<
>

Halterofilia, con el peso de su historia reciente

Soraya Jiménez dejó un legado en varias semillas. Otras dos mujeres han ganado medallas para México, aunque sus nombres sean menos recordados

Parecía una madrugada cualquiera. Era 18 de septiembre del 2000 y México aún vivía la resaca de las fiestas patrias. Mientras, del otro lado del mundo, en Sydney, una mujer de cuerpo fuerte respiraba, se agachaba con las manos en una barra y levantaba el peso acumulado de 225 kilos y medio sobre su cabeza. Minutos más tarde, su nombre aparecía en lo más alto de la pantalla y sus lágrimas rodaban sobre sus mejillas. Soraya Jiménez tenía colgada una medalla de oro en el cuello. Era la primera para México en Halterofilia.

La vida de Soraya encontró años después un trágico punto final, pero su legado ya había dejado semillas. Otras dos mujeres han ganado medallas para México, aunque sus nombres sean menos recordados porque no pudieron subir al podio Olímpico en el momento de su gloria. Damaris Aguirre quedó en sexto lugar en Beijing 2008, pero, tras la descalificación por dopaje de tres de sus rivales, se colgó extemporáneamente un bronce olímpico. Lo mismo pasó con Luz Acosta: sexta en Londres 2012, el juego limpio le dio una medalla, tras comprobarse que tres de sus rivales hicieron trampa. Son dos metales más para la cuenta nacional.

Hoy todo luce diferente. México lleva cuatro participantes en Halterofilia a Tokio. Como ha pasado en otras ediciones, sus nombres no suenan fuerte para subirse al podio, pero tampoco deben descartarse para dar un campanazo. Entre las más destacadas se encuentra la chiapaneca Aremi Fuentes. Medalla de plata en los Panamericanos de Lima ha ido en contra de todo, principalmente, de su Federación. Antes de ganar esa medalla panamericana, Rosalío Alvarado, el hombre que dirige los destinos de ese deporte en México, la dejó fuera de un campeonato continental, porque “estaba pasada de peso”. Su queja es similar a la de muchos otros atletas mexicanos que deben luchar contra sus dirigentes.

En la rama femenil la acompaña Ana Gabriela López, quien mostró buena forma en mayo, cuando ganó la medalla de oro en el Sudamericano, Iberoamericano y Open de levantamiento de pesas. La veracruzana compite en la categoría de 55 kilos y también intentará repetir las historias de éxito que le anteceden.

Los varones están en otra realidad. Aunque Jonathan Antonio Muñoz ha tenido un 2021 con resultados constantes, no se encuentra dentro de las predicciones de medalla y tampoco lo está el sinaloense Jorge Adán Cárdenas.

La Halterofilia es un deporte con éxitos jóvenes, pero que quiere multiplicar los éxitos recientes.