<
>

Grandes figuras de los Mundiales: Nicolás Sánchez

Nicolás Sánchez fue una de las figuras relevantes de la Copa del Mundo 2015 que tuvo como sede a Inglaterra. En la competencia que consagró campeón a Nueva Zelanda, el back argentino se coronó como el máximo anotador con 97 puntos. A pocos días de una nueva cita mundialista, en Scrum hacemos un repaso de las grandes figuras en la historia de los Mundiales. Mira toda la cita mundialista, en Star+.

El apertura nació el 26 de octubre de 1988 en San Miguel de Tucumán, provincia en la que debutó como rugbier en el año 2007 en la primera del Tucumán Lawn Tennis. En 2010, le llegó la primera convocatoria a Los Pumas y realizó su debut ante Uruguay en Santiago de Chile, el 21 de mayo de 2010. Participó de tres Copas del Mundo (2011,2015, 2019) con el seleccionado albiceleste pero sin duda su punto máximo se dio en la edición desarrollada en tierras británicas.

En 2015, Argentina logró el cuarto puesto en la máxima cita mundialista y en el desarrolló del campeonato la inteligencia y habilidad del apertura fueron claves. Sánchez anotó 97 puntos convirtiéndose en el líder del ranking de tantos anotados durante el certamen. El tucumano, apoyó un try ante Tonga en fase de grupos, convalido 20 penales, sumo 13 conversiones y se despachó con dos drops.

Por el Grupo C, el conjunto dirigido por Daniel Hourcade debió enfrentarse a los All Blacks, donde Sánchez aportó tres penales y una conversión. Luego llegó Georgia donde anotó dos penales, tres conversiones y su primer drop en el torneo. Ante Tonga se despachó con 25 puntos, conformados por un try, cuatro penales y conversiones, mientras que con Namibia no jugó. En cuartos de final, ante el poderoso Irlanda, el surgido de Tucumán Lawn Tennis fue clave con cinco penales y cuatro conversiones. En semis, frente a los Wallabies sumó una conversión y un penal. En el último duelo de la competencia, fue derrota por el tercer puesto ante los Springboks pero pudo hacer su segundo drop y acertó un penal y una conversión.

En la 8° edición de la Copa del Mundo de Rugby de la World Rugby, Sánchez disputó seis encuentros y logro la capitanía en el último juego por el tercer puesto ante Sudáfrica. En la tabla de goleadores, quedó por encima de los 93 puntos de Handre Pollard de los Springboks y los 82 de Bernard Foley (Australia) y Daniel Carter (Nueva Zelanda). En tiros a los palos, el back contó con una tremenda efectividad, tan solo erró cuatro. No obstante, en fase defensiva, también logro destacarse con 60 tackles y una efectividad del 85%.

Con más de una década vistiendo la camiseta albiceleste, el back ostenta varios récords dentro del seleccionado. Posee 95 caps siendo solo superado por Agustín Creevy (97), es el máximo goleador histórico con 846 puntos y el décimo tryman con 13 tries. En mundiales, cuenta con tres participaciones y diez partidos disputados. Además se sube al podio de los mayores goleadores, ocupando el tercer puesto con 117 tantos (2 tries, 21 penales, 19 conversiones y 2 drops).

El jugador de 34 años a nivel clubes se formó en Tucumán Lawn Tennis, luego en 2009 jugo para Tucumán en el Campeonato Argentino, donde se coronó campeÓn ante Rosario. En 2011, Argentina llega al Super Rugby con su franquicia denominada Pampas XV, donde Sánchez fue parte clave de la Copa Vodacom obtenida en 2011. En 2013, emigra al rugby internacional y disputa una temporada en la Unión de Bourdeaux-Beagle Luego en 2014, por recomendación de Jonny Wilkinson arribó a Toulon para disputar en Top 14 francés. Un año después, la UAR lo contrató para formar parte de Jaguares, donde desarrolla su carrera hasta el 2018 que es contratado por el Stade de France. En 2022, el apertura se convierte en refuerzo del Brive, club en el que militó hasta el fines de mayo del 2023. En la actualidad, no se conoce el futuro club del argentino, aunque se rumorea su incorporación a Miami Sharks, la nueva franquicia que disputará desde 2024 la MLR.