<
>

Roberto Saporiti, el técnico que debutó a Jaime Lozano, nuevo estratega del Tri

Saporiti conoció al Jimmy en sus primeros pasos en el futbol profesional y ahora lo verá debutar como entrenador de la selección mayor

Desde su época como futbolista, Jaime Lozano fue un jugador con una trayectoria intachable en el futbol mexicano.

'Jimmy' Lozano, como se le conoce en el ámbito futbolístico nacional, debutó con los Pumas en 1998, bajo las órdenes del argentino Roberto Saporiti.

Lozano, quien ganpo con la Selección Olímpica la medalla de bronce en Tokio y ahora asumirá el timón de la selección mayor "es un tipo centrado y estudioso que no se calla ante lo que considera injusto", señaló Saporiti en una charla que ofreció a ESPN en 2021.

En el Invierno 2001, Jaime Lozano salió de Pumas a Celaya porque dijo que se habían cortado los procesos de los jóvenes con Miguel Mejía Barón, ya que habían llegado al cuadro auriazul jugadores veteranos, tales como Marcelino Bernal y Joao Batista, entre varios otros.

Y es que, el paso de Jaime Lozano por los Pumas de la UNAM arrancó en una etapa prolífica para la cantera felina, siendo Roberto Saporiti el técnico que lo debutó, junto a otros elementos universitarios.

Lo que Saporiti le enseñó

Roberto Saporiti le dio la alternativa a Lozano en la Liga Mx hace ya muchos años.

"Sí, ahora recuerdo perfectamente que lo debuté contra Pachuca (Invierno ‘98). Lo que pasa es que como hizo aquel gol ante Cruz Azul, donde los eliminamos (en la Liguilla del Invierno ‘98, dentro de los Cuartos de Final). Ese día cambié a Jorge Campos, que estaba en el arco; lo puse de '9' Íbamos perdiendo 1-0 y bueno, si no me equivoco 'Campitos' metió el centro y 'Jimmy' anotó el gol de cabeza que significaba el empate y que dejó fuera a Cruz Azul, porque le habíamos ganado 3-2 en CU".

"Más allá de su técnica y su personalidad, recuerdo que yo le pedía deportivamente a Jaime ser más agresivo en la recuperación de la pelota, porque bueno, a mí me marcó mucho el futbol de Holanda, el futbol de cuando estaba viviendo en Europa. Me marcó mucho el pressing y todo eso se lo trataba de inculcar a él y también a todos los demás. Y Jaime lo hizo bien, siempre dentro del reglamento y dentro de lo deportivo".

"De 'Jimmy' destacaría su personalidad y que tiene una línea de conducta. En Pumas debuté a varios jugadores y no quiero entrar en confusiones, pero obviamente, recuerdo a Lozano, a Torrado, por la carrera que hicieron después. En esos puestos también estaba Cariño, Sancho... Había muchísimos jugadores, como Alpizar, más allá de Campos, Olalde... Y también se estaba reafirmando Beltrán. De Torrado, ¿para qué voy a hablar de él, que hizo una carrera internacional y en el futbol mexicano?".

Los Juegos Olímpicos que no jugó

Jaime Lozano vivió otras dos etapas en la escuadra de la UNAM. La última fue entre 2012 y 2013, lapso en que fue considerado casi exclusivamente para el torneo de Copa. Y cuando Joaquín del Olmo fue despedido de los Pumas, tras una etapa muy mala, 'Jimmy' decidió colgar los botines.

Jaime Lozano, quien fue bicampeón en 2004 bajo las órdenes de Hugo Sánchez, se retiró del futbol activo en 2013, pero para entonces ya había probado también fortuna con otros clubes del futbol mexicano, tales como el ya mencionado Atlético Celaya, además de Tigres, Cruz Azul y Monarcas Morelia.

Asimismo, Lozano también tuvo oportunidad de ser seleccionado nacional en su trayectoria como futbolista.

Inició con la Sub-23 y fue asiduo de este representativo hasta que finalmente Ricardo La Volpe lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, para llevar en su lugar al brasileño naturalizado, Antonio Nelson 'Sinha'.

Sin embargo, bajo la tutela del 'Bigotón' fue luego a Copa América y Confederaciones con la selección mayor, además de jugar las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania 2006.

Como técnico de los representativos nacionales cuenta con la conquista de una medalla olímpica y ahora tendrá la gran oportundiad de componer el camino del Tri mayor y tener una participación destacada en la Copa Oro.