<
>

Maratón de Valencia

Una de las carreras de 42k más rápidas del calendario mundial Getty Image

Una de las carreras de 42k más rápidas del calendario mundial es la Maratón de Valencia, en España, cuya primera edición se remonta al 29 de marzo de 1981. Hoy, más de tres décadas después, ostenta varios reconocimientos debido a su calidad organizativa.

A lo largo de estos 30 años, los circuitos de esta carrera mítica han cambiado como lo han hecho las nacionalidades de sus vencedores y vencedoras. Sus recorridos han ido sucediéndose en busca del mejor trazado, situación que tiene muchas y diferentes lecturas, en un intento de mejorar técnicamente el trazado y acercar los corredores al público.

En 2011 surge un nuevo concepto de maratón para Valencia, con cambios en el circuito, de fecha, en la forma de comprender la prueba y venderla al exterior. Una de las novedades más visuales es la espectacular llegada a la meta en una pasarela sobre las aguas de la incomparable Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, la Maratón de Valencia cuenta con un circuito idóneo (totalmente llano), la temperatura perfecta (entre 12 y 17 grados). Noviembre se convierte en una época del año perfecta para la práctica de las pruebas de fondo y junto al incomparable marco que acompaña la celebración de la misma hacen de este evento una cita muy tentadora para quienes quieren buscar una buena marca en los 42k con 195 metros.

El 17 de noviembre de 2013 esta maratón se convirtió en la más rápida de la historia en suelo español. Félix Kipkemoi Keny, que figuraba entre los favoritos pero no era, a priori, el corredor más en forma de los participantes, completó unos últimos 10 kilómetros soberbios para firmar un registro de 2.07:14, unos 16 segundos más rápido que la anterior plusmarca en territorio nacional que poseía la maratón de Barcelona.

Actualmente el record para la categoría hombres pertenece a John Mwangangi quien registró un tiempo de 2:06:13 en la edición 2015. En la categoría mujeres el record pertenece a Beata Naigambo quien completó la prueba en 2:26:58.

Otro hito importante en la historia de esta carrera se dio en la edición 2014, año a partir del cual la Maratón de Valencia tiene en su poder la distinción Silver Label otorgada por la IAAF como reconocimiento a la prueba. Pero esto no fue todo, para la edición 2016 la IAAF ha concedido la Etiqueta Oro en ambas pruebas (21k y 42k) tras haber cumplido en 2015 con los criterios de máxima calidad y excelencia en la organización que exige el órgano rector del atletismo mundial.

Más info en su web oficial: http://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/maraton-10k/