<
>

Ariarne Titmus gana oro en 400 libres (f); Katie Ledecky el bronce

Ariarne Titmus derrotó a Katie Ledecky en la prueba de 400 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.


NANTERRE, Francia -- Ariarne Titmus derrotó nuevamente a Katie Ledecky en los Juegos Olímpicos, al ganar los 400 metros estilo libre el sábado en una de las pruebas más esperadas de los Juegos de París.

Titmus, la estrella australiana conocida como "Terminator", le propinó a Ledecky una segunda derrota consecutiva en una prueba que la estadounidense ganó en Rio de Janeiro en 2016.

Con las uñas pintadas de amarillo australiano, Titmus lideró de principio a fin. Enfrentó su mayor desafío de la canadiense Summer McIntosh, pero ganó cómodamente en 3 minutos, 57.49 segundos.

McIntosh se llevó la plata con 3:58.37. Ledecky se quedó atrás y obtuvo el bronce con crono de 4:00.86.

Ledecky sigue con seis medallas de oro individuales en su brillante carrera, todavía la mayor cantidad de cualquier nadadora en la historia olímpica.

Titmus ahora tiene tres victorias olímpicas individuales en su creciente currículum. En Tokio, Ledecky arrasó en los 200 y 400 libres.

Ledecky aún no ha terminado. Dejó pasar la oportunidad de enfrentarse a Titmus de nuevo en los 200 libres, pero la estadounidense es la favorita para llevarse el oro tanto en los 800 como en los 1.500.

Australia completó el 2 de 2 sobre sus rivales estadounidenses en el relevo femenino de 4x100 libre, prueba en la que consiguió su cuarto título olímpico consecutivo.

El cuarteto formado por Mollie O'Callaghan, Shayna Jack, Emma McKeon y Meg Harris estableció un récord olímpico con un tiempo ganador de 3:28.92.

Las estadounidenses (Kate Douglass, Gretchen Walsh, Torri Huske y Simone Manuel) se recuperaron para llevarse la plata con un tiempo de 3:30.20. Superaron al equipo chino formado por Yang Junxuan, Cheng Yujie, Zhang Yufei y Wu Qingfeng por una décima de segundo.

Estados Unidos coronó la noche con otra medalla de oro para Caeleb Dressel, que consiguió una victoria dominante en el relevo masculino de 4x100 libre.

Fue la octava medalla de la carrera de Dressel, todas de oro.

Los dos jóvenes que vencieron a Dressel en las pruebas de EE. UU. en los 100 metros estilo libre, Jack Alexy y Chris Guiliano, dieron inicio a la competencia para los estadounidenses. Luego fue Hunter Armstrong quien realizó el tramo más rápido de todos para darle a Dressel una ventaja imponente con la que trabajar al final.

Ganó con un tiempo de 3:09.28, levantando el puño y chocando las manos con sus compañeros de equipo cuando vio otro número 1 junto a sus nombres.

Australia, con Kyle Chalmers como líder, se llevó la plata con 3:10.35, mientras que el bronce fue para Italia con 3:10.70.

Alemania gana un título en 400 libres masculino

El alemán Lukas Märtens ganó el primer oro en natación de estos juegos, derrotando a tres campeones del mundo en los 400 libres masculinos.

Märtens marcó un ritmo vertiginoso durante los primeros 300 metros y se mantuvo al final para marcar un tiempo de 3:41.78. La plata fue para Elijah Winnington de Australia, campeón del mundo de 2022, con 3:42.21. El actual campeón del mundo Kim Woo-win de Corea del Sur se conformó con el bronce con 3:42.50.

Gretchen Walsh establece récord olímpico en 100 metros mariposa

Sólo se necesitó una prueba durante la sesión de apertura de la noche en La Defense Arena para que se batiera un récord olímpico.

La estadounidense Gretchen Walsh, que estableció el récord mundial en los 100 metros mariposa femenino el mes pasado en las pruebas olímpicas en Indianápolis, estuvo apenas por debajo de su mejor marca el sábado, pero aun así hizo historia con un 55.38 durante la primera serie de semifinales. Al darse cuenta de que la marca estaba a su alcance durante las últimas etapas de su recorrido, la multitud se hizo cada vez más ruidosa con cada brazada hasta que tocó la pared. Cuando se anunció su récord, Walsh, de 21 años, sonrió y saludó desde su carril en la piscina.

Walsh, que luego ganó plata en el relevo 4x100 m estilo libre, tendrá la oportunidad de ganar su primera medalla olímpica individual el domingo en la final. Su compañera de equipo de 4x100 m Torri Huske se clasificó con el segundo tiempo más rápido (56.00) de la segunda serie de semifinales de la noche. -- D'Arcy Maine