<
>

París 2024: Alexander Ogando termina quinto en los 200 metros planos

El dominicano terminó con su mejor tiempo en toda la competición olímpica, pero no fue suficiente ante la sorpresa dada por el corredor botsuano, así como los estadounidenses.

El velocista de la República Dominicana, Alexander Ogando, culminó su participación en los 200 metros planos quedando quinto lugar en la final con un tiempo de 20.02 segundos. Su quinto lugar lo hizo merecedor de un diploma olímpico, tomando en cuenta que se metió entre los ocho mejores corredores de la categoría.

A pesar de no poder romper la barrera de los 20 segundos, Ogando tuvo su mejor tiempo de todo el certamen olímpico, desde que inició en la competencia clasificatoria, pasando por la carrera semifinal.

La gran sorpresa de la carrera fue que el botsuano Letsile Tebogo se proclamó campeón olímpico de la categoría en el Estadio de Francia, en París, al ganar la final con 19.46 segundos, dieciséis centésimas más rápido de lo que registró el estadounidense Noah Lyles, el favorito en la categoría y quien terminó como tercero, por lo que no podrá emular el triplete de oros que sí llegó a alcanzar el jamaicano Usain Bolt.

Kenneth Bednarek, también de Estados Unidos, terminó llevándose la medalla de por solo dos centésimas (19.72).

Cuatro días después de alcanzar la victoria en los 100 metros planos, el estadounidense Noah Lyles afrontó una nueva final buscando sumar su segundo oro en París 2024 y, con el relevo 4×100 metros masculinos en el horizonte, tratar de repetir lo hecho por Usain Bolt en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

El botsuano, que mantuvo un ritmo constante durante toda la carrera, pese a llevar a su derecha a Lyles acechándole, también impuso el récord nacional de su país con el tiempo logrado, sin embargo, este no fue su récord personal, el cual es quince centésimas mejor (19.31).

Tebogo, además, también hizo historia al ser el primer atleta de Botsuana en ganar un oro olímpico.