<
>

Módena anunció el fichaje y Luciano De Cecco será el argentino con más temporadas en la A1 del vóley italiano

Con un impactante video publicado en redes sociales, en el cual desarrolló una trama de thriller de misterio devalado poco después, Módena anunció el fichaje del argentino Luciano De Cecco: de este modo, el capitán de la Selección Argentina se convertirá en el voleibolista argentino con más temporadas en la A1 de Italia, la liga más reconocida del planeta.

Con el anuncio de Módena, el santafesino será un hombre récord en la NBA del vóley, ya que también es el argentino que más veces consiguió el Scudetto, con tres coronaciones en la Súper Liga: la primera, con la camiseta de Perugia, en 2017/18, y las dos siguientes con la casaca de Civitanova, en 2020/21 y 2021/22.

De Cecco, elegido por los fans como el mejor armador de la última Champions League, jugará su 15ª temporada en la élite del vóley italiano y superará de este modo a Juan Carlos Cuminetti, otro fuera de serie argentino: el rosarino acumuló 14 campañas en la A1 italiana entre 1988/89 y 2005/06 y fue tricampeón de la Champions League (por entonces denominada Copa de Campeones) precisamente con Módena.

El argentino se incorporará al equipo más legendario del vóley italiano: tiene 12 coronas y es tan popular como Boca o River para el fútbol nacional. “La Catedral del vóley” es, además, el club en el que hicieron historia varios de los argentinos que dejaron su leyenda en el vóleibol europeo desde que Esteban “Mono” Martínez arribó allí en la temporada 1982/83, luego de un gran Mundial Argentina 1982.

La hinchada del equipo amarillo y azul idolatra especialmente a dos argentinos: el sanjuanino Raúl Quiroga, el atacante más poderoso del mundo en parte de los años ochenta, y Juan Carlos “Nacho” Cuminetti, quien jugó siete temporadas en el club y fue pieza destacadísima en una casi increíble triple corona consecutiva en la Copa de Campeones.

En ese equipo también forjó su figura el entrenador Julio Velasco, quien se adjudicó el Scudetto en cuatro ediciones consecutivas, una serie de éxitos que lo llevaron a dirigir el seleccionado italiano.

Si bien es el club más reconocido del vóley italiano, Módena no atraviesa su mejor momento. En todo el siglo 21 ganó solo dos de sus 12 coronas, al ser campeón de las temporadas 2001/02 y 2015/16. De hecho, en varias de las últimas campañas no llegó demasiado lejos: desde 2020, en los playoffs apenas consiguió avanzar más allá de los cuartos de final en una oportunidad, en 2021/22.

El camino de Luciano en Italia

Con apenas 19 años, después de destacarse en Bolívar y en la Selección Argentina, De Cecco inició su camino en Italia en 2007/08: desembarcó en Montichiari y, pese a la insistencia del club por retenerlo, jugó pocos partidos allí. ¿El motivo? Regresó a Argentina, porque deseaba respetar un acuerdo de palabra con Belgrano de Córdoba para jugar la Liga Argentina.

Luego de esa campaña en el Celeste, al año siguiente volvió a Italia, pero en la A2, y posteriormente se desempeñó en las ligas de Rusia y Argentina.

Su vuelta a la A1 italiana se dio en 2011/12, para vestir la camiseta de Acqua Paradiso Monza. Desde entonces, el armador fue dándole forma a una carrera notable en la liga más poderosa del mundo. Vistió sucesivamente las camisetas de Monza, Piacenza, Perugia y Civitanova: ganó el Scudetto de la Súper Liga en tres ocasiones (2017/18, 2020/21 y 2021/22), tres veces Copa Italia (2013/14, 2018/19 y 2020/21) y la Súper Copa de Italia en dos oportunidades (2017/18 y 2019/20).

En la edición 2023/24, en la que fue coronado por los fans como el armador del Equipo de los Sueños, alcanzó la 10ª disputa de la Champions League de Europa: si bien estuvo varias veces entre los cuatro mejores equipos, no pudo abrazar el título. Su única coronación europea se dio con Piacenza, en 2013, cuando ganó la Copa Challenge de la CEV y se quedó con el trofeo al mejor jugador (MVP) de la fase final.

Ahora llegó el tiempo de vestir la icónica camiseta de Módena, un equipo muy especial para el vóley italiano: el club en el que De Cecco se elevará sobre el resto de sus compatriotas, ya que será el argentino con más temporadas en el torneo de vóley más legendario y reconocido del planeta.

Módena, un equipo legendario para los argentinos

Desde la llegada de Esteban Martínez en la temporada 1982/83, debido al suceso celeste y blanco en el Mundial 1982, Módena fue el equipo en el que hicieron historia numerosos argentinos. “El Mono” Martínez fue quien primero sedujo a los hinchas del equipo amarillo y azul.

Poco después llegó el sanjuanino Raúl Quiroga, quien se ganó a los fans y se transformó en ídolo histórico del equipo. Lo mismo ocurrió años más tarde con el rosarino Juan Carlos “Nacho” Cuminetti: jugó allí siete temporadas y ganó tres Copas de Campeones consecutivas.

El formoseño Luis Lukach fue el primer argentino en ganar la Champions (entonces, Copa de Campeones) y lo hizo con la camiseta de Módena: fue en la temporada 1989/90.

También jugaron allí, en distintas épocas, los argentinos Esteban De Palma, Waldo Kantor, Hugo Conte, Alejandro Diz, Juan Carlos Cuminetti, Jerónimo Bidegain, Santiago Darraidou y Sebastián Creus, entre otros.

Módena fue, además, el equipo en el que hizo historia el entrenador Julio Velasco: ganó cuatro veces consecutivas la Liga entre 1986 y 1989 y esos éxitos le permitieron llegar al seleccionado italiano. Luego regresó al club en las campañas 2004/05 y 2005/06, y más tarde, una vez cerrado su ciclo en la Selección Argentina, volvió a dirigir Módena en 2018. De la mano de Velasco llegó otro argentino, Sebastián Carotti, quien fue parte de distintos cuerpos técnicos a lo largo de los años.