<
>

Albertario: hermanos en aislamiento por el mundo

Supieron desplegar su mejor rugby en Pucará y el tiempo los llevó a probar suerte en el exterior. Hoy están en los dos países donde el coronavirus desplegó toda su potencia. Gerónimo Albetario, el más grande con 32 años, pasa los días de cuarentena en Reggio Emilia, Italia. Guido, su hermano con 25 años, aguarda volver al país desde Valladolid, España. Una espera que ambos coinciden que es larga pero que en otro país “es distinta”.

“Hace 17 días que estoy encerrado. Por ahí no hay tantos casos en Valladolid pero se tomaron las medidas que son para todo el país”, cuenta Guido que al término del torneo su equipo, VRAC Quesos Entrepinares, marchaba primero. “El torneo está suspendido y ya se dio por cancelado todo”, agrega el segunda línea que hace su segunda temporada en el extranjero. Para Gerónimo, que juega en el Valorugby Emilia del Top 12 italiano, la situación es similar. El torneo se dio por terminado y ahora hay que esperar a que termine la pesadilla del coronavirus en la península para poder volver a casa.

Cuando la pandemia tocó la puerta, el club los organizó en grupos de 3 por cercanía y comenzaron a vivir los largos días dentro de casa. “Vivo con 2 italianos, un hooker y un tercera línea. Nos llevamos bien por suerte. Los dos son muy adictos al gimnasio y cuando la última ordenanza fijó que ninguno se podía mover de la casa nos armamos un buen gimnasio. Nosotros vivimos en un edifico de 2 pisos que es todo nuestro entonces el garaje lo limpiamos y armamos el gimnasio ahí con todo lo que nos envió el club y ellos me arrastran porque son 2 enfermitos del gimnasio.”, cuenta Gerónimo que lleva 7 años recorriendo Europa con la ovalada debajo del brazo.

“Acá estamos bloqueados. Llegó un momento que era todo negativo con el bombardeo de noticias y dije ´no veo más noticias´. Todo era terrible, en un día o dos moría gente, subían los contagios. Hoy murieron 600 personas. Son tantas las noticias que si no salís de tu casa te imaginas el apocalipsis. Uno de los chicos que vive acá con nosotros es policía y seguía trabajando. El volvía y nos contaba un poco cómo venía el tema. Hoy me entero por lo que me cuentan desde Argentina los familiares o amigos que vieron una noticia de acá”, cuenta sobre el inicio de la pandemia.

La enfermedad de la que habla el mundo aterrizó en Italia y se propagó a todo el continente, eso le permitió a Gerónimo marcarle el camino a Guido sobre los pasos a seguir: “como acá empezó primero todos me preguntaban a mí y después cuando vi que empezó en España y al ser mi hermano más chico, lo llamé y le di consejos: ´comprá esto, salí a hacer lo otro´ porque todo eso yo ya lo había vivido 15 dias antes. Guido es como yo que cuando jugas afuera estas el 90% del tiempo adentro de casa”.

-¿Cuál es su situación contractual ahora?
-Guido Albetrtario: Por un tema de que no hay vuelos obviamente nosotros nos podemos quedar acá hasta que el contrato finalice a fines de junio y después esperar para volver a casa.
-Gerónimo Alberario: A nosotros el contrato se nos terminaba en junio y ahora estamos todos esperando que el club diga algo. Este es el único club de Italia que hace contratos de 12 meses.

-¿Y qué tenían pensado después de junio?
-GUI: Mi idea era volver con el pase en mi poder y agarrar el top 12 para poder jugar con Pucará allá pero como está todo parado no sé cómo seguirá.
-GER: Yo tenía en mi cabeza que este era el último año que iba a jugar en este nivel. Quería empezar a trabajar y hacer algo con kinesiología que es lo mío, pero ahora por cómo se dieron las cosas mi idea es jugar un año más. Terminar así no quiero.

-Uno está en Italia, el otro en España. ¿Cómo llevan la cuarentena en países diferentes?
-GUI
: Con la familia tenemos un grupo, somos 6 hermanos y hablamos siempre de todo. De hablar con él por privado poco porque lo hablamos todo en el grupo de la familia. Los únicos dos que estamos afuera somos nosotros así que tenemos un trato especial. Nos preguntan todo el día cómo estamos, si estamos bien.
-GER: Hacemos una cuarentena entre hermanos y hacemos videollamadas todo el tiempo, cada uno con su deporte cuenta que hizo en el día, como entrenó. Por ejemplo Agustina (NdeR: jugadora de Las Leonas) cuenta lo que hizo ella así que estamos todos más o menos conectados.

Los días pasan en el Viejo Continente y cada uno desde su casa se acomoda como puede. Guido pasa los días con uno de los amigos de la vida y compañero de club en Burzaco, Cristian Bortolani, que supo tener un paso por Jaguares. A ellos se suma el salteño Baltazar Taibo que ya fue convocado para participar en el seleccionado español.

“Nosotros acá en el living tenemos dos televisores de 50 pulgadas y cada uno tiene una play station conectada, así que imaginate”, cuenta Gerónimo y mira la mitad del vaso lleno al estar lejos de casa. “Agradezco de estar acá haciendo la cuarentena. Acá mis responsabilidades son ir a entrenar y después tenés el día libre y pasás la mayor parte del tiempo en casa. Nosotros estamos abocados a jugar. Lo que cambia es que no podés salir. Si estuviera allá con los amigos cerca, con el club ahí nomás y no poder ir, sería mucho más difícil”.