<
>

Paris 2024: ¿Qué debes saber sobre Imane Khelif?

GLAAD, La organización de promoción mediática LGBTQ+, y el COI se pronunciaron sobre el caso de la boxeadora, esto es lo que debes saber.


*Con información de Anirudh Menon

La argelina Imane Khelif ganó su combate de octavos de final en la categoría welter sobre la italiana Angela Carini en 46 segundos.

Después del combate, Carini dijo que nunca la habían golpeado tan fuerte antes.

¿Por qué el triunfo de Khelif generó controversia?

La rapidez de la victoria y la manera en que ocurrió fueron comentadas en redes sociales. La principal acusación era que Khelif era una hombre/persona transgénero y, por lo tanto, debía ser excluida del evento femenino.

¿Es ella una persona trans?

No que sepamos. Imane Khelif nació como una mujer cisgénero, según consta en su pasaporte, y es sobre esta base que el Comité Olímpico Internacional determina la elegibilidad para participar en eventos femeninos. Ha estado en competencias femeninas durante varios años. De hecho, representó a Argelia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde perdió en los cuartos de final.

Terminó en el puesto 17 en los Campeonatos Mundiales de la AIBA en 2018, y en el puesto 33 en 2019 antes de llegar a la final en los Mundiales de 2022, donde perdió contra Amy Broadhurst.

Entonces, ¿ha sido derrotada antes?

Muchas veces. La propia Broadhurst lo compartió en redes sociales:

"Mucha gente me ha estado enviando mensajes sobre Imane Khelif. Personalmente, no creo que haya hecho nada para 'hacer trampa'. Creo que es la forma en que nació y eso está fuera de su control. El hecho de que haya sido derrotada por nueve mujeres antes lo dice todo", escribió.

¿Ha sido Imane Khelif vetada antes?

Khelif y Lin Yu-Ting de China Taipei, también participante en París, fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo en los campeonatos mundiales de 2023 después de no pasar una prueba de elegibilidad de género no especificada. El miércoles, la IBA emitió una declaración diciendo que ninguna de las dos boxeadoras había tenido un "examen de testosterona" en 2023, pero que fueron "sujetas a una prueba separada y reconocida" para su descalificación. La IBA dijo que los "detalles de la prueba siguen siendo confidenciales" y no la explicó.

Si fueron vetadas por la IBA, ¿cómo están participando en los Juegos Olímpicos?

El evento de boxeo en París está siendo manejado por el COI. En 2019, COI retiró el reconocimiento a la IBA por problemas de mala gestión financiera, gobernanza e integridad.

¿Qué dijo el COI sobre esta controversia?

Con Lin también siendo objeto de estas acusaciones en línea, el COI emitió una declaración diciendo que "toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación".

"Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", dijo el COI en su declaración.

"Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas repentinamente sin ningún debido proceso", agregó la declaración. "Según las actas de la IBA disponibles en su sitio web, esta decisión fue tomada, inicialmente, únicamente por el Secretario General y el CEO de la IBA".

"La actual agresión contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado en competiciones de alto nivel durante muchos años".

En respuesta, la IBA el jueves condenó las "inconsistencias en la elegibilidad" en los Juegos. "Tanto Imane Khelif como Lin Yu-ting, después de la prueba, no cumplieron con los criterios de elegibilidad requeridos para competir en la categoría femenina de nuestros respectivos eventos. La naturaleza urgente de la decisión (para descalificar a las boxeadoras) estaba justificada, ya que la seguridad de nuestros boxeadores es nuestra máxima prioridad."

¿Qué dijo GLAAD sobre Imane Khelif?

La organización de promoción mediática LGBTQ+ más grande del mundo publicó datos para "instar a una cobertura precisa e inclusiva de los Juegos Olímpicos y las atletas participantes" mientras que Sarah Kate Ellis, Presidenta y CEO de GLAAD, lamentó que el triunfo de Khelif se viera opacado por desafortunada polémica.

"La victoria de Imane Khelif en los Juegos de París 2024 debería ser un triunfo para ella y su país de origen, pero desafortunadamente ha sido nublada por transfobia sin fundamento, desinformación y odio. Imane no es transgénero y no se identifica como intersexual. Aquí están los hechos: los Juegos de París 2024 son los más inclusivos hasta ahora y cuentan con el mayor número de olímpicos LGBTQ visibles compitiendo. Esto incluye a varios atletas que no encajan en las expectativas de género, todos los cuales cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia establecidas por el COI. Todos los olímpicos deberían poder competir sin discriminación y ser celebrados por sus logros en el deporte", dijo Sarah Kate Ellis.

¿Qué dijo Carini sobre el incidente?

"Me dolían la cara y la nariz," dijo Carini, según el diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport. "No podía respirar más. Pensé en mi familia, miré a mi hermano en las gradas y fui a mi esquina para retirarme".

"Esta controversia me pone triste," dijo Carini. "Lo siento por mi oponente también... Si el COI dijo que puede pelear, respeto esa decisión."

Angela Carini se disculpó por no haberle dado la mano a Khelif después del combate.

"No fue algo que pretendía hacer," dijo Carini. "De hecho, quiero disculparme con ella y con todos los demás. Estaba enojada porque mis Juegos Olímpicos se habían arruinado. No tengo nada en contra de Khelif. De hecho, si la volviera a ver, la abrazaría."