La FIFA anunció que Canadá perdió 6 puntos en los Juegos Olímpicos y que los implicados en el caso de espionaje quedaron suspendidos.
MARSELLA, Francia -- La entrenadora de fútbol femenino de Canadá, Bev Priestman, ha sido suspendida como entrenadora por un año y el equipo canadiense ha sido penalizado con seis puntos durante estos Juegos Olímpicos, anunció la FIFA este sábado, después de investigar acusaciones de que miembros del personal de Canadá usaron un dron para espiar a un sesión de práctica cerrada del oponente la semana pasada.
Las sanciones son importantes. Para el equipo canadiense, que espera defender la medalla de oro que ganó en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio, una penalización de seis puntos hará que sea muy difícil avanzar a las rondas eliminatorias, mientras que Priestman, que entrenó como asistente de Phil Neville, con la selección nacional femenina de Inglaterra antes de hacerse cargo de Canadá en 2020, tiene prohibido "participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante 12 meses.
Las sanciones, que también incluyeron una multa a la federación canadiense de alrededor de 226.000 dólares, fueron por violar "las regulaciones aplicables de la FIFA en relación con su falta de garantía del cumplimiento... de la prohibición de volar drones sobre cualquier sitio de entrenamiento", dijo la FIFA en su comunicado.
"Cada uno de los oficiales fue declarado responsable de comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio", continúa el comunicado.
Los dos asistentes de Priestman implicados en el caso, Joseph Lombardi y Jasmine Mander, también fueron excluidos del fútbol durante un año.
Priestman no ha entrenado en estos Juegos Olímpicos después de que se alejó del equipo para su primer partido contra Nueva Zelanda la semana pasada antes de que la federación de Canadá anunciara que sería suspendida por el resto del torneo. Posteriormente, el Comité Olímpico Canadiense (COC) la envió a casa desde los Juegos Olímpicos.
Canada Soccer también ha anunciado una investigación independiente sobre el incidente, así como sobre varias circunstancias similares previas que podrían indicar un patrón sistémico.
Canadá jugará contra Francia el domingo en Saint-Etienne y necesitará una victoria para mantenerse con vida en el torneo. Canadá ganó su partido inaugural, pero necesitaría ganar los dos partidos restantes de la fase de grupos para tener alguna esperanza de avanzar a los cuartos de final como uno de los dos equipos en tercer lugar.
Andy Spence, quien anteriormente entrenó al equipo femenino del Everton y se unió al personal de Priestman en 2022, ha estado entrenando a Canadá en ausencia de Priestman.