<
>

Stefano Peschiera, el velerista que devolvió a Perú a un podio olímpico luego de 32 años

La promesa que se volvió una realidad olímpica. Stefano Peschiera ganó la medalla de bronce en vela, hizo posible que Perú vuelva a subirse a un podio olímpico luego de 32 años y consiguió la quinta presea para el país en la historia de los Juegos Olímpicos.

Peschiera, que proviene de una familia largamente ligada a la vela, se apasionó a este deporte desde los seis años, según confesó su madre, y rápidamente fue escalando para convertirse en el gran abanderado nacional de este deporte náutico.

Su condición de ambidiestro, es decir, su capacidad de manejar ambos perfiles, le valieron destacar pronto en la modalidad laser.

A medida que fue creciendo, Peschiera Loret de Mola se dio cuenta que su pasión conllevaba también muchos sacrificios, como alejarse de su natal Lima por un tiempo considerable para desarrollar distintos campamentos y participar en torneos internacionales.

En el tránsito de la adolescencia a la adultez, Stefano Peschiera se mudó a Charleston, Carolina del Sur, para desarrollar su carrera universitaria, a la par de alternar con viajes a lo largo del mundo para competir y mejorar en el deporte que lo apasiona.

El velerista limeño fue el primer peruano en ser parte de unos Juegos Olímpicos en la modalidad de laser standard en Río 2016, con apenas 21 años. Aquella vez acabó en el puesto 31.

En 2019, Peschiera consiguió la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario y en El Laser Central & South American Championship. Aquello le valió ser el abanderado de Perú en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde no pudo reeditar su buena actuación en meses previos y acabó en quinto lugar.

Para Tokio 2020, el velerista fue el primer deportista en conseguir su boleto a la cita olímpica. Sin embargo, no pudo clasificar a la final al acabar en el puesto 25.

"Estaba pensando un poco en retirarme y pasar a otras etapas de mi vida", señaló Peschiera a Movistar Deportes antes de su viaje para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Me han dicho que estoy muy joven para retirarme, pero tenía un plan, dos Olimpiadas, ya estamos en la tercera porque quiero demostrarme lo que soy capaz", agregó.

Sobre sus expectativas en París 2024, Stefano Peschiera anticipó que se veía triunfador. "Si bien sé que se puede dar, porque estoy a ese nivel, existen posibilidades concretas de conseguir una medalla", manifestó.

Un par de semanas después, el velerista de 29 años cumplió sus pronósticos en el mar de Marsella y se posicionó como tercero de vela en dinghy masculino, detrás del australiano Matt Wearn y el chipriota Pavlos Kontidis, para adjudicarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.