<
>

Irlanda y la maldición de los cuartos de final

Scrum

El seleccionado irlandés sigue sin poder superar la barrera de los cuartos de final en Mundiales. En Japón 2019, quedó eliminado ante los poderosos All Blacks con un contundente 46-14 y, una vez más, se quedaron en la puerta de esas tan ansiadas semifinales.

Nueva Zelanda 1987
En el primero de los Mundiales, gracias a los triunfos ante Canadá por 46-19 y ante Tonga por 32-9, el seleccionado irlandés se clasificó a la segunda ronda como segundo del grupo por detrás de Gales. Y allí, desde el inicio, iba comenzar la maldición: en aquella oportunidad fue caída 33-15 con Australia.

Inglaterra 1991
Lo mismo ocurriría cuatro años más tarde. En otro continente, es cierto, pero en la misma instancia y ante el mismo rival. En un Lansdowne Road vestido de verde, los Wallabies terminaron festejando un ajustadísimo 19-18, dejando por segunda vez consecutiva a los europeos sin poder colocarse entre los mejores cuatro equipos a nivel mundial.

Sudáfrica 1995
El triunfazo ante Gales por 24-23 en el mano a mano por el segundo lugar del grupo liderado por Nueva Zelanda, Irlanda se ilusionaba para, de una vez por todas, jugar una semifinal en Copa del Mundo. Pero la maldición volvió a aparecer. En el King Park de Durban, Francia lo eliminó con un contundente 36-12.

Gales 1999
El hecho de haberle ganado a Rumania 44-14 le dio la oportunidad de viajar a Lens para jugar un repechaje y ganarse un lugar entre los ocho mejores de la competencia. Pero claro, enfrente estaban Los Pumas, quienes con aquel recordado try de Diego Albanese y aquella defensa impenetrable terminó festejando 28-24. Por primera vez en Copas del Mundo, Irlanda se quedaría sin cuartos de final.

Australia 2003
En la fase de grupos, el seleccionado europeo se tomaría revancha y, con un ajustadísimo 16-15, superó al argentino para avanzar de ronda. Los cuartos de final, una vez más, le iban a jugar una mala pasada. En aquella oportunidad, el verdugo fue Francia, que lo doblegó con un claro 43-21.

Francia 2007
La rivalidad Irlanda-Argentina se iba a reflejar más fuerte que nunca. Primero, aquel equipo conducido por Ronan O'Gara cayó ante Les Bleus 25-3 en París, pero el partido clave sería en el Parque de los Príncipes. Los de verde necesitaban una victoria con punto bonus y los argentinos querían asegurarse el primer puesto del grupo. Los entonces dirigidos por Marcelo Loffreda fueron muy superiores y dejaron a Irlanda afuera de la selecta lista de los ocho mejores por segunda vez en la historia de los Mundiales.

Nueva Zelanda 2011
Luego de una prometedora actuación en la primera ronda con un triunfazo ante Australia incluido (15-6), el camino se iba a volver a acabar en cuartos: fue derrota ante Gales por 22-10.

Inglaterra 2015
El destino volvía a ponerle a Argentina en el camino. En el Millenium Stadium de Cardiff, Los Pumas tuvieron una noche perfecta y lo golearon 43-20 truncando nuevamente el intento de Irlanda de pasar de ronda.

Japón 2019
Luego de haberse clasificado como segundo del grupo A por detrás del anfitrión Japón, los irlandeses no le pudieron escapar al cruce con los poderosos All Blacks en cuartos de final. En Tokio, fueron ampliamente superados, cayeron por 46-14 y, de nuevo, se quedaron sin un lugar entre los cuatro mejores.