<
>

Grandes figuras de los Mundiales: Richie McCaw

El histórico jugador de los All Blacks, Richie McCaw es una de las figuras de la historia del rugby y en la cuenta regresiva a la próxima Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum, hacemos un repaso de los jugadores destacados en los Mundiales. Mira toda la cita mundialista, en Star+.

Richard Hugh McCaw más conocido como Richie McCaw es uno de los mayores exponentes de la historia de los All Blacks. El forward es el neozelandés con más partidos internacionales disputados (148), participó en cuatro mundiales y fue clave en las dos Copas del Mundo obtenidas en 2011 y 2015.

Mc Caw nació el 31 de diciembre de 1980,en Oamaru y fue jugador de rugby desde el año 2000 en el North Harbour Rugby hasta el 2015 donde en Crusaders le puso punto final a su trayectoria dentro del campo de juego. Pero sin duda, su página más gloriosa la escribió representando al seleccionado neozelandés donde tras impresionantes actuaciones en los combinados juveniles pasó al equipo mayor desde el año 2001 en el partido frente a Irlanda en Dublín el 17 de noviembre de 2001 que marcaría el comienzo de una era.

Richie Mc Caw era un jugador formidable tanto en defensa como en ataque. En la parte defensiva siempre se destacó por su tamaño, fuerza y potencia sumado a una gran velocidad acompañada de una vultuosidad excelsa en el juego de manos. Todas estas características lo hicieron un jugador excepcional capaz de asumir la capitanía de los All Blacks en 2004 por primera vez ante Gales con tan solo 23 años para luego en 2006 asumir ese rol de forma permanente.

Antes de llegar a la cúspide de su rendimiento en las máximas citas mundialistas, el tercera línea fue clave en la obtención del Tres Naciones de 2002 y 2003, torneo que le era esquivo a su país. Desde 2005 a 2008, la competencia fue exclusividad de Nueva Zelanda y gran parte de ese logro tuvo que ver con el rendimiento de su nuevo capitán. Pero en Francia 2007, una derrota en semifinales ante Australia detuvo el ascenso de una selección que parecía imbatible. En 2010 volvió a levantar la copa en el Tres Naciones.

El 2011 fue año mundialista y Nueva Zelanda seria anfitrión. Sin embargo, el año comenzó con preocupación para Richie Mc Caw, como consecuencia de una fractura por estrés en su pie derecho y, tras someterse a una cirugía para insertar un alfiler a principios de año, se vio obligado a administrar su tiempo de juego durante toda la temporada. Una vez recuperado, formo parte de los convocados para disputar la competencia mundial. Aunque, al resentirse de la lesión, tuvo que perderse los dos primeros juegos, volvió de forma implacable en la victoria por 20 a 5 en la semifinal ante los Wallabies y en la final donde alzó la copa ante Francia por 8 a 7 en Eden Park. En el tránsito de la 7° edición de la Copa del Mundo de Rugby de la World Rugby, el ala alcanzó su partido número 100 vistiendo la camiseta negra en el juego ante el conjunto galo que se disputó en la fase de grupos.

A la par que desarrollaba su labor en el seleccionado, el jugador formaba parte del Crusaders. Tras la coronación el oriundo de Oamaru, se sometió a una operación de tobillo que lo dejo fuera de las canchas durante algunos meses para volver en abril del 2013. Unos meses después, comunico que haría valer la cláusula de un periodo sabático en su contrato con la NZRU y, como consecuencia, no formó parte de la totalidad de la campaña de Super Rugby y de los partidos internacionales de junio antes de regresar a tiempo para los play-offs y el Rugby Championship.

En 2015, Inglaterra fue anfitrión de una nueva Copa del Mundo y Richie Mc Caw fue convocado por Steve Hansen para formar parte de la plantilla. En lo que sería su cuarta Copa del Mundo, Mc Caw tuvo participaciones destacadas en el desarrollo de los encuentros y logró conseguir un hito en la historia del rugby. Bajo su capitanía, Nueva Zelanda se convirtió en la primera selección en salir campeón dos veces seguidas de un Mundial, al vencer en la final a Australia por 34-17.

Durante su estadía dentro del primer equipo neozelandés, Richie McCaw fue elegido tres veces el mejor Jugador del Año en 2006,2009 y 2010 por la World Rugby, récord que comparte con Dan Carter. Obtuvo siete títulos del Tri-Nations/Rugby Championship y 10 series de la Copa Bledisloe. En tanto, Australia 2003, Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015 fueron los cuatro mundiales que disputó. Posee varios récords ya que es el rugbier que con 131 victorias ganó más tests que cualquier otro jugador. También es el jugador que con 27 tries se convirtió en el forward con más conquistas en el ingoal rival y, el que triunfó en más encuentros de las Copas del Mundo Mundial de Rugby que cualquier otro jugador, con 20 duelos presenciados. Asimismo, fue el capitán con mayor cantidad de partidos internacionales en el rugby mundial, en los cuales en 97 fue el vencedor, cifra que lo hace único.

Finalmente, a nivel clubes, Richie Mc Caw fue una pieza clave de Crusaders donde estuvo desde el año 2000 hasta el 19 de noviembre de 2015, día en que anunció su retiro del rugby. En la franquicia del Super Rugby disputó 145 partidos para el conjunto de Christchurch. Allí obtuvo cuatro títulos de Super Rugby, tres de ellos portando la cinta de capitán. A su vez, formó parte de Canterbury en la National Provincial Championship en seis oportunidades.

.