<
>

Top 14: Con Facundo Isa, Toulon no pudo ante Racing 92

En lo que corresponde a los partidos del día sábado del Top 14 de Francia, curiosamente salieron victoriosos todos los equipos que ostentaron condición de local, como por ejemplo Clermont, que con Tomás Lavanini en sus filas superó 19-14 a Montpellier. Bayonne, equipo de Facundo Bosch y Martín Bogado, y Toulouse hicieron lo propio al vencer respectivamente 19-7 al Lyon de Francisco Gómez Kodela y 34-13 a Perpignan, que contó con Jerónimo de la Fuente y Joaquín Oviedo.

Además, Bordeaux, donde milita Santiago Cordero, le ganó 33-13 al Brive de Axel Muller y Nicolás Sánchez; mientras que lo hizo por Stade Francais 27-14 a La Rochelle, donde Joel Sclavi ocupó un lugar entre los suplentes.

La jornada del domingo se abrió con el triunfo de Castres, con Benjamín Urdapilleta como apertura titular, 26-22 ante PAU, que propuso a Ignacio Calles como opción de recambio. En el cierre de la fecha, Racing 92 superó 31-14 a un Toulon con Facundo Isa como parte del elenco titular.

TOULON 14-31 RACING 92 (domingo)

A diferencia de lo que se podría haber esperado, teniendo en cuenta lo que suelen plantear ambos equipos, el primer tiempo pasó sin sobresaltos; tal es así que tanto Toulon como Racing 92 únicamente sumaron puntos a partir de sus pateadores. En el complemento, el conjunto parisino salió al campo de juego con otra actitud y el try de su capitán, Iribaren, lo demostró. A partir de allí la visita se volvió dominante, y aunque el dueño de casa intentó jugarle de igual a igual, la presión ofensiva de Racing 92 y su solidez defensiva le permitieron quedarse con el partido y llevarse un valioso punto bonus.

CLERMONT 19 - 14 MONTPELLIER (sábado)

Clermont logró persistir y se quedó con un duelo muy físico y trabado, como buen juego del rugby francés. Y como suele darse en este tipo de partidos, el que se lo llevó fue quien menos se equivocó y quien más aprovechó los momentos claves para sumar y mantenerse siempre en ventaja. El protagonismo del encuentro llevó el nombre de Plisson, quien convirtió los cuatro penales y la conversión necesaria para ganar el encuentro. ¿Las conquistas? Bridge a los 44´ en Montpellier y Godener cuatro minutos más tarde para no dar ninguna chance de remontada.

BAYONNE 19 - 07 LYON (sábado)

Bayonne salió decidido a imponer condiciones como dueño de casa y lo logró, marcando diferencias rápido en el marcador y con la chance de poder manejar el partido con un rival difícil. Martín Bogado fue el encargado de esa conquista inicial que le dio la ventaja a los locales. Por su parte, Lyon pudo contestar con el try de Dumortier pero esa incursión apenas sería una anomalía en un cruce en que se chocó con una pared defensiva implacable. Bayonne, sin lucirse demasiado en ataque, encontró en el pie de López la clave para destrabar el empate y de cerrar un cómodo triunfo.

TOULOUSE 34 - 13 PERPIGNAN (sábado)

Tras tres partidos sin ganar (un empate y dos derrotas), Toulouse venció a un molesto Perpignan. Thomas Ramos, con 15 puntos distribuidas en cuatro conversiones y dos penales, fue la gran figura del equipo local, que también contó con el retorno de la lesión de Antoine Dupont. Pero también hubo llegadas al ingoal de Perpignan. Estas estuvieron a cargo de Ntmack, Roumat, Willis y Lebel para darle figuras definitivas a la goleada con punto bonus. Para el conjunto visitante, Montangalliard apoyó y Tedder convirtió la conversión y dos penales para alivianar la herida y maquillar un poco un resultado que lo mantiene en la zona roja.

BORDEAUX 33 - 13 BRIVE (sábado)

La segunda presentación de Nicolás Sánchez con Brive no fue una que el apertura intentará recordar. Los ocho puntos aportados por el tucumano quedaron opacados por la gran performance ofensiva de su rival, que culminó el encuentro con cuatro tries a favor. Los autores de los mismos fueron Dubié, Diaby, Tambwe y Matheu Jalibert, quien además convirtió en dos ocasiones e hizo efectivo tres penales para terminar como el goleador del partido con 18 tantos. Cómodo triunfo por parte de Bordeux, que a pesar de arrancar perdiendo supo recomponerse rápido y hacerse dueño total del encuentro.

STADE FRANÇAIS 27 - 14 STADE ROCHELAIS (sábado)

En lo que fue uno de los cruces de la fecha, Stade Francais se impuso ante La Rochelle y le arrebató el puesto de escolta en un encuentro en el que debió corregir errores sobre la marcha. El conjunto de Gonzalo Quesada comenzó perdiendo por el try tempranero de Alonso de la visita. Pero sin embargo consiguieron rápidamente enderezar los errores y acallar los demonios de la derrota de la semana pasada ante Toloun. Con Ivaldi, Macalou, Briatte y Etién como los trymans del equipo, Stade Francais logró consolidar una gran victoria para mantenerse cada vez más firme en la lucha de los de arriba.

CASTRES 26-22 PAU (domingo)

Vibrante triunfo de Castres que decidió y por todo en la última y se llevó su premio. El cruce, que contó con la presencia de Benjamín Urdapilleta en el local e Ignacio Calles en Pau, se mantuvo parejo durante los ochenta minutos. Con un try por lado en los primeros 30 minutos, ambos equipos comenzaron a hilar fino y a aprovechar los penales concedidos a metros de los ingoales rivales. Ya en la última jugada del encuentro, Castres tenía la chance de pedir palos y empatar el cruce en 22. Pero los locales-impulsados por el aliento de su público- fueron al line. Luego de una formación que se colapsó a metros del ingoal, emergió la figura de Botitu para-a puro empuje- sorteó la línea defensiva y apoyó.