<
>

La historia de vida de William "Bill" Rodgers

William "Bill" Rodgers nació el 23 de diciembre de 1947 en Connecticut, Estados Unidos, y es uno de los más grandes maratonistas de la historia. Saltó a la fama tras un resonante triunfo en el Maratón de Boston de1975, cuando registró un tiempo de 2h 09min 55s y se convirtió en récord americano para la distancia.

Demostrando que su triunfo no se debió sólo a un día de inspiración, Bill volvió a vencer en la mítica prueba en tres ediciones más: 1978, 1979 y 1980. También se llevó la victoria durante cuatro años consecutivos en la Gran Manzana: fue el mejor en el Maratón de Nueva York entre los años 1976 y 1979. Inclusive, Rodgers es hasta el día de hoy el último ganador de esta carrera nacido en Estados Unidos. Cabe aclarar que el Maratón de Nueva York fue conquistado luego por otros dos estadounidenses pero se trató en ambos casos de atletas nacionalizados: Alberto Salazar (nacido en Cuba) y Meb Keflezighi (oriundo de Eritrea).

En medio de esos logros, ganó prácticamente en todas las carreras en donde se presentó. Una de las más destacadas fue en 1977, cuando se quedó con el Maratón de Fukuoka (Japón), convirtiéndose en el único atleta en conquistar durante la misma temporada las que, por entonces, eran las tres principales maratones del mundo.

Su gran deuda sin embargo fueron los Juegos Olímpicos. Participó en el Maratón de Montreal en 1976, terminando 40º. Cuatro años más tarde, no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, debido al boicot de Estados Unidos durante la invasión de Afganistán por la URSS.

Para tomar dimensión de sus logros deportivos, basta con mencionar este dato: Bill ganó un total de 22 maratones y en 28 ocasiones cubrió la distancia de 42,195k por debajo de las 2h 15min. Sin dudas, una fuente de inspiración.