Conoce a algunas de las mexicanas que han hecho historia en diferentes deportes.
Este 8 de marzo, ESPN reconoce a las deportistas mexicanas que han marcado historia en diferentes disciplinas. Estas son algunas de las mujeres que han destacado en el deporte.
María Eugenia, ‘Peque’ Rubio
Las futbolistas de ahora deben tener en María Eugenia, ‘Peque’ Rubio, un ejemplo a seguir.
‘Peque’ Rubio es una pionera en el futbol mexicano, se atrevió a jugar a alto nivel y supo mantenerse con base en disciplina y en defender sus valores. Fue seleccionada nacional en los últimos años de los 60 y sus mejores momentos los tuvo en los 70. Brilló en los dos primeros mundiales femeninos, no reconocidos por la FIFA, en que participó México: Italia 1970 y México 1971. En el primer torneo, el equipo azteca quedó en tercer lugar y en el otro fue segundo.
A la ‘Peque’ Rubio se le recuerda como parte del equipo femenil que estuvo a punto de no jugar la final por exigir una mejor remuneración económica. Fue investida en el Salón de la Fama de Pachuca en noviembre de 2018, siendo la primera mujer elegida. También es considerada por la Concacaf entre las mejores 10 futbolistas del siglo XX de la región, algo que comparte con Alicia ‘Pelé’ Vargas. La ‘Peque’ Rubio ocupa el octavo lugar, mientras que la ‘Pelé’ el cuarto.
Alexa Moreno
A sus 28 años, Alexa Moreno puede presumir de haber picado piedra y triunfar en una disciplina en la que México no es potencia. Se ha agigantado ante las adversidades, como cuando en lugar de mencionar su habilidad y talento se hacía para subrayar su peso y estatura.
Desde pequeña comenzó a ser la primera. Ganó medallas a nivel municipal, estatal y nacional. En 2010 se especializó en salto de caballo, y tuvo importantes actuaciones en Juegos Centroamericanos y en otros torneos internacionales.
Tuvo un par de años grandiosos; primero ganó el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística en 2018. Aunque no obtuvo una presea, su participación cumbre fue en sus segundosJuegos Olímpicos Tokio 2020 al quedar ubicada en el cuarto sitio.
No es la clásica gimnasta alta y esbelta, por lo que fueron muy discutidas sus primeras apariciones; pero supo lidiar con todo y terminó por centrar la atención del mundo en sus saltos y complejos ejercicios.
En 2019 recibió el Premio Nacional del Deporte y ese mismo año fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.
Paola Espinosa
En mayo de 2022, Paola Espinosa anunció su retiro a la edad de 35 años, dejando atrás una fila de éxitos en los clavados de México.
Paola Espinosa fue única en el alto rendimiento del deporte del país y durante más de dos décadas nadie le hizo sombra por sus actuaciones y logros. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos. En Pekín 2008 consiguió su primera medalla en plataforma 10 metros en sincronizados (bronce) al lado de Tatiana Ortiz, en Londres 2012 la segunda, pero esta vez de plata junto a Alejandra Orozco.
La medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Roma 2009 es otro logro importante en su carrera, ya que se impuso a dos chinas que son las reinas en los clavados. A ello se agrega medallas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos que le dieron un lugar de élite a su trayectoria. No pudo calificar a Tokio 2020, a pesar de pelear ante dirigentes y prensa un boleto que creía suyo.
María del Rosario Espinoza
Campeona olímpica en Pekín 2008, María del Rosario Espinoza es otra mujer histórica deMéxico, una deportista que escaló grandes alturas gracias a su buen quehacer en el taekwondo, en la modalidad de los 67 kilogramos.
María del Rosario Espinoza es la segunda mujer mexicana en ganar el oro en Juegos Olímpicos, detrás de Soraya Jiménez. Es el mayor logro en su carrera, sin duda, aunque obtuvo otras dos preseas olímpicas en 2012 y 2016, bronce y plata, respectivamente. En total consiguió 16 medallas en Olímpicos, Campeonato Mundial, Juegos Panamericanos, Campeonato Panamericano y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En noviembre de 2022 anunció su retiro, pocos días después de convertirse en mamá.
Ana Gabriela Guevara
Polémica como deportista y ya retirada por sus funciones administrativas, Ana Gabriela Guevara es la mejor velocista que ha tenido México en el atletismo.
A sus 45 años puede presumir de innumerables logros deportivos, tanto dentro como fuera de México. Los Juegos Olímpicos Atenas 2004 fue la cúspide de Ana Gabriela Guevara al conseguir la medalla de plata en su espacialidad que fueron los 400 metros, aunque también sobresalió en 300 y 800 metros. Tiene muchos primeros lugares, medallas de todos colores en Centroamericanos, Panamericanos, en Campeonatos Mundiales, Mundiales de Atletismo y Competencias de la Golden League.
Keni Robles
Kenti Robles nació en Ciudad de México hace 32 años y antes de los 10 emigró a España. Allá comenzó a jugar al futbol y a trazar un camino al que posteriormente la Selección Mexicana pudo sacarle fruto.
Si algo tiene Kenti Robles es que ama ser mexicana, aunque también tiene la nacionalidad española; así que cuando tuvo que elegir una selección se inclinó por México.
Es la futbolista mexicana más exitosa hoy en día. Jugó en Atlético de Madrid, Espanyol, Barcelona y actualmente milita en el Real Madrid. Seleccionada de México desde 2010, suma dos Mundiales y es medallista de oro en Juegos Centroamericanos y de bronce en Juegos Panamericanos.
Kenti Robles es de las personas que no se guarda nada. En octubre de 2018 llamó la atención por solicitar condiciones para las mujeres similares a las de los hombres futbolistas, sobre todo en lo referente a los patrocinios.
El nombre de Kenti Robles aparece en la lista de 100 mujeres poderosas de 2021, según la publicación Forbes.
Soya Jiménez
Fue la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Soraya Jiménez, hizo historia para México en levantamiento de pesas durante una época en que esta especialidad no era tan común en el país.
Desde niña le gustaron los deportes y practicó varios como el basquetbol, el bádminton y la natación; sin embargo, a los 12, 13 años se inclinó por la halterofilia.
Dedicarse al 100 por ciento al levantamiento de pesas le dieron muchas satisfacciones desde chica, empezó a recibir invitaciones a eventos que le exigían cada vez más y su nivel deportivo iba en ascenso. El torneo NORCECA en Estados Unidos fue su despegue al ganar su primera medalla (bronce) fuera del país. Luego vinieron más premios gracias a su esfuerzo.
En 1997 el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en Juegos Olímpicos, escenario donde se consagraría. El 18 de septiembre de 2000 obtuvo la medalla de oro en Sidney, al conseguir el primer lugar en el último levantamiento de la competencia y acumular 222.5 kilogramos levantados; con esta hazaña superó a la favorita, la norcoreana Ri Song Hui.
Nacida en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el 5 de agosto de 1977, Soraya Jiménez falleció el 28 de marzo de 2013 en la capital del país.
Nancy Contreras
Ex ciclista de pista, Nancy Contreras dio de qué hablar en la década 2000. Pionera en la alta competencia, fue una mujer consistente en un deporte caro y difícil de sustentar. A Nancy y otras de su generación les costó mucho sobresalir. Estuvo en los tiempos en que no era fácil recibir apoyos ni de la respectiva federación nacional ni de patrocinadores.
Nancy Contreras fue oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista en 2001 en carrera contra reloj de 500 metros. En los dos años siguientes ocupó el segundo puesto. También obtuvo medallas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos varias veces. Tomó parte en dos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996 y Atenas 2004) y tuvo el honor de ser la abanderada olímpica de la delegación mexicana en 2004. En 2001 fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte.