<
>

Jaguares, la nueva identidad de la franquicia argentina

Presentación del plantel argentino para el Super Rugby ProFocus / Sánchez Checa

BUENOS AIRES -- El miércoles 16 de diciembre de 2015 marcará un antes y un después en la historia del rugby argentino. Luego de mucho secretismo e incógnitas por doquier, los detalles de la franquicia que jugará el Super Rugby durante la próxima temporada se dieron a conocer. Con la presencia de gran parte del plantel, el presidente de la UAR Carlos Araujo y Greg Peters quedó todo claro.

La identidad fue revelada: el nombre será Jaguares. Pampas XV quedará archivado, por lo menos por ahora, y se reinstalará una nomenclatura que era habitué de los seleccionados desarrollo que ahora adoptarán el mote ya definitivo de Argentina XV.

“Llegó el día y estamos todos muy contentos. La franquicia con la que soñamos es hoy una realidad. En el arranque de los Jaguares no tengo más que palabras de agradecimiento para con el rugby argentino”, dijo Carlos Araujo, presidente de la UAR.

La localía, presentada. Luego de varios sondeos con clubes de rugby como el CASI principalmente -que eran el principal objetivo de la UAR- o el Parque Sarmiento, dos de los candidatos más fuertes, no hubo acuerdo con ninguno de ellos pero sí con un estadio de fútbol. Vélez, con su capacidad para 49.540 espectadores será la casa de los Jaguares, como tantas veces lo fue de Los Pumas.

“Nos enfrentaremos con los mejores equipos y los mejores jugadores del planeta. ¿Ustedes saben qué es el Super Rugby? Esto es el Super Rugby”, dijo Greg Peters y dio paso a un video promocional del certamen.

Raúl Pérez, uno de los asistentes de Daniel Hourcade desde el minuto cero de su asunción al frente de Los Pumas en 2013, será el head coach del equipo mientras que Agustín Creevy será el capitán, al igual que en el seleccionado argentino.

“Hoy esta franquicia es una realidad con un staff que es increíble. Estamos felices por poder jugar en la NBA del rugby. Hace mucho tiempo que estoy jugando y siempre quise estar acá. Vamos a tratar de llegar a lo más alto también con los Jaguares, tratar de conquistar el Super Rugby y seguir con la misma filosofía”, contó el capitán.

En cuanto a los jugadores per sé, la UAR manejó este tópico con celeridad desde el minuto uno. Con Juan Martín Hernández, Agustín Creevy, Joaquín Tuculet y Nicolás Sánchez como estandartes, más juveniles de alto calibre como Santiago Cordero, Pablo Matera y Tomás Lavanini por sólo citar algunos.

En tanto, los Jaguares necesitarán un lugar para entrenar. El complejo de Champagnat en Pacheco que venía utilizando la UAR para sus diferentes seleccionados quedará en la gatera ya que los Jaguares trabajarán en Buenos Aires Cricket & Rugby Club y comenzarán su pretemporada a partir del 4 de enero.

El comienzo de la competencia para la franquicia argentina será el viernes 26 de febrero frente a Cheetahs por la primera semana de acción del Super Rugby en Bloemfontein, Sudáfrica. Luego será el turno de Sharks en Durban. La ilusión de los Jaguares está en marcha. Todo está definido, sólo resta ponerse a trabajar.