<
>

Un ex árbitro internacional criticó el referato del Mundial

Getty

Nuevo Mundial, nuevas ilusiones y nuevas polémicas arbitrales.

En una nota brindada a “The Daily Telegraph” de Inglaterra, el prestigioso ex árbitro internacional Jonathan Kaplan aseguró que no tenía “absolutamente ninguna idea” de cómo el australiano Reece Hodge no fue expulsado por su tackle alto a Peceli Yato de Fiji. El wing de los Wallabies evitó que Yato marcara un try a los 26 minutos del partido, que finalmente terminaría ganando Australia por 39-21, con un tackle peligroso. Ello significó el final del match para el fijiano. Una conmoción cerebral lo obligó a abandonar el campo de juego. Parecía ser una clara expulsión y penal para Fiji, pero Ben O´keeffe, árbitro del partido, obvió ambas sanciones, y dejó que la jugada continuara. Fiji lideraba 11-7 en el momento del incidente.

"Al entrar en este torneo, World Rugby ha sido muy claro sobre los impactos sobre la cabeza y lo que constituye una tarjeta roja bajo su nuevo marco de sanciones de tackle alto", escribió Kaplan en su columna para el Daily Telegraph de Gran Bretaña, y agregó: "Con eso en mente, no tengo absolutamente ninguna idea de por qué Reece Hodge no fue expulsado por su tackle a Peceli Yato de Fiji”.

El sudafricano, que se hizo cargo de 70 test matches antes de retirarse en 2013, dijo que "no estaba particularmente sorprendido" de que el referí neozelandés Ben O'Keeffe no haya notado el incidente. "Es increíblemente difícil de detectar con absoluta claridad en vivo" aseguró Kaplan. Aún así estaba asombrado por la falta de acción contra Hodge por parte del encargado del videoref, el inglés Rowan Kitt: "En esta ocasión, Kitt dictaminó que el tackle era legal y lo encuentro extremadamente sorprendente", expresó Kaplan, y agregó: "Dejarlo pasar sin ninguna sanción fue claramente una decisión equivocada".

Por otro lado, Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas, aseguró que Argentina fue tratado como una "pequeña nación" por el árbitro Angus Gardner, después de que el australiano se negara a cobrar penal en el ruck en la última jugada de la dolorosa derrota por 23-21 ante Francia. Expertos en el tema adujeron que el incidente mostró que los jugadores de las principales y las más pequeñas naciones de rugby reciben un trato diferente, argumentando que Yato habría visto la roja de haber sido él quien cargara a Hodge. Pese a ello Kaplan insistió: "Les puedo asegurar que desde los propios árbitros no hay absolutamente ninguna diferencia en la aplicación entre los equipos en el Nivel Uno y el Nivel Dos".

Finalmente, y en otra de las polémicas de esta primer fecha del Mundial, Kieran Read, capitán de los All Blacks, indicó que sentía como “bastante despiadada” la decisión del árbitro francés Jérôme Garcès de castigar sólo con penal (y no con alguna tarjeta) a Makazole Mapimpi, de Sudáfrica, después de que éste evitara un try de los neozelandeses de forma ilegal.