<
>

Nigel Owens: "Hay una laguna en el reglamento"

La nueva regla sobre la presión post-kick sigue generando debates. Ahora fue el turno para que el exárbitro internacional, el galés Nigel Owens, manifestara su punto de vista sobre la normativa que permite a los jugadores que están a diez metros del receptor de una patada, tomar acción del juego sin tener que alejarse.

En el triunfo de Francia ante Escocia por la segunda fecha del Seis Naciones 2024, volvió a darse una situación de patadas entre ambos equipos. Al respecto, el hombre de 52 años señaló: "Hay una laguna en el reglamento, que se ha utilizado con bastante frecuencia en los últimos meses. Si estás a más de diez metros de donde cae la pelota, no tienés que retirarte, puedes quedarte quieto, hasta que te pongan en juego. Mientras no avancen, pueden quedarse quietos", escribió en su columna de WalesOnline.

Por su parte, a la hora de encontrar una posible solución, el exreferee manifestó que "una solución puede ser, ya sea que estés a menos de diez metros de donde cae la pelota o no, aún tienes que moverte hacia tu propio ingoal hasta que te pongan en juego. Esto, por supuesto, será más trabajo para el árbitro y su equipo, ya que ahora tendrían que asegurarse de que los jugadores retrocedan y no solo avancen. Sin embargo, no sería tan difícil de seguir, creo, y tal vez eso permita que el lado receptor tenga más espacio para contraatacar".

Finalmente, Owens también puso el foco en otra regla que a su criterio no se viene haciendo cumplimentar por parte de sus excolegas. "La ley de los cinco segundos, en la que los jugadores deben usar el balón dentro de los cinco segundos posteriores a que el árbitro diga 'úsalo', es una buena ley sobre el papel y que definitivamente beneficia al juego, pero el problema es que no se está arbitrando adecuadamente en este momento".