<
>

COI defiende a boxeadoras que habían fallado pruebas de elegibilidad de género

El COI defendió la participación de las pugilistas Imane Khelif y Lin Yu-ting en Paris 2024 pese a fallar las pruebas de elegibilidad de género en los campeonatos mundiales de 2023.


Mujeres en sus pasaportes, mujeres en los Juegos Olímpicos de París.

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió el derecho de dos atletas a competir en el boxeo femenino a pesar de que el año pasado se determinó que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género en los campeonatos mundiales.

Lin Yu-ting de Taiwán, dos veces campeona mundial, e Imane Khelif de Argelia compiten en sus segundos Juegos Olímpicos.

"Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, el martes en la conferencia de prensa diaria de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.

"Son mujeres en sus pasaportes y se establece que así es, que son mujeres", dijo Adams.

En el Mundial de 2023 en Nueva Delhi, ambas debían recibir medallas hasta que fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La IBA no tiene participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa de años con el COI.

El boxeo de los Juegos Olímpicos de París está a cargo de funcionarios designados por el COI, que dijo el lunes que está utilizando libros de reglas basados en la versión que se aplicó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

"Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016, y que también funcionaron para Tokio", dijo Adams. "Para competir como mujeres, que es lo que son. Y apoyamos plenamente eso".

El funcionario del COI dijo que sería "envidioso e injusto" discutir los detalles de las atletas individuales.

Lin es la primera cabeza de serie en la categoría de peso pluma de 57 kilogramos femenino y Khelif es la cabeza de serie número 5 en el evento de peso welter de 66 kilogramos.

La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, declaró el miércoles que "es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes".

El Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció que "se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", en un escueto comunicado.

Aunque la ministra ni el CONI hicieron referencias explícitas a las dos boxeadoras, sus declaraciones se producen un día antes de que la italiana Angela Carini se enfrente en el peso welter del torneo olímpico de boxeo a la argelina Imane Khelif en el North Paris Arena. Lin quedó bye en la primera ronda y se enfrentará a la uzbeka Sitora Turdibekova el viernes.

Lin se clasificó para París al ganar el título de los Juegos Asiáticos en octubre pasado y Khelif ganó un torneo clasificatorio africano en septiembre pasado. Ambos torneos de clasificación se llevaron a cabo bajo la autoridad del COI meses después de la exclusión de los peleadores de los mundiales organizados por la IBA.

Khelif fue eliminada de su pelea por la medalla de oro en India por tener niveles elevados de testosterona, dijo la base de datos de atletas del COI en París. Lin falló "una prueba bioquímica" en el mundial de 2023.

Su presencia en París generó críticas esta semana, y el excampeón mundial de peso pluma masculino Barry McGuigan publicó en las redes sociales "es impactante que realmente se les haya permitido llegar tan lejos".

Lin, de 28 años, ganó su primer título mundial en 2018 y fue campeona mundial juvenil en 2013, según un perfil de la IBA. En 2021, Khelif llegó a cuartos de finales en los Juegos Olímpicos de Tokio, perdiendo ante la eventual campeona Kellie Harrington de Irlanda.

"Estos atletas han competido muchas veces antes durante muchos años. No han llegado de repente", dijo Adams.

Desde los Juegos Olímpicos de Tokio, los organismos deportivos, como World Aquatics, World Athletics y la Unión Ciclista Internacional, han actualizado sus reglas de género. Ahora prohíben que los atletas que pasaron por la pubertad masculina compitan en eventos femeninos.

El organismo de pista también endureció el año pasado las reglas sobre los atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Entre ellos se encuentra la dos veces campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, que no ha corrido en esa prueba desde 2019.

El COI dio orientación a esos organismos rectores en 2021 sin imponer reglas, en lo que Adams dijo el martes que es un tema "increíblemente complejo" para que lo evalúen los expertos en cada deporte olímpico.

Información de EFE se utilizó en este reporte