<
>

La previa de la quinta fecha del Super Rugby

Getty

Este viernes comienza la quinta fecha del Super Rugby y en Scrum te acercamos la previa de todos los partidos.

Chiefs v. Bulls (Viernes a las 3.35 en vivo por ESPN Play y en diferido, 14.30, por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Chiefs viene de quedar libre en la cuarta fecha, y llega con un triunfo y una derrota. Bulls perdió su segundo partido consecutivo, esta vez en la visita a Reds (20-14). No pudo sostener el gran éxito del debut ante Hurricanes.

QUÉ BUSCAN: Para un equipo tan protagonista como Chiefs, estar último en su conferencia no es un escenario habitual. Es verdad que debe partidos, pero todavía no ofreció su versión original. Bulls empezó prometiendo, nada menos que al derrotar a una franquicia de Nueva Zelanda. Las caídas ante Lions y Reds le pusieron el freno.

LAS CLAVES: Primer choque de Chiefs con otras conferencias. Saben que Bulls puede ser un duro rival, especialmente si hacer valer el peso de sus forwards. Los de Waikato necesitan recuperar la precisión en velocidad y su capacidad ofensiva. Llegan con sólo dos tries y 20 puntos anotados por Damian McKenzie. Bulls apelará a su fortaleza defensiva y a todo lo que pueden comprometer con sus delanteros. Tiene un pack pesado, que si logra predominar en ese terreno complicará a los neozelandeses.

LOS ANTECEDENTES: Chiefs ganó los últimos dos partidos que jugaron y lleva tres de ventaja en el historial. Bulls no gana de visitante desde el 2010, cuando lo hizo por 33 a 19.


Highlanders v. Crusaders (Sábado a las 3.35 en vivo por ESPN Play y a las 23, en diferido por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Partidazo clásico entre viejos y conocidos rivales de siempre. Highlanders venció en su casa a Stormers, 33-15, con un Naholo espectacular y desequilibrante que participó en casi todos los tries de su equipo. Crusaders bebió de su propia medicina. Volvió a tropezar contra un rival que fue su espejo –Hurricanes-. El equipo de los hermanos Barrett (como el año pasado en el cierre de la etapa clasificatoria) los pasó por arriba de entrada y no los dejó reaccionar luego para el 29 a 19 final.

QUÉ BUSCAN: Este tipo de choques entre los mejores del certamen se definen por mínimos detalles. El que esté más preciso y tome mejores decisiones encontrará las pequeñas diferencias que hay en la actualidad entre estas franquicias.

LAS CLAVES: Highlanders fue muy eficaz ante Stormers. Estuvo muy cómodo cuando corrió con la pelota y fabricó sus espacios, con actuaciones individuales y colectivas de un gran nivel. Volvió Aaron Smith con toda su jerarquía y consiguió dos tries de gran ejecución. Crusaders no pudo ser el equipo dominante de los últimos tiempos. Recibió varios tries en el arranque del año (lleva 10 en contra) y deberá ajustar más su defensa, uno de sus puntos altos en la campaña que lo llevó al título en 2017. Perdió a Mo’unga, y es una baja que sentirá por el gran presente que tenía el apertura. La clave en este choque de candidatos estará en quien imponga las condiciones, ya que ambos cuentan con muchos recursos para llegar al try.

LOS ANTECEDENTES: Crusaders se llevó los últimos tres duelos, incluido el choque de playoff del año pasado (17-0). Highlanders no gana desde 2016 (34-26).


Brumbies v. Sharks (Sábado a las 5.45, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: No empezó dominante Brumbies en su conferencia, como fue habitual en los últimos años. Ganó en Japón y luego perdió los duelos ante Reds y Rebels. Jugará por primera vez en el año en Canberra. Sharks goleó a Sunwolves, en un resultado que era lógico de esperar. Fue su primer éxito en el certamen, ya que venía de empatar con Waratahs y perder ajustadamente en Lions.

QUÉ BUSCAN: No fue un comienzo favorable para Brumbies, un equipo de mucho equilibrio defensivo en 2017. Los cinco tries que recibió en Melbourne representan un interrogante, para saber cuál es su nivel actual, especialmente porque recibirá a un equipo sudafricano muy potente en ataque. Para Sharks será el comienzo de una durísima gira con cuatro cotejos como visitante (dos en Australia y dos en Nueva Zelanda).

LAS CLAVES: En volver a recuperar su consistencia y efectividad estarán los desafíos de Brumbies. Anotó nueve tries y no estuvo muy preciso en los envíos a los palos, ya que sólo sumó dos conversiones. Sharks buscará asumir el dominio del partido con su habitual trabajo de desgaste que impone con los forwards. Las incorporaciones cumplieron, ya que tuvieron un buen inicio los nuevos: Am, Mapimi y du Preez. La clave estará en someter a su rival con los delanteros.

LOS ANTECEDENTES: Están muy parejos los duelos entre ambas franquicias, con un cotejo de ventaja para Brumbies. El año pasado los Sharks ganaron en Canberra, 27-22. Los australianos no ganan en su cancha desde 2014 (16-9)


Stormers v. Blues (Sábado a las 10.05, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Gran partido se espera en Ciudad del Cabo, con la vuelta de Stormers a su cancha luego de una durísima y negativa gira por Nueva Zelanda. Los sudafricanos vienen de perder tres encuentros seguidos, luego de vencer en el debut a Jaguares. Blues se dio un gran gusto. Dio vuelta un partido espectacular ante Lions, que lo ganó en la última jugada, 38-35. Fue su primer éxito, luego de las derrotas ante Highlanders y Chiefs.

QUÉ BUSCAN: Sin dudas que será un partido clave para los dos. Los sudafricanos necesitan cortar la serie negativa que atraviesan, esta vez en su casa y ante un rival que juega desde todos lados y nunca da nada por perdido. Blues ganó en su primer choque contra equipos de otro país. Con el cambio de reglamento, los azules necesitan sumar frente a rivales de otras conferencias.

LAS CLAVES: La actitud y el poder imponerse en su juego serán vitales para que Sotrmers pueda ganar el duelo ante Blues. Los sudafricanos tienen jugadores de experiencia en el pack, y buenos tres cuartos por afuera. Pero en Nueva Zelanda no tuvo chances, y tuvieron que rendirse ante rivales que fueron muy superiores. Blues es puro vértigo, aunque muestra intermitencias en la concentración. Es letal en ataque, pero tiene fisuras defensivas. Akira Ioane está en un nivel superlativo, y si Blues logra regularidad, tiene potencia y recursos para ganarle a cualquiera.

LOS ANTECEDENTES: Paridad en el historial, dónde ambos se ganaron nueve veces. Stormers ganó los últimos dos partidos que jugaron. En tanto, Blues no gana en Ciudad del Cabo desde el año 2009 (14-8). Perdió en sus últimas tres visitas.


Lions v. Sunwolves (Sábado a las 12.15, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Fue un duro golpe para Lions no poder cerrar un partido que parecía definido ante Blues. El ida y vuelta constante que tuvo el desarrollo, les dio una chance más sobre el final a los de Umaga, que lo terminaron dando vuelta de manera espectacular. Sunwolves tuvo un aceptable debut ante Brumbies. Pero su rendimiento fue de mayor a menor. Vienen de perder ante Rebels y Sharks, en dónde los errores defensivos volvieron a aparecer.

QUÉ BUSCAN: Hay grandes diferencias entre ambas formaciones. El año pasado así lo hizo notar el elenco sudafricano que consiguió una de las goleadas históricas del Súper Rugby. Y como la semana que viene deberá viajar a la Argentina para enfrentar a Jaguares, un triunfo de cinco puntos será el resultado que buscarán para seguir en la punta. Sunwolves necesitará de su mejor versión para hacer un buen papel en la altura, especialmente por el aspecto defensivo que sigue siendo una de sus grandes deficiencias -lleva 18 tries en contra-.

LAS CLAVES: La capacidad de Lions para llevar a sus rivales a jugar bien cerca de las 22 yardas, y someterlos con mucha presión a una situación de sólo defender. Si los subcampeones están en una buena tarde, puede haber goleada como el año pasado. Fue una gran aparición la de Dyantyi, la vuelta de Janse van Resburg y la confirmación de Mahuza. Jantjies es el goleador del torneo (43). Sunwolves está todavía lejos de lo ideal. Logró algunas buenas conexiones cuando ataca, pero aún desperdicia demasiadas situaciones. La defensa sigue en deuda.

LOS ANTECEDENTES: Jugaron dos veces y en ambas se impuso Lions. El año pasado con una de las grandes goleadas del historial del torneo, cuando ganó 94 a 7 con 14 tries convertidos.


Jaguares v. Reds (Sábado a las 18, en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: Fue una de las mejores actuaciones de Jaguares en el Super Rugby, especialmente por el rival que tuvo enfrente. De un primer tiempo brillante, el único saldo negativo llegó sobre el final, cuando Israel Folau anotó el cuarto try y dejó sin bonus al equipo de Mario Ledesma. Sin embargo ese dato no empaña la gran actuación de los argentinos, que lograron seis tries ante un rival con tantas figuras como los australianos. Reds llega con mejores antecedentes que el año pasado, producto de los triunfos ante Brumbies y Bulls. Sólo cayó en el debut, cuando se quedó con 14 jugadores por la expulsión de Higginbotham. Viene de un gran triunfo ante Bulls por 20 a 14.

QUÉ BUSCAN: Para Jaguares el gran objetivo es seguir creciendo en el juego y asumir el control del partido, como lo hizo ante Waratahs. Reds le intentará cortar el circuito a los argentinos, con mucha disputa en los rucks y buscando sorprender con sus hombres rápidos.

LAS CLAVES: Jaguares dio un paso adelante en varios aspectos. Mejoró la actitud, fue prolijo en la obtención y efectivo en ataque, especialmente por lo que produjo en el primer tiempo (hizo cinco tries). La defensa fue buena en gran parte del cotejo, pero los cuatro tries recibidos no bajaron la alta tendencia que traía en el certamen. Los nuevos le dieron otra energía –gran partido de Rete González Iglesias- y hubo un compromiso general para tacklear, con Kremer y Lavanini a la cabeza. Reds es un equipo de gran despliegue y que se sintió cómodo en el juego corto ante Brumbies y Bulls. Generó muchas infracciones, que Tuttle y Lance transformaron en puntos. Habrá que estar atentos para no entrar en ese juego.

LOS ANTECEDENTES: Se enfrentaron una sola vez y fue triunfo de Jaguares en Vélez, el año pasado, por 22 a 8. Será la segunda visita del elenco de Queensland a la Argentina.


Waratahs v. Rebels (Domingo a las 2.05, en vivo por ESPN Play y en diferido a las 23)

CÓMO LLEGAN: Gran choque por la conferencia australiana. Waratahs dejó el invicto en Buenos Aires, en un partido que perdía fácil y que maquilló en el resultado con dos tries sobre el final. Rebels es la sorpresa del torneo, con puntaje ideal y un nuevo desafío luego del excelente éxito sobre Brumbies. Ajustó la defensa, y volvió a ser un equipo peligroso en ataque, consiguiendo 18 tries en los tres partidos disputados.

QUÉ BUSCAN: Después de varios años con predominio de Waratahs y Brumbies en Australia, la conferencia está mucho más pareja, y con las cuatro franquicias en condiciones de clasificar. Será un duelo clave con el objetivo de estar en los playoffs.

LAS CLAVES: No tuvo un buen primer tiempo Waratahs en Buenos Aires. Sin embargo, nunca dejó la sensación de estar perdido. A pesar de la desventaja, lo buscó desde el fondo y generó permanentemente espacios. Finalmente consiguió cuatro tries, y si no logró apoyar más fue por la gran tarea de los argentinos. Rebels parece otro equipo. La llegada de Genia le dio muchas más dinámica, y a sus buenas individualidades le sumó una estrategia integral. Debreczeni está impecable, Hodge y Naivalu son pura potencia desde el fondo, y Mafi un tractor en el pack. Maddocks ya sumó cuatro tries, y para colmo sumó a los hermanos Haylett-Petty, jugadores de selección.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Waratahs en el historial, con once triunfos y sólo dos caídas. En Sídney hubo una sola victoria de Rebels. Fue en Abril de 2016, por 21-17.