<
>

Entrenamientos funcionales para mejorar el running

Una alternativa sumamente interesante para fortalecer el cuerpo. Getty Images

Los trabajos de fortalecimiento con aparatos de gimnasio suelen ser tediosos para muchos atletas. Una solución para estos casos está en los entrenamientos funcionales, que de una forma dinámica ayudan a mejorar el rendimiento de los corredores.

A diferencia de los entrenamientos con pesas, en los que se trabaja sólo un grupo de músculos en cada ejercicio, el entrenamiento funcional es una actividad que ejercita todos los músculos de una manera integrada. En general, las clases son tan divertidas como desafiantes, y utilizan diferentes materiales como pelotas y bandas elásticas y obstáculos.

Además de trabajar la fuerza, este tipo de sesiones también entrenan la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la resistencia. Por lo tanto, el entrenamiento funcional te dará una mejora en la resistencia cardiorespiratoria y muscular, ayudándote a prevenir lesiones por esfuerzo o por el uso de material inadecuado.

Cuando corremos, una de las zonas más demandadas es la región central, también llamado "core". Es el centro de gravedad del cuerpo, y comprende los músculos de la espalda, el vientre, y la cadera. Toda esta parte del cuerpo es trabajada eficientemente por los entrenamientos funcionales, permitiendo mantener una buena postura en el running. Pero cuidado, para que sea efectivo, este tipo de ejercicios debe ser bien ejecutado, por lo que se necesita del asesoramiento, la planificación y el seguimiento de un entrenador que pueda ajustar las sesiones a la medida de cada atleta.

¿Has realizado este tipo de entrenamientos?