima cuando perdían. “No le importaba decirte: ‘estás gorda, baja de peso, no brincas un kilo de tortillas, oye un elefante es más ágil que tú’”.

En la política deportiva también hubo 'no'

Los primeros 'no' que recibió Marijose fue en la piscina, pero también cuando intentó contender a la presidencia del COM: “Cuando nos decía 'es que las mujeres son malísimas', eso era lo que sí me dolía. Y como presidenta del COM, claro que me dijeron, tú no puedes ser o tú no eres o no creemos que lo vayas a lograr, pero afortunadamente no me rendí, dos veces lo intenté y a la segunda lo logré”.

Ya en el puesto, Marijose Alcalá acude a su colección de figuras de los presidentes de México para saber de qué forma actuar al frente del Comité Olímpico Mexicano. Observa “casi a diario” a los hombres que han dirigido el destino del país, porque considera que llegar a ser presidente es un claro ejemplo de cómo “te puede ganar la soberbia y perder tu identidad”.

Durante el último ciclo olímpico, la coordinación entre el COM y CONADE se caracteriza por las disputas por el presupuesto, las acusaciones entre sus titulares y quién dio más apoyo a los 107 deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

“No es una relación de amigas, no es una relación donde tengamos que estar también buscando el pleito”, define Marijose Alcalá el trato con Ana Guevara durante el segundo capítulo de Ride a París de ESPN.

Defiende el sistema de federaciones

La ex clavadista se ilusiona con los resultados en Paris 2024 y sabe que el sistema mexicano tiene muchas complejidades, dice que hay que cambiarlo; pero defiende el papel de las federaciones nacionales que la votaron para ser la primera presidenta del COM.

“Quienes están siendo esa cuna de atletas son los institutos del deporte, y no hay que negarlo”, admite y es consciente de que entre Nuevo León y Jalisco aportan más de la mitad de los seleccionados nacionales. A ellos se suman entidades como Guanajuato, Baja California o el mismo Estado de México, algunos con programas propios que suplen las carencias federales o la incapacidad de generar recursos de las federaciones nacionales.

La presidenta del COM ha sido una defensora de las federaciones nacionales a pesar de que la mayoría de ellas son organismos cerrados que viven del gobierno, no desarrollan deporte y los presidentes se reeligen las veces que quieren.

¿Si ayudan las federaciones?, se le cuestiona.

“Sí, sí ayudan, sí ayudan”, ataja de inmediato. “Y también hay que demostrar que cuando fallan te das cuenta de que no estaban haciendo su trabajo y pongo el ejemplo también de los acuáticos, sabes que ahora sin federación, con un comité estabilizador, sin todos los apoyos, se llevan 23 plazas, Tokio llevó dos nadadores y ahora se van cuatro. Y luego, no habíamos llevado desde el 96 equipo de natación artística, en clavados fallamos, nos faltó clavados sincronizados, dos de aguas abiertas, un hombre y una mujer”, asegura.

Otro ejemplo es el boxeo, donde el presidente Ricardo Contreras lleva más de tres décadas al frente de la federación, la utiliza para beneficios familiares y de vez en cuando gana una medalla olímpica. Eso sí, solicita recursos para tener un buen entrenador. “Las federaciones nacionales están tratando también de cambiar y de ajustar todo su sistema. No tienen recursos, tampoco es un secreto a voces que han sufrido una embestida desde el gobierno pasado”, señala la presidenta del COM, sobre la necesidad de recursos públicos y la falta de estructura en las federaciones.

El tema de las federaciones no es general, siempre hay unas consentidas y otras castigadas. “No le puedes dar a uno todo y que luego les das todo y ni siquiera logran el boleto olímpico, eso está duro y a otros no les das nada y ganan 23 boletos”, agrega Marijose Alcalá, en clara referencia al voleibol, que este ciclo recibió más de 200 millones de pesos y no tiene un solo clasificado a Paris 2024.

Deportistas acuáticos, el COM y los roces con Ana Guevara

Las federaciones son el eterno problema en México. Este ciclo la más grave fue la de Natación cuando World Aquatics desconoció al comité directivo encabezado por Kiril Todorov. Se creó una Comité Estabilizador manejado por el COM y comenzaron los problemas con CONADE.

Los deportistas acuáticos dejaron de recibir las becas deportivas en 2023, luego ellos interpusieron demandas para que la CONADE reactivara el pago de apoyos y campamentos, pero el conflicto escaló hasta las acusaciones de Ana Guevara de “deudoras” a integrantes del equipo de Natación Artística.

Marijose Alcalá explica que se apoyó a los deportistas que se han acercado al COM para equipo de entrenamiento y viajes, y eso “no debe de ser un enojo para nadie (…) aquí estamos abiertos y esto no es una confrontación con alguien”.

El presupuesto inicial para Juegos Olímpicos estaba en 49 millones de pesos, pero CONADE pidió que no se incluyeran los campamentos de preparación previo a Paris 2024, también que se excluyera a los deportistas acuáticos. Al final, la cifra resultó en 29 millones, según el COM, aunque Ana Guevara dijo a ESPN que se pidieron 100 millones por parte del comité.

“No podemos estar en un pleito constante en el deporte, tenemos que ser todos maduros, tenemos que ser todos claros y todos tenemos que estar con el ego bajito”, señala Marijose Alcalá, quien quiere acabar con la idea de que el que paga manda.

El sistema deportivo en México lo dirigen dos mujeres, Marijose Alcalá y Ana Guevara, quienes trabajaron el último ciclo olímpico, cada una a su estilo, para intentar detener la caída de medallas desde Londres 2012.

Puedes ver el capítulo completo de Ride a París con Marijose Alcalá aquí