El bicampeón del Mundo sufrió este sábado una dura ante Irlanda por 25-24. Los Springboks estaban cerca de cumplir un año de puras victorias, incluida la coronación en Francia 2023, torneo que casualmente los había visto caer por última vez. Reviví el partido en Disney+.
Pero, ¿cuándo había sido la última derrota de Sudáfrica y contra quién? Para remontarse al último encuentro que terminó con los sudafricanos con brazos en jarra hay que irse al 23 de septiembre del año pasado. Allí, los dirigidos por Rassie Erasmus cayeron precisamente ante los irlandeses, verdugos en esta ventana de julio, en un partido clave por el grupo B.
El partido fue una batalla en la que ambos equipos tuvieron un gran rendimiento en la pata defensiva. Tal es así que se definió también a partir del buen tino para las decisiones claves y la precisión del pie de sus pateadores. A 20 minutos del final, Johnny Sexton convirtió su penal para darle la ventaja mínima y luego Jack Crowley hizo lo propio para poner el 13-8 final.
Por dicho resultado, Irlanda terminó primera de su grupo y tuvo que enfrentar en los cuartos de final a unos All Blacks que venían siendo el centro de las críticas de la prensa neozelandesa, en especial Ian Foster. Sin embargo, los hombres de negro consiguieron recuperar su forma y superar al gran candidato del torneo para después ganarle a Los Pumas en semis y así llegar a la final.
En el caso de Sudáfrica significó verse las caras con Francia, el otro gran candidato que además gozaba con la ventaja de la localía. Pero los Springboks consiguieron una victoria ajustada por 29-28, luego vencieron por la mínima a Inglaterra (16-15) y repitieron ese margen ante los All Blacks en la final (12-11).
Además de ser los protagonistas de la anterior historia, el seleccionado neozelandés también estuvo presente en el inicio del otro invicto que ostentaba Sudáfrica hasta la fecha: el de no haber perdido en su suelo. La última derrota en tierras sudafricanas fue el 13 de agosto de 2022 por la segunda fecha del Rugby Championship. Aquella victoria por 35-23 de Nueva Zelanda fue clave para que se quede con el título en el hemisferio sur.
El otro dato que más refleja la importancia del triunfo del Trébol es el significado que tiene para el historial entre ambos equipos. Para los europeos fue apenas la segunda victoria sobre los Springboks como visitantes. La anterior, la que rompió con el maleficio, fue hace ocho años. Por la ventana de junio de 2016, Irlanda venció 26-20 a los sudafricanos en Ciudad del Cabo.