<
>

Crismery Santana logra la tercera medalla dominicana en Tokio 2020

Crismery Santana ganó la tercera medalla dominicana en Tokio 2020. Getty Images

La pesista dominicana hace historia al convertirse en la primera mujer quisqueyana en ganar una presea en una disciplina individual durante unos Juegos Olímpicos y con esto convirtió a Tokio 2020 en la edición con más podios para el país caribeño

República Dominicana tiene mucha historia que celebrar gracias a un esfuerzo de gigantescas proporciones de la pesista Crismery Santana.

La dominicana se convirtió durante la madrugada del lunes en la primera atleta dominicana en la historia de las participaciones olímpicas del país en disciplinas individuales que alcanza el podio olímpico, al ganar la medalla de bronce durante el levantamiento de pesas en la categoría de los 87kg. Santana totalizó 256 kilogramos en las dos estapas de la competición, 116 en arranque y 140 en “clean & jerk” para quedarse con el tercer puesto de su categoría detrás de la china Zhouyu Wang (oro con 270 kg) y la ecuatoriana Tamara Salazar (plata con 263kg).

La competencia inició con Crismery Santana quedando en segundo puesto, solo detrás de Wang durante la primera etapa de competencia y luego de levantar 140kg en su primer intento en la segunda parte, falló en sus dos oportunidades siguientes, pero el peso colectivo le permitió quedarse con el bronce luego de que la mongol Ankhtsetseg Munkhjantsan fallara su último intento de levantar la barra con 147kg de peso.

La medalla de Crismery Santana es la tercera que la República Dominicana logra durante Tokio 2020, luego de que Zacarías Bonnat (halterofilia) y el conjunto de relevos mixtos 4x400 metros lograran dos preseas el pasado sábado 31 de julio. Con esta medalla, la edición actual se convierte en la que más medallas han sido alcanzadas por atletas dominicanos en la historia de sus participaciones en Juegos Olímpicos, es decir, Tokio 2020 completa oficialmente el mejor ciclo olímpico de República Dominicana.

Los dominicanos tendrán la oportunidad de ir por otra medalla más tarde, también en halterofilia, cuando Verónica Saladín salga en representación del país en la categoría de más de 87kg.