Llega el final de diciembre y con el las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y... la Carrera de San Silvestre, una de las competencias de running con mayor tradición y que cada vez tiene más adeptos a lo largo y ancho del mundo.
La Carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas pruebas pedestres populares que se corren en diferentes ciudades del planeta, anualmente el 31 de diciembre, día de San Silvestre, según el santoral católico.
short term loans naperville il Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la carrera de San Silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada "Maratón de San Silvestre". Dependiendo de la sede, las distancias van desde los 5 km a los 15 km.
El comienzo de esta tradición runner se remonta a 1925, cuando por primera vez se celebró en San Pablo, Brasil, por iniciativa de Cásper Líbero, un periodista del diario local A Gazeta. Fue entonces que la primera edición de la Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo se inició a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó en los primeros minutos del 1 de enero de 1926. En aquella ocasión, su mentor se inspiró en una competencia nocturna disputada en las calles de París durante la noche del Año Nuevo, y en donde los atletas corrían portando antorchas.
Hoy por hoy, la carrera de San Pablo sigue siendo la más popular a nivel internacional de toda la serie San Silvestre, que continúa multiplicándose en diferentes ciudades del mundo, y las sedes ya se cuentan de a cientos.
Entre los países con más tradición se encuentra España, con la San Silvestre Vallecana, en Madrid, como su mayor exponente. Pero atención, solamente en España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre.
En Europa también son muy populares las Carreras de San Silvestre en Italia y Portugal. Mientras tanto, en Latinoamérica se celebra en Barranquila (Colombia), Costa Rica y diferentes ciudades de México como D.F, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo. Más recientemente, y desde 2009, la tradición se extendió a Argentina y, cada 31 de diciembre miles de runners despiden el año corriendo en la céntrica zona del Obelisco.