<
>

¿Cómo se completarán las ocho plazas que quedan para el Mundial 2023?

World Rugby dio a conocer las fechas y sedes para los partidos de la Copa del Mundo y el Mundial se siente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, de los 20 equipos que participarán solo hay 12 que ya le estamparon su nombre a la contienda y restan ocho que se definirán en el corriente año.

Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji ya clasificaron por terminar en los primeros tres lugares de sus grupos en RWC 2019. Los ocho lugares restantes se definirán en una serie de torneos clasificatorios en 2021 y 2022, incluyendo un certamen final de cuatro equipos para definir el número 20.

Bajo el actual sistema, Europa y América tienen dos lugares garantizados en la Rugby World Cup 2023, con un lugar para Oceanía, África y Asia/Pacífico. Pero para entender un poco mejor cada zona, hay que comenzar a desglosar el globo terráqueo y luego unirlo por partes.

En Europa hay dos plazas que saldrán del Rugby Europe Championship 2021 y 2022. Allí participan Georgia, Rusia, Rumania, España y Portugal. Sumados los resultados de ambas competiciones, el primero se quedará con Europa 1 (Georgia es el candidato) y el siguiente con Europa 2.

El primero irá al Grupo C, en el cual Australia, Gales y Fiji los están esperando junto al ganador del reducido por el último lugar en el Mundial. En tanto, quién figure en la segunda ubicación ocupará el lugar de Europa 2 en el Grupo B donde ya están clasificados Sudáfrica, Irlanda y Escocia. El tercer mejor equipo tendrá una nueva oportunidad a través de un Torneo Clasificatorio Final en fecha a definirse.

En América habrá 2 plazas y la primera saldrá de un cruce a ida y vuelta entre los ganadores del 2021 del Rugby Americas North y Sudamérica Rugby. Quien salga victorioso ocupará el lugar de Americas 1 en el Grupo A que tendrá nada menos que a Francia (el país anfitrión), a Nueva Zelanda e Italia. El equipo perdedor participará del play-off por Americas 2 (que irá al grupo de Los Pumas) ante el ganador de la serie entre los dos segundos de ambos torneos. El equipo perdedor del play-off irá al Torneo Clasificatorio Final.

En Oceanía, al estar clasificado Fiji, los que definirán la plaza serán Samoa y Tonga en partido a ida y vuelta. El ganador irá al Grupo D junto a Los Pumas y el perdedor deberá jugar un partido ante el ganador de la Oceanía Cup (en 2019 la ganó Papua Nueva Guinea) y luego una seria a ida y vuelta con el ganador del Asia Rugby Championship.

En África, Namibia, sin Sudáfrica en la competencia, es el gran candidato a ganar la Africa Rugby Cup 2022 que dará un boleto con destino en el Grupo A donde lo esperan partidos dificilísimos. El segundo del torneo irá a jugar el clasificatorio final de cuatro equipos. Este cuarteto definirá la última plaza que caerá en el Grupo C.