<
>

Kirsty Coventry, una nadadora para cambiar la historia del olimpismo

La zimbabuense Kirsty Coventry, elegida este jueves presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), fue una gran competidora en la piscina que, tras ser elegida para representar en el organismo a los deportistas, asciende al primer sillón del deporte mundial gracias a su capacidad de aprendizaje bajo la tutela del actual dirigente Thomas Bach.

Gran espaldista en la pileta, ahora deberá mirar al Movimiento Olímpico de frente y afrontar problemas de primer orden, no ya solo en el deporte, sino en la política y la sociedad.

La dirigente de Harare cuenta con su experiencia como ministra de Deportes de su país y como gestora de una academia para difundir la natación entre las comunidades menos favorecidas de Zimbabue.

Tuvo una carrera larga como nadadora -desarrollada en parte en Estados Unidos- que le permitió participar en cinco Juegos, desde 2000 hasta 2016. Pero sus siete medallas llegaron entre 2004 y 2008, su etapa de esplendor.

Mrs Kirsty Coventry has been elected as the 10th President of the International Olympic Committee at the 144th IOC Session in Costa Navarino. pic.twitter.com/Dv8Tfbecf6

Entró en el COI en 2013 como representante de los deportistas, votada por sus colegas en la Villa Olímpica. Como presidenta de la Comisión de Atletas formó parte de la Comisión Ejecutiva y ahí tomó conciencia de lo que era el poder olímpico. Luego fue elegida miembro individual, la élite del Comité.

Thomas Bach vio pronto en ella una posible sucesora. Mujer, africana, campeona olímpica, joven... todo un lavado de cara para el organismo. Le dio responsabilidades de máxima exigencia, como la coordinación de los Juegos de la Juventud Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

Durante la campaña electoral no hizo pronunciamientos atrevidos y se centró en no cometer errores. Tampoco incidió en su condición de única mujer candidata. Pero sí destacó la conveniencia de que el próximo presidente fuera un deportista de alto rendimiento.

Esquivó con elegancia las preguntas sobre el supuesto apoyo de Thomas Bach a su candidatura, al referirse a la imparcialidad del presidente. En el futuro le tendrá como presidente de honor, una mano siempre amiga para ofrecerle sus consejos.

Coventry logró la mayoría absoluta ante un grupo de rivales que incluían al británico Sebastian Coe, otro ex campeón olímpico y actual presidente de la federación internacional de atletismo; y el empresario español Juan Antonio Samaranch, cuyo padre igual nombre presidió el ente olímpico entre 1980 y 2001.

Kirsty Coventry es la deportista africana con mejor historial olímpico

Nacida en Harare, Zimbabue, el 16 septiembre de 1983, estudió en el instituto Dominican Convent entre 1996 y 1999. Durante esos años se integró en el equipo olímpico de Zimbabue.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Sydney 2000, en Australia. Con tan solo 17 años llegó a las semifinales de los 100 metros espalda, por lo que fue nombrada Deportista del Año de Zimbabue.

Recibió entonces una beca para ir a estudiar en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, y tres años después se licenció en Gestión Hotelera y de Restaurantes, especializada en negocios.

En sus siguientes Juegos Olímpicos, en Atenas 2004 (Grecia), ganó su primera medalla de oro, en los 200 metros espalda, y también una de plata (100 metros espalda) y otra de bronce (200 metros estilos).

En los Juegos de Pekín 2008 (China) repitió oro en los 200 espalda y sumó otras tres medallas de plata (100 espalda, y 200 y 400 estilos).

También participó en los juegos de Londres 2012, ya sin lograr metales, y cerró su brillante trayectoria en Río 2016 (Brasil).

Kirsty Leigh Coventry suma siete de las ocho medallas olímpicas que ha ganado su país, es la deportista africana más laureada y está entre las grandes nadadoras a espalda de la historia. A sus logros olímpicos suma tres títulos mundiales en piscina larga y cuatro en piscina corta.

En 2012 se integró en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y seis años más tarde fue elegida presidenta, por lo que pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del COI.

Tras concluir su mandato como presidenta de la Comisión de Atletas en 2021, fue elegida miembro individual del COI, cargo que puede ocupar hasta que cumpla 70 años. En el momento de ser elegida presidenta del COI ocupaba las comisiones de coordinación de los Juegos de la Juventud de Dakar 2026 y de los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, cargos que tendrá que ceder a otros miembros del COI.

Fue en septiembre de 2024 cuando Coventry anunció su candidatura para dirigir el COI.

Es ministra de Deportes de Zimbabue desde 2018, cuando fue nombrada por Emmerson Mnangagwa.

En 2015 fundó junto a su mánager y marido, Tyrone Seward, la fundación ‘Kirsty Coventry Academy’ en Harare, que se dedica a acercar la natación a todas las comunidades y ha creado programas que proporcionan actividades deportivas gratuitas a niños en áreas desfavorecidas de Zimbabue.

Tiene dos hijas, nacidas en 2019 y 2024.