Olímpicos
AP 3y

¿Cómo afecta ausencia de Simone Biles al equipo de EE.UU.?

Después de retirarse de las finales por equipo la noche del martes, Simone Biles se retiró el miércoles de la competencia de all-around para enfocarse en su bienestar mental

TOKIO -- La decisión de la gimnasta Simone Biles de retirarse de dos importantes competencias olímpicas para atender su bienestar mental representa un cambio drástico en el panorama del equipo estadounidense de gimnasia en los próximos días.

A continuación, un panorama de lo que podría significar, considerando que la situación continúa en evolución.

¿QUÉ PASÓ?

Después de retirarse de las finales por equipo tras la rotación de salto la noche del martes, señalando que no se encontraba bien “mentalmente”, Biles se retiró el miércoles de la competencia de all-around para enfocarse en su bienestar mental.

¿QUIÉN OCUPARA EL LUGAR DE BILES?

Jade Carey, quien finalizó novena en las eliminatorias. En principio Carey no clasificó al ser la tercera estadounidense detrás de Biles y Sunisa Lee. Las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia limitan a los países a dos representantes por evento en las finales.

¿QUË SIGNIFICA PARA EL ALL-AROUND?

La decisión abre la puerta a una competencia impredecible en un evento en el que se anticipaba que Biles defendiera el oro que conquistó en Río 2016. La brasileña Rebeca Andrade finalizó la clasificación en segundo lugar detrás de Biles, seguida de Lee y las competidoras del Comité Olímpico de Rusia Angelina Melnikova y Vladislava Urazova. Hubo una separación de tres décimas de punto entre las cuatro.

¿QUÉ SIGUE PARA BILES?

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos señaló que evaluarán a Biles a diario antes de decidir si participará en los eventos individuales de la próxima semana. Biles se clasificó a las finales en los cuatro aparatos, algo que no logró en Río 2016, cuando ganó cinco medallas.

¿CÓMO LLEGÓ JADE CAREY?

Carey se encuentra en la final, coronando una increíble travesía para la joven de 21 años oriunda de Phoenix. Pasó dos años viajando por todo el mundo en un intento por acumular puntos suficientes en el circuito de la Copa del Mundo para obtener un puesto nominal, lo que significa que estaría en Juegos Olímpicos aunque, técnicamente, sin ser parte de las cuatro integrantes del equipo de Estados Unidos. Carey logró la segunda mejor nota en el salto y la tercera mejor en piso durante la clasificatorias, lo que le valió boletos a las finales por evento. Ahora, competirá por una medalla en el all-around en reemplazo de una deportista que es considerada como la mejor de todos los tiempos en su disciplina.

^ Al Inicio ^