<
>

Goleada de Brasil y derrota de USA en el arranque del femenino de fútbol olímpico

Brasil goleó 5 a 0 a China y Suecia volvió a amargar a las estadounidenses, 3 a 0 para las europeas, en el inicio del torneo olímpico femenino de fútbol. Holanda 10- Zambia 3, se convirtió en el partido con más goles en la historia de la competición femenina de fútbol, encuentro que fuee dirigido por la argentina María Laura Fortunato.

Marta dirige la exhibición de Brasil

La estrella internacional Marta, seis veces elegida la mejor del mundo, dirigió la demostración de fuerza de Brasil que goleó sin contemplaciones a China, en la apertura del torneo olímpico de fútbol femenino de Tokio 2020.

Marta firmó dos de los cinco goles del conjunto sudamericano en un duelo "excepcional", por la presencia de espectadores. Pudieron asistir “varios miles de personas según las regulaciones de las autoridades locales” al disputarse en Miyagi. Junto a Shizouka e Ibaraki, las tres únicas sedes en las que se permite público en los recintos, que en esta ocasión pudieron disfrutar del buen fútbol desplegado por la ‘canarinha’.

Marta, con seis premios FIFA a mejor jugadora del mundo en sus vitrinas, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio con 35 años, pero con el hambre de una debutante. A Brasil se le resiste el oro -dos medallas de plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008- y este miércoles demostró que tiene recursos para estrenarse.

Minuto 9 de partido y Marta hizo el primer gol recogiendo un balón suelto dentro del área. En el m.22, Debinha aprovechó la debilidad de la guardameta china, Peng Shimeng, quien no logró atrapar un disparo raso de Beatriz. 0-2 y partido encarrilado a las primeras de cambio.

El disparo duro de Miao Siwen, en el 41, que sacó a mano cambiada la guardameta Barbara en una acción espectacular fue más un espejismo que un aviso, ya que ahí quedaron las acciones de peligro del equipo chino.

Por si había alguna duda, Marta certificó su doblete en el m.75 aprovechando la indecisión de hasta tres jugadoras chinas para sacar un balón dentro del área. Disparo pegado al primer palo ante el que la portera Shimeng volvió a reaccionar tarde. A partir de aquí, las asiáticas bajaron los brazos y Brasil certificó su goleada.

Primero Andressa de penalti en el m.82 y Beatriz ya en el .89 cerraron un encuentro que sirvió a la ‘canarinha’ para demostrar su candidatura al oro.

-Ficha técnica:

0 - China: Shimeng; Luo, Xiaoxue, Qingtong, Mengwen; Siwen, Lina, Yan Wang, Xin; Shuang Wang y Shanshan Wang.

5 - Brasil: Barbara; Bruna, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda, Formiga, Andressinha, Marta; Beatríz y Debinha.

Goles: 0-1, min.9: Marta. 0-2, min.22: Debinha. 0-3, min.74: Marta. 0-4, min. 82: Andressa (p.). 0-5, min.89: Beatriz.

Árbitro: Kateryna Monzul (UCR).

Incidencias: Partido inaugural de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Miyagi Stadium (Japón) con aforo limitado debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Suecia, la pesadilla estadounidense

La selección de Suecia puso fin a la impecable racha de Estados Unidos, invicta en 44 partidos, tras imponerse por 3-0 en la puesta en escena de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El combinado sueco, más adaptado a la situación, dejó al combinado norteamericano con el segundo mejor registro de la historia. La última derrota del equipo estadounidense databa de un amistoso el 19 de enero de 2019 contra Francia (3-1). Ahora llegó de la mano de un rival que está poniendo todo de su parte por ser su bestia negra.

Suecia fue las ‘culpable’ de que Estados Unidos se quedase sin medalla en Brasil 2016 después de eliminarlas en los penaltis en cuartos de final y en el arranque de los Juegos Olímpicos ha dado un puñetazo encima de la mesa en el duelo entre dos de las grandes favoritas al oro.

Suecia no tardó en demostrar su superioridad y ya en los primeros 10 minutos dispuso de dos ocasiones sobre la portería de una Alyssa Naeher que no tuvo su tarde en Tokio. Estados Unidos reaccionó y tuvo más balón, hasta que en el m.25 se vio por detrás en el marcador.

Sofia Jakobsson puso un centro desde la derecha al que Stina Blackstenius se adelantó en el primer palo a la salida en falso, con los puños por delante, de la guardameta estadounidense. El parón a la media hora para refrescarse, ante el 70% de humedad y los 31 grados que hubo en la capital de Japón pareció beneficiar a las estadounidenses. Agua y toallas frías para reponer ideas.

Además, Estados Unidos se marchó al descanso metiendo el miedo en el cuerpo a las suecas con un cabezazo al palo de Rose Lavelle, pero hasta ahí llegaron. Ni el doble cambio al descanso de Andonovski, sustito de Jull Ellis -campeona del mundo en 2015 y 2019- incluyendo la sustitución de la estrella Alex Morgan, surgió efecto.

Minuto 55 y Alyssa Naeher volvió a mostrarse dubitativa en la salida a un balón suelto tras tocar en el palo y le costó el 2-0 a su equipo, ya que Blackstenius estuvo más atenta y remató a placer al borde del área pequeña.

Todavía había opción a engancharse al partido, pero Suecia acabó con ellas para vivir un final tranquilo. Estados Unidos estaba desubicada, la derrota no es su terreno como demuestran los 44 partidos sin perder, y esta situación provocó desconcierto en la defensa. Así logró Lina Hurtig el 3-0 definitivo, con un cabezazo en el segundo palo sin apenas tener que saltar.

Victoria de prestigio para un equipo sueco que lleva demostrando desde Rio 2016 -plata- que está para luchar por grandes cosas. Por su parte, Estados Unidos vivirá días difíciles en los que lidiar con la derrota siembra de dudas a un conjunto que sigue aspirando a ser el primero que se lleva Mundial y Juegos Olímpicos de forma consecutiva.

-Ficha técnica:

3.- Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Andersson (Roddar, m.88); Angeldal (Bennison, m.75), Asllani, Seger; Jakobsson (Janogy, .m75), Blackstenius (Hurtig, m.63) y Rolfo (Schough, m.63).

0.- Estados Unidos: Naeher; O’Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn (Davidson, m.80); Lavelle (Mewis, m.80), Horan, Mewis (Ertz, m.46), Heath (Rapinoe, m.64), Morgan (Lloyd, m.46) y Press.

Goles: 1-0, min.25: Blackstenius. 2-0, min.55: Blackstenius. 3-0, m.72: Hurtig.

Árbitro: Yoshimi Yamashita (JAP) no amonestó a ninguna jugadora.

Incidencias: Partido inaugural de la competición femenina de fútbol de los Juegos Olímpicos disputado en el Tokyo Stadium. Sin espectadores debido a las restricciones por el coronavirus.

Otros resultados

Con un doblete de Ellen White, en los minutos 18 y 73, Gran Bretaña le ganó a Chile en el partido debut de ambos seleccionados, que comenzó con ambos equipos arrodillándose como protesta contra el racismo. Por el mismo Grupo E, las locales consiguieron un buen empate frente a un equipo que siempre es candidato, como Canadá. La anfitriona de los Juegos Olímpicos, se sobrepuso a un tempranero gol de Canadá y a un penalti fallado para empatar en los últimos minutos de su estreno en el torneo femenino de fútbol, con un gol de la delantera Mana Iwabuchi, quien acaba de pasar al Arsenal de Inglaterra.

Por su parte Países Bajos no tuvo piedad de Zambia y lo goleó por 10 a 3, en un grupo F que comparte con Brasil y Chimna y empieza a perfilar a sus favoritas. Esta goleada se convirtió en el partido con más goles en la historia de la competición femenina de fútbol, no la mayor goleada, privilegio que sigue manteniendo el 8-0 de Alemania a República Popular de China, en Atenas 2004.

En el Grupo de G, el mismo de Suecia y Estados Unidos, en un choque netamente oceánico, Australia le ganó 2 a 1 a Nueva Zelanda.