<
>

Ganó Brasil, empató España y perdió Argentina en el arranque del masculino de fútbol olímpico

Abrió el masculino del fútbol olímpico y un muy buen equipo australiano sorprendió a la Argentina y le ganó 2 a 0. Además, el empate entre España y Egipto, 0 a 0, completó el durísimo Grupo C.

Mientras Brasil se floreó en el primer tiempo frente a Alemania: antes de los 30 ya le ganaba 3 a 0, con 3 de Richarlison, pero el la segunda parte casi se lo empatan. La goleada del día corrió por cuenta de México: 4 a 1 a Francia.

Argentina superado por la intensidad australiana

Argentina empezó su andadura en los Juegos Olímpicos con mal pie y, al igual que España, con la que comparte favoritismo en el Grupo C, fue incapaz de solventar con éxito su estreno olímpico tras caer contra Australia, en un duelo que afrontó con un hombre menos en la segunda parte.

Tres minutos antes del descanso Francisco Ortega fue expulsado por doble tarjet amarilla. Para entonces ya tenía el marcador en contra.

Dominó el balón, pero de nada le sirvió. Australia se plantó con un 4-4-2 presionando arriba y buscando, y encontrando, los contragolpes. Poco tardó en hacer daño. Balón largo a la espalda de la defensa albiceleste para que Joel King, lateral izquierdo, sorprendiera desde atrás apurando línea de fondo y sirviéndole el balón a Lachlan Wales para rematar a placer en el segundo palo. 0-1 en el minuto 14.

Argentina intentó reaccionar y Carlos Fernando Valenzuela dispuso de la mejor oportunidad tras un recorte en el área, pero el balón lo sacó el central Souttar justo antes de que se colase en la portería. Peligro que no volvió a crear.

Mientras, Australia seguía avisando al contragolpe y pudo marcar hasta en dos ocasiones, pero ambas jugadas fueron anuladas por un justo fuera de juego. Además, Riley McGree estuvo a punto de hacer uno de los goles del torneo en el m.29 con una chilena dentro del área, pero Ledesma consiguió atajarla en dos tiempos. Eso sí, un cuarto de hora después sería protagonista.

Ortega fue expulsado por doble amarilla en solo tres minutos. La primera en una falta lateral y la segunda antes del saque de la misma. El colegiado, el serbio Srdan Jovanović, ya avisó previamente de que no quería agarrones, pero McGree y el defensa argentino se engancharon y el colegiado decidió impartir justicia con una amarilla a cada futbolista.

Otro duro golpe de Argentina, este al filo del descanso, y no se repuso. El partido se volvió tenso en la segunda mitad, con hasta cinco amonestaciones, en un ritmo que benefició a Australia; cuantas menos cosas pasaran con el balón, mejor.

Y en esta desesperación y ventaja numérica dispuso también de oportunidades para ampliar antes la renta, pero Ledesma sacó en el m.47 un disparo de Arzani pegado al palo izquierdo y ya en el m.70 un disparo a bocajarro de Caleb Watts; demostrando así los grandes reflejos que tiene y que lució en LaLiga Santander la pasada temporada con el Cádiz.

Finalmente, el 0-2 definitivo llegó en el m.80. Marco Tilio salió al terreno de juego y ni 30 segundos después, en el primer balón que tocó, marcó. Gran disparo cruzado pegado al palo que sirvió para certificar la victoria australiana que hace que cierre la primera jornada del Grupo C como primera tras el empate entre Egipto y España (0-0).

Ficha técnica:

0.- Argentina: Ledesma, De La Fuente (Herrera, m.62), Pérez, Medina, Ortega; Vera, Colombatto (Belmonte, m.78); Valenzuela (Ponce, m.46), Mac Allister (Payero, m.78), Barco (de La Vega, m.82); Gaich.

2.- Australia: Glover; Atkinson, Souttar, Deng, King; McGree (D’Agostino, m.79), Metcalfe, Genreau (Baccus, m.88); Wales (Watts, m.72), Duke y Arzani (Tilio, m.79).

Goles: 0-1, min.14: Wales. 0-2, min.80: Tilio.

Árbitro: Srdan Jovanović (Serbia) expulsó por doble amarilla a Ortega (m.45+1 y m.45+3) y amonestó a Gaich (m.63), Medina (m.67) y a Ponce (m.85) por parte de Argentina, mientras que amonestó a Duke (m.32), McGree (m.45+3), Atkinson (m.48), Metcalfe (m.50), Genreau (m.56), Souttar (m.86) y a Watts (90+1) por parte de Australia.

España no pudo con Egipto

España se topó este jueves, en su debut olímpico en Sapporo, con un muro que exigía brillantez y chispa para derribarlo, y le faltaron ambas ante una selección de Egipto (0-0) que, además, se empleó con dureza sobre los futbolistas españoles y que pudo ver dos cartulinas rojas por sendos pisotones sobre Mingueza y Ceballos, este último provocando que abandonara el campo por lesión fruto de la entrada.

Da igual lo favorita que seas, un torneo corto como este se te puede complicar desde el primer día. El resumen de la primera parte fue: 0-0, un tiro a puerta, otro al palo y dos lesionados; peor imposible. Óscar Mingueza dejó el terreno de juego tras sufrir molestias musculares en la parte posterior del muslo izquierdo en una carrera para cortar un balón al espacio que perseguía Ahmed Yasser Rayyan.

Mientras que con Ceballos, el mejor de los 45 minutos iniciales y protagonista del tiro al palo con un buen disparo desde la frontal del área, llegó la polémica. En un duelo dividido, Taher Mohamed le pisó el tobillo izquierdo por la cara interior y se le dobló. El árbitro, al lado de la jugada, no apreció nada punible.

Le llamaron desde la sala VOR para ver la jugada y no vio motivo suficiente para enseñarle la cartulina roja al jugador egipcio. Amarilla, mientras Ceballos sonreía irónicamente tendido fuera del terreno de juego a la vez que negaba con la cabeza. Se marchó sin bota y sin poder apoyar el pie. Su continuidad en los Juegos Olímpicos depende de pruebas en la zona cuando baje la inflamación.

Dos contratiempos que, además, complicaron la capacidad de reacción desde el banquillo a Luis de la Fuente. Con tres cambios, pero solo una ventana para hacerlos. Tras 20 minutos de segunda parte en la que no hubo reacción ofensiva y en los que lo más destacado fueron las entradas de Egipto, con otro pisotón a Pedri y un golpe con el brazo de Hegazy a la altura de la cara de Mikel Oyarzabal dentro del área, al que el colegiado no señaló nada, el técnico agitó el árbol.

Un delantero puro como Rafa Mir y Bryan Gil pegado a banda izquierda para buscar alternativas, además de la frescura de Carlos Soler en el centro del campo, pero no era el día. Como se demostró en el m.77 cuando el colegiado jordano, Adham Makhadmeh, señaló penalti sobre Miranda que finalmente resultó ser una falta al borde del área.

España lo intentó hasta el final y a punto estuvo de obtener premio en la ocasión más clara del partido. Minuto 87 y Rafa Mir remató un centro de Miranda dentro del área pequeña, sin oposición, pero le salió centrado. No suele fallarlas, pero la moneda, a excepción del sorteo inicial, no cayó del lado de España.

El empate, a la espera del Argentina-Australia, puede hacer que el partido del próximo domingo contra los australianos se trate como la primera final de un torneo que no espera a nadie, ni a una de las favoritas a hacerse con el oro.

Ficha técnica:

0.- Egipto: Mohamed Elshenawy; Eraki (Fouad, m.89), El Wench, Hegazy ©, Galal; Fotouh, Ashour (Hamdy, m.62), Tawfik; Taher Mohamed (Ladel, m.62), Rayyan (Mohsen, m.62) y Sobhi (Mohamed, m.90+2).

0.- España: Unai Simón; Mingueza (Vallejo, m.20), Eric García, Pau Torres, Miranda; Mikel Merino (Carlos Soler, m.67), Ceballos © (Moncayola, m.43), Pedri; Asensio (Bryan Gil, m.67), Oyarzabal (Rafa Mir, m.67) y Dani Olmo.

Árbitro: Adham Makhadmeh (Jordania) amonestó a Fotouh (m.4), a Taher Mohamed (m.43) y a Hegazy (m.76) por parte de Egipto.

Incidencias: Partido inaugural de la competición masculina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Sapporo Dome. Sin espectadores debido a las restricciones por el coronavirus.

Brasil se floreaba, casi se lo empatan, pero terminó ganando.

La selección brasileña de fútbol emprendió su camino para revalidar el oro que conquistó en los Juegos de Río con una clara y convincente victoria por 4-2 sobre Alemania, en un encuentro en el que el atacante Richarlison presentó su candidatura al título de gran estrella del torneo olímpico con un triplete.

Poco o nada tuvo que ver el partido disputado este jueves en Yokohama con la final olímpica que enfrentó hace cinco años a ambos conjuntos en Maracaná. Si entonces Brasil, liderada por Neymar, tuvo que esperar a la tanda de penaltis para doblegar a los germanos, esta noche apenas habían transcurrido siete minutos de juego cuando los sudamericanos ya dominaban en el marcador (1-0).

De hecho, el equipo sudamericano podría haberse adelantado un par de minutos antes en un fulgurante contragolpe conducido por Richarlison que Matheus Cunha no acertó a culminar.

Quien no falló fue Richarlison que en minuto no desaprovechó un extraordinario pase en profundidad de Antony para establecer el 1-0. Y eso que el portero alemán Florian Müller detuvo en primera instancia el remate del jugador del Everton inglés, pero Richarlison estuvo más vivo que nadie para recoger su propio rechace y marcar.

Una jugada que resumió a la perfección lo ocurrido en los primeros cuarenta y cinco minutos en los que Brasil no sólo ganó la partida táctica a Alemania, sino en los que los jugadores sudamericanos se impusieron en cada duelo individual a sus rivales.Con espacios por delante Richarlison y compañía impusieron su mayor velocidad ante unos zagueros germanos permanentemente desbordados.

A Brasil le bastó con un juego sencillo y directo, con nunca más de tres o cuatro pases, no sólo ya para superar la línea de presión del equipo alemán, sino para dejar completamente solos a sus delanteros ante el portero rival.

Toda una invitación a una goleada que Richarlison no estaba dispuesto a desaprovechar como demostró a los 22 minutos tras firmar el 2-0 al culminar con un potente remate de cabeza un centro desde la izquierda de Guilherme Arana.

Pero ni aún así se aplacó la voracidad de Richarlison, que ocho minutos más tarde sumo su tercer tanto (3-0) al resolver con un preciso disparo un nuevo contraataque.

Los de Andre Jardine pudieron, incluso, ampliar todavía más su ventaja antes de llegar al descanso, pero Matheus Cunha vio como el guardameta Florian Müller le detenía un lanzamiento de pena máxima en el tiempo de prolongación de la primera mitad.

El fallo pareció destensar al conjunto brasileño, que afrontó notablemente relajado el inicio de la segunda mitad, lo que aprovechó Alemania para reducir la distancia. Pero si el tanto de Nadiem Amiri, que puso el 3-1 a los 56 minutos, tras enganchar de primeras un balón rebotado en la frontal del área, abrió alguna puerta a la esperanza al conjunto alemán, esta se cerró de golpe seis minutos más tarde con la expulsión por doble cartulina amarilla del centrocampista Maximilian Arnold.

Circunstancia con la que Brasil pareció dar por concluido el encuentro como evidenció la salida del campo en los siguientes minutos de Richarlison, que dejó su sitio en el terreno de juego a Reinier.

La selección brasileña se dejó ir por completo en los minutos finales, lo que permitió a los germanos situarse a tan sólo un tanto (3-2) a falta de siete minutos para la conclusión gracias a un gol de cabeza de Ragnar Ache.

Aunque ni así peligro la victoria de Brasil que volvió a dejar clara la diferencia existente esta noche entre ambos conjuntos con un gol de Paulinho, que estableció en el tiempo de prolongación del definitivo 4-2.

Ficha técnica:

4 - Brasil: Santos; Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Bruno Guimaraes, Douglas Luiz; Antony (Paulinho, m.73), Claudinho (Malcom, m.65), Richarlison (Reinier, m.73) y Matheus Cunha.

2 - Alemania: Müller; Henrichs, Pieper (Torunarigha, m.46), Uduokhai, Raum; Maier, Stach (Schlotterbeck, m.80) Arnold, Richter (Ache, m.68), Krause (Löwen, m.68) y Amiri (Teuchert, m.73).

Goles: 1-0, m.7: Richarlison. 2-0, m.22: Richarlison. 3-0, m.30: Richarlison. 3-1, m.56: Amiri. 3-2, m.83: Ache. 4-2, m.94: Paulinho.

Árbitro: Iván Barton (ESA). Expulsó por doble cartulina amarilla al jugador de Alemania Maximilian Arnold a los 63 minutos. Además mostró tarjeta amarilla a Douglas Luiz por Brasil; y a Pieper, Arnold, Stach y Henrichs por Alemania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio internacional de Yokohama. Sin espectadores.

Otros resultados

En el Grupo B Nueva Zelanda le ganó 1 a 0 a Corea del Sur y Honduras cayó 1 a 0 con Rumania.

En el Grupo A, México goléo 4 a 1 a Francia y el local Japón le ganó 1 a 0 con Sudáfrica.

En el Grupo D, Costa de Marfil le ganó 2 a 1 a Arabia Saudita.