La pareja de Kevin Berlín y Randal Willars quedó en la cuarta posición detrás de China, Gran Bretaña y Canadá
Kevin Berlín y Randal Willars acariciaron las medallas en la Final de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. La dupla mexicana se quedó a menos de 4 puntos de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Canadá les arrebató el tercer lugar, China se quedó con el oro y Gran Bretaña celebró la plata en el Centro Acuático de París.
La ronda 5 marcó el parteaguas de la competencia mexicana. Cuando Kevin Berlín y Randal Willars no lograron ejecutar el mejor clavado. Y pese a que la pareja mexicana tenía el mayor grado de dificultad, Canadá consiguió despegarse y ampliar su ventaja.
Los mexicanos tuvieron su mejor clavado en el cierre de la competencia cuando alcanzaron 85.32 de calificación. No obstante, ya no les alcanzó para poder desplazar a los canadienses. Y el rostro de decepción al salir de la alberca era evidente.
Durante las seis rondas, Randal Willars optaba por sentarse a un lado del jacuzzi a observar las ejecuciones de las siguientes duplas, mientras que Kevin Berlín prefería terminar de secarse y meditar.
El ambiente en el Centro Acuático siempre estuvo presente en favor de los mexicanos. "Vamos México", "Venga Kevin" y el "Sí se puede" no dejaron de sonar en todo momento.
Desde el primer clavado, la pareja china --favorita de la competencia-- tuvo las mejores notas y recuperó el trono olímpico que en Tokio le había quitado Gran Bretaña con Tom Daley.
Ahora, ambos clavadistas mexicanos buscarán la revancha en plataforma individual cuando compitan el próximo 9 de agosto en Paris 2024.
Calificaciones por ronda para los mexicanos
En los primeros dos turnos Kevin Berlín y Randal Willars se lanzaron clavados con 2 grados de dificultad, obteniendo calificaciones de 50.40 y 48.
En la tercera vuelta comenzaron a incrementar la dificultad, con 3.4 grados obtuvieron 81.6 puntos para llegar a 180 y la cuarta posición en la competencia, lugar en el que se mantuvieron en los tres turnos restantes.
Para su cuarto clavado se fueron con 3.6 grados, pero bajaron su calificación a 74.52 y el quinto clavado, con 3.7, tampoco mejoró demasiado y se quedaron con 78.81.
En su último intento, con la obligación de descontar la diferencia ante Canadá, México se lanzó con 3.6 grados de dificultad y obtuvo su mejor calificación del día con 85.32, insuficientes para reclamar la medalla de bronce.
Tres Juegos Olímpicos sin medalla en esta prueba
La última vez que México llegó al podio en la prueba sincronizada varonil de plataforma fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Germán Sánchez e Iván García se quedaron con la medalla de plata.
En Río 2016, los mismos Germán Sánchez e Iván García quedaron en la quinta posición. Cuatro años más tarde, en Tokio 2020, la pareja de Kevin Berlín y Diego Balleza se quedó en la cuarta posición. Ahora, nuevamente Kevin junto a Randal también estuvieron a un paso de la medalla de bronce.
En mujeres, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez si lograron llevarse la medalla de bronce en la última edición en Tokio.