La gimnasta norteamericana Simone Biles se mantendrá bajo evaluación para determinar si participará en las finales por aparato de la semana entrante
La gimnasta Simone Biles no participará en la competencia del all-around femenil individual, anunció este miércoles USA Gymnastics, un día después de que la atleta de mayor perfil en la especialidad para el equipo de Estados Unidos se descartara a la competición por equipos.
Biles llegaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la gran favorita para llevarse el oro en la prueba del all-around individual, competencia programada para este jueves y la misma que conquistó en Río 2016. Sin embargo, no podrá defender su corona olímpica.
"Después de una mayor evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la competencia del all-around femenil individual en los Juegos de Tokio 2020, para poder enfocarse en su salud mental", anunció en el comunicado USA Gymnastics. "Simone seguirá siendo evaluada a diario para determinar si podrá o no participar en las finales por aparatos de la semana próxima. Jade Carey, quien obtuvo la novena mejor marca en las calificaciones, participará en su lugar en el all-around.
Apoyamos plenamente la decisión de Simone y aplaudimos su coraje al priorizar su bienestar. Se valentía demuestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos".
After further medical evaluation, Simone Biles has withdrawn from the final individual all-around competition. We wholeheartedly support Simone's decision and applaud her bravery in prioritizing her well-being. Her courage shows, yet again, why she is a role model for so many. pic.twitter.com/6ILdtSQF7o
— USA Gymnastics (@USAGym) July 28, 2021
"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", dijo Biles después de que el equipo estadounidense se llevara la plata en el all-around por equipos, tras su retiro. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".
En la sesión por equipos, la gimnasta de 24 años de edad compitió en el evento de salto de caballo, consiguiendo una calificación de 13.766 antes de salir para ser atendida. Su calificación fue la peor entre las integrantes del equipo norteamericano.
Su retirada de la final se hizo oficial en cuestión de minutos, los que tardó en empezar a calentar Jordan Chiles, que iba a ser suplente en asimétricas.
Inmediatamente después de que el equipo ruso conquistara el oro olímpico, Biles fue una de las primeras personas en acercarse a felicitar a las nuevas campeones de la disciplina.
La final del concurso completo reúne a las 24 mejores gimnastas en los cuatro aparatos. La baja de Biles deja a la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense Sunisa Lee y la rusa Angelina Melnikova como favoritas al título. Fueron, por detrás de Biles, las mejores en la ronda previa.
Biles está clasificada para las cuatro finales de salto y barras asimétricas, el día 1, suelo el día 2, y barra el día 3 de agosto.
Información de EFE fue utilizada en la redacción de esta nota.