<
>

Francia e Irlanda definen el Seis Naciones, este sábado a las 17, en vivo por ESPN3 y ESPN Play

El Seis Naciones se define este sábado con el atractivo duelo que desde las 17 horas jugarán Francia-Irlanda en vivo por ESPN3 y ESPN Play.

El head coach de Francia, Fabien Galthie, mantendrá en gran medida la fe en el equipo que dominó a Gales el fin de semana pasado para buscar el título del Seis Naciones. Arthur Vincent es la única modificación del XV ya que el centro entra por el lesionado Teddy Thomas. El jugador de Montpellier comenzará junto a Virimi Vakatawa en el centro del campo con Gael Fickou pasando al wing.

Por el lado de Irlanda, el entrenador en jefe, Andy Farrell, anunció un cambio en su alineación inicial y además será un hito histórico para Cian Healy, ya que jugará en su partido 100 a nivel internacional en el enfrentamiento del Stade de France.

Rob Herring y Andrew Porter se unirán en la primera línea. James Ryan y Tadhg Beirne continúan en la segunda línea. Caelan Doris, el debutante del fin de semana pasado Will Connors y CJ Stander completan el pack.

Hay un cambio en la línea de fondo con Robbie Henshaw reemplazando al lesionado Garry Ringrose, como lo hizo durante el partido contra Italia . Henshaw se asociará con Bundee Aki, el apertura Jonathan Sexton, y el medio scrum Conor Murray.

Cómo llegan: Es el cierre ideal para este tan convulsionado torneo, que entre idas y vueltas duró casi diez meses. Después de un mundial que los despidió en cuartos de final y sin jugar bien, a Francia se le abrió el horizonte con el cambio de mando y la llegada de Fabien Galthié como Head Coach. Una camada de grandes y jóvenes jugadores revitalizó el panorama para volver a ser candidatos. El tropiezo ante Escocia cortó lo que tenía aroma de Grand Slam, y ahora deberán superar a Irlanda con el resultado de Inglaterra puesto, y un oponente que también se jugará el título. Irlanda demostró que no irá a París sólo como un observador. Empezó un nuevo camino con Andy Farrell y vapuleó a Italia en la vuelta al juego. Dependen de sí mismos.

Qué buscan: El objetivo es continuar con los objetivos que se plantearon en esta nueva etapa, con el foco puesto en Francia 2023. Se notó un recambio positivo en ambos planteles con respecto a Japón y demostraron que están muy competitivos y entreverados en los primeros lugares del ránking. Será un partido con mucho en juego, con Irlanda en la búsqueda de su quinto trofeo en el Seis Naciones, y Francia, porque buscará cortar una sequía de diez años sin consagraciones en el mayor certamen europeo.

Las claves: Francia consiguió el equilibrio y la regularidad que no tenía desde hacía mucho tiempo. Una pareja de medios impresionante, con Dupont y Ntamak a puro talento y decisión, capaces de cambiar los ángulos de ataque como de asumir la presión sin dudar y en cuestión de segundos. Los forwards se complementan muy bien y aportan mucha dinámica, con un Ollivon de gran rendimiento y mucha llegada al try. Extrañará la baja de Teddy Thomas, pero cuenta con muchas opciones de similar calidad. Los del Trébol llegan muy competitivos, con la vigencia intacta de Sexton y Connor, tan líderes como en etapas anteriores. Los forwards siguen siendo la bandera, con apariciones como las de Will Connors, que encarna perfectamente el típico gen irlandés, especialmente por cómo disputa cada pelota en los reagrupamientos. En la línea de backs, cambian figuras pero no resignan efectividad -Stockdale cumplió en el fondo tanto como lo hacía por las puntas- y sumó del seven a Hugo Keenan, que fue una pesadilla para la defensa italiana. Se espera una gran final, con la ausencia de público en el estadio, pero con la expectativa mundial por saber quién se llevará el 6 Naciones en el año del Covid-19.

Los antecedentes: Será el match previo al centenar de duelos entre franceses e irlandeses. De los 98 partidos jugados, Francia lleva más de 20 triunfos de ventaja ante los de camiseta verde (56 a 35 en la general). Por el Seis Naciones, en París, sólo tres veces se retiraron con victorias los del Trébol: en 2000 (27-25), en 2014 (22-20) y en 2018 (15-13). En la general, desde el año 2000, cuando se incorporó Italia al torneo y fueron seis los equipos que participaron desde esa fecha, la paridad es absoluta: jugaron 20 partidos, ganaron nueve cotejos cada uno y empataron dos veces seguidas: en 2012 (17-17) y en 2013 (13-13).

Francia: 15 Anthony Bouthier, 14 Vincent Rattez, 13 Virimi Vakatawa, 12 Arthur Vincent, 11 Gaël Fickou, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont, 8 Grégory Alldritt, 7 Charles Ollivon (c), 6 François Cros, 5 Paul Willemse, 4 Bernard le Roux, 3 Mohamed Haouas, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille

Suplentes: 16 Camille Chat, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Demba Bamba, 19 Romain Taofifénua, 20 Dylan Cretin, 21 Baptiste Serin, 22 Arthur Retiere, 23 Thomas Ramos

Irlanda: 15 Jacob Stockdale, 14 Andrew Conway, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 Hugo Keenan, 10 Jonathan Sexton (c), 9 Conor Murray, 8 CJ Stander, 7 Will Connors, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan, 4 Tadhg Beirne, 3 Andrew Porter, 2 Rob Herring, 1 Cian Healy

Suplentes: 16 Dave Heffernan, 17 Ed Byrne, 18 Finlay Bealham, 19 Ultan Dillane, 20 Peter O’Mahony, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Ross Byrne, 23 Chris Farrell

Lugar: Stade de France
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
Árbitros asistentes: Matthew Carley (Inglaterra), Karl Dickson (Inglaterra)
TMO: Luke Pearce (Inglaterra)