Lin Yu-ting avanza a la pelea por la medalla de oro olímpica, sobresaliendo en medio de conceptos erróneos sobre su género
PARÍS - La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting avanzó a la pelea por la medalla de oro en la división de peso pluma femenina, al ganar su tercer combate consecutivo mientras lidiaba con un escrutinio generalizado sobre conceptos erróneos sobre su género en los Juegos Olímpicos de París.
Un día después de que la peso welter Imane Khelif de Argelia alcanzó la final de su división de peso con una tercera victoria consecutiva en París, Lin derrotó a Esra Yildiz Kahraman de Turquía 5-0 el miércoles por la noche. Lin peleará por el oro el sábado.
Lin y Khelif han dominado todos sus combates olímpicos a pesar de las enormes distracciones creadas por las consecuencias de la decisión del año pasado de la Asociación Internacional de Boxeo, expulsada de los Juegos Olímpicos, de descalificar a ambas peleadoras de los campeonatos mundiales por supuestamente fallar una prueba de elegibilidad.
Ambas peleadoras han respondido a esta atención no deseada al realizar dos de las mejores actuaciones en torneos de sus largas carreras amateurs. Al igual que Khelif, Lin nunca ha sido una campeona dominante en su deporte, pero eso no ha impedido que muchos observadores consideren a ambas como máquinas de boxeo imparables durante los Juegos Olímpicos porque la IBA las descalificó el año pasado.
De hecho, Lin, de 28 años, es una boxeadora amateur veterana que ganó campeonatos mundiales en 2018 y 2022 durante una década sólida en el nivel más alto del deporte. Por lo general, es más alta y más delgada que sus oponentes, y gana sus combates mediante una técnica sólida y un uso inteligente de su alcance en lugar de su potencia.
Así es exactamente como venció a Kahraman, quien intentó forzar una pelea más física mientras Lin la desarmaba pacientemente, principalmente desde la distancia, durante tres asaltos.
Si bien Khelif dio una entrevista exclusiva el fin de semana pasado a SNTV, un socio de videos deportivos de The Associated Press, y luego habló brevemente en la zona mixta después de su victoria en semifinales el martes, Lin ha hecho pocos comentarios públicos sobre aquellos que intentan involucrarla en la controversia.
Pero después de que Kahraman abrazó a Lin y abrió las cuerdas para permitirle salir del ring en un gesto típico de deportividad en el boxeo, Lin aplaudió y saludó a la multitud que lo vitoreaba varias veces mientras abandonaba el ring.