<
>

Paris 2024: Australia, Bélgica y Francia en semis basket femenino

play
Bélgica dominó a España y competirá por una medalla en el baloncesto femenino (1:29)

La diferencia final fue de 13 puntos, aunque desde el segundo cuarto, sacaron claras ventajas sobre una España que abusó del triple y terminó eliminada. (1:29)

Australia, Bélgica y la anfitriona Francia avanzaron a semifinales del torneo de basquetbol femenino de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.


PARÍS -- Jade Melbourne anotó 14 de sus 18 puntos en la primera mitad y ayudó a Australia a avanzar a las semifinales del torneo femenino de baloncesto olímpico con un abultado triunfo 85-67 sobre Serbia el miércoles.

Las australianas tuvieron que ganar su último partido de la fase de grupos para clasificarse, y tuvieron su venganza al dejar fuera al equipo que las eliminó sorpresivamente en lo cuartos de final de Río 2016.

Australia llegó a la justa parisina en el tercer lugar del ranking mundial, y busca su primera medalla olímpica desde que se colgaron el bronce en Londres 2012.

El viernes se medirán en semifinales a Estados Unidos. Las estadounidenses son las campeonas olímpicas vigentes y buscan su octava medalla de oro.

Bélgica alcanzó su primera semifinal en su segunda participación olímpica, derrotando a España por 79-66 para avanzar. Las jugadoras celebraron con los fanáticos aplaudiendo tres veces y luego un par de ellas corrieron por la cancha celebrando la victoria.

El viernes jugarán contra Francia, que puso fin al debut olímpico de Alemania, por la oportunidad de jugar por el oro.

Serbia se despide en su fase más temprana en su tercera aparición consecutiva en los Juegos Olímpicos, con una sorpresiva derrota que provocó el llanto de varias jugadoras. Las serbias ganaron el bronce en su debut olímpico en Río de Janeiro y terminaron en cuarto puesto hace tres años en Tokio.

Australia llegó al medio tiempo con ventaja de 48-32. En los cuartos de final varoniles del martes, los australianos dejaron escapar un margen de 24 unidades y cayeron ante Serbia en tiempo extra. Las mujeres nunca estuvieron cerca de repetir el descalabro.

Alanna Smith anotó nueve de sus 22 tantos en el tercer cuarto y Australia aumentó su ventaja a 28 tantos. Cayla George aportó 17 unidades y Sami Whitcomb tuvo 15.

Jovana Nogic encabezó a Serbia con 17 unidades, seguida por las 14 de Angela Dugalic y 10 de Ivana Raca.

Bélgica 79, España 66

Emma Meesseman, que jugó por última vez en la WNBA en 2022 con Chicago y fue All-Star ese año, marcó la pauta al anotar triples consecutivos para abrir el juego por Bélgica.

Las Cats han estado en ascenso últimamente a nivel internacional gracias a Meesseman. Quedaron séptimas en los Juegos de Tokio, quintas en la Copa del Mundo un año después y ganaron el campeonato EuroBasket el año pasado. Las Cats nunca antes habían llegado a los cuartos de final olímpicos.

Meesseman terminó con 19 puntos, terminando su récord olímpico de partidos de baloncesto femenino con al menos 20 puntos en siete consecutivos.

Kyara Linskens también anotó 19 para Bélgica. Antonia Delaere y Julie Vanloo agregaron 13 cada una.

Fue un final decepcionante para España con Pau Gasol, ex estrella de la NBA y ahora miembro del Comité Olímpico Internacional, mirando desde la cancha.

España ganó la plata en los Juegos de Río 2016, luego terminó sexta hace tres años en los Juegos de Tokio. Las españolas se perdieron la Copa del Mundo de 2022, y trajeron a Megan Gustafson, la Jugadora del Año 2019 de AP con Iowa, el verano pasado.

Gustafson anotó 12 de sus 21 puntos en el primer cuarto, incluyendo un triple que empató el marcador a 26 al entrar en el segundo. Luego, las Cats superaron a España por 22-11 en el segundo tiempo y tomaron el control del partido, llegando al descanso con una ventaja de 48-37. Bélgica tenía una ventaja de 19-12 en el tercero y se fue al cuarto con una ventaja de 67-49.

Maite Cazorla añadió 13 puntos para España.

Francia 84, Alemania 71

Marine Johannes anotó 24 puntos y la anfitriona Francia se acercó a su mejor resultado desde que ganó la plata en 2012 en los Juegos de Londres.

Francia, que ganó el bronce hace tres años, ha dado un espectáculo defensivo durante los Juegos de París, comenzando por limitar a Canadá a un récord de dos puntos, la menor cantidad en cualquier cuarto de un juego olímpico, masculino o femenino.

Con el apoyo del público, Francia lideró 23-19 después del primer cuarto y 22-14 en el segundo antes de tomar una ventaja de 45-33 en el medio tiempo. Francia lideró por hasta 16 puntos en el segundo, logrando 10 robos mientras Alemania perdía el balón 13 veces. Francia convirtió esos puntos en 12 puntos.

Mejor aún, Francia mostró una gran profundidad con una ventaja de 54-22 en anotaciones saliendo desde el banco.

Gabby Williams agregó 15 puntos y Alexia Chery tuvo 10 para Francia.

Alemania recuperó a Nyara Sabally, que juega para el equipo New York Liberty de la WNBA, tras el protocolo de conmoción cerebral y una lesión sufrida en el primer partido de la fase de grupos. Anotó 20 puntos saliendo desde el banquillo y capturó 13 rebotes.

Alexis Peterson añadió 15 puntos, Satou Sabally 12 y Marie Guelich 11.