Edgar Merino conversó en directo con ESPN Chile y se refirió a la polémica que envuelve a la Selección Chilena femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras las salidas de las guardametas Christiane Endler y Antonia Canales, sus respresentadas, quienes volvieron a Europa a sus respectivos clubes, Olympique de Lyon y Valencia.
La ausencia de una arquera nominal para la presentación de Chile en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, este viernes ante México en Valparaíso, producto del regreso de Christiane Endler y Antonia Canales a sus respectivos clubes en Europa, ha detonado una crisis al interior del representativo local, que hoy encontró explicaciones en las autoridades del fútbol.
El gerente de selecciones, Rodrigo Robles, aseguró que la partida de cuatro jugadoras del representativo femenino que disputa los Juegos Panamericanos se corresponde con la extensión de la Fecha FIFA, y que la ausencia de una arquera de la Roja para la definición se debe a que el club español Valencia desconoció un acuerdo para que Canales pudiera reemplazar, como estaba previsto, a Endler, quien debe volver al Olympique de Lyon.
"El club dijo que su arquera estaba lesionada, (Antonia) entendía que tenía que respetar el lineamiento de su club", indicó Robles, mientras que el técnico de la Selección, Luis Mena, agregó: "La idea principal para nosotros era competir con lo mejor que teníamos y no solamente había un acuerdo de palabra, sino que estaba escrita la autorización para que Antonia se quedara un tiempo más".
"El gran error fue confiarnos del acuerdo con el club de Antonia. No esperábamos que no se cumplieran esos acuerdos y me hago responsable de haber traído a Karen (Araya) y Camila (Sáez), sabiendo que podían irse antes. Estas situaciones nos sirven de experiencia para que el día de mañana no vuelvan a ocurrir, no lo tomo a la ligera. Pero no se ha destacado que las jugadoras han representado a Chile de la mejor forma", advirtió Mena.
La Fecha FIFA se extendía entre el 23 y el 31 de octubre y fue utilizada para que Endler, Canales, Karen Araya y Camila Sáez (ambas del Madrid CFF, de España) actuaran en la fase inicial y en semifinales del torneo panamericano, antes de regresar con sus clubes.
La final del fútbol femenino panamericano se disputará este viernes ante México (20:00 horas) en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Chile deberá enfrentar este partido sin una arquera nominal. "Pararemos el mejor equipo que tengamos. Las jugadoras están conscientes de que podemos obtener un oro mañana y podemos posicionarnos en los primeros lugares. Eso nos llena de alegría y orgullo", agregó Mena en una concurrida rueda de prensa en el edificio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en Santiago.
Caniguán, la gran candidata a ocupar el arco
Tras la polémica que dejó a la Selección Chilena femenina sin portera para disputar la final ante México, el equipo dirigido por Mena sigue preparando el partido y la futbolista que cuenta con más posibilidades de reemplazar a Tiane Endler es Franchesca Caniguán, delantera de 23 años, perteneciente a la Universidad de Chile y con pasos por Rangers de Talca, la Universidad de Concepción y Fernández Vial.
Pese a jugar en la ofensiva, Caniguán tiene experiencias con los guantes. Según recogió RedGol, en 2019 la jugadora ganó un campeonato en una batalla de porteros en Hualpén y, además, jugó un par de partidos bajo los tres tubos en su estadía en Talca. “He jugado en distintas posiciones, de hecho, cuando estuve en Rangers, jugué al arco dos partidos”, señaló en una entrevista a Televisión Universidad de Concepción.
Cabe recordar que La Roja femenina se quedó sin arquera, luego que Christiane Endler y Antonia Canales debieran retornar al Olympic de Lyon en Francia y el Valencia de España, respectivamente, tras culminar la fecha FIFA por la cual fueron cedidas para participar de los Panamericanos.
La Roja envió una solicitud al Comité Ejecutivo de Santiago 2023 para incorporar nuevas porteras; sin embargo, la entidad rectora de los juegos rechazó el requerimiento y Chile se quedó sin guardavallas para disputar la final.