<
>

Promesa de partidazo: Nueva Zelanda buscará el título ante Sudáfrica, el sábado en vivo a las 3.50 en Star+

En Townsville, Nueva Zelanda y Sudáfrica abren la fecha 5 del Rugby Championship 2021 en un duelo que promete y mucho. Los All Blacks, dirigidos por Ian Foster mantienen el invicto absoluto y con 20 unidades están al borde de consagrarse. Por su parte, los Springboks de Jacques Nienaber necesitan ganar con bonus para mantener viva la ilusión. Se verán las caras el sábado, a las 3.50 en vivo por Star+ y ESPN.

CÓMO LLEGAN: Momento ideal para los All Blacks en la nueva etapa que encabezó Ian Foster luego de la RWC de Japón. Luego de un Tri Nations con pandemia y el duro e inesperado traspié frente a Los Pumas, se puso al hombro la renovación con muchas caras nuevas que le dieron mayor competencia y opciones al plantel. Entonces, la sucesión de triunfos que este año arrancó con la goleada ante Tonga en julio los llevó a recuperar el número uno del ránking mundial, ubicación que habían perdido desde Japón 2019. Para los campeones del mundo este era “el partido a jugar”, enfrentar a los All Blacks, su verdadero rival. Pero, las derrotas ante Australia no estaban en los planes, ni ceder el liderazgo de World Rugby. El desafío está intacto, aunque para retener el título tendrán que ganar los dos partidos con punto bonus y dejar sin puntos a los neozelandeses, algo muy poco probable por lo que se vio hasta ahora.

QUÉ BUSCAN: Son los dos grandes seleccionados del rugby mundial, con innumerables batallas y figuras míticas en cada equipo. El último antecedente fue en el mundial de Japón, donde los de negro se impusieron en la fase de grupos, aunque los que se llevaron el título fueron los sudafricanos. El objetivo para ambos será ganar las dos batallas que quedan. Nueva Zelanda sólo necesita un punto para recuperar la corona que obtuvo por última vez en 2018, porque en Salta 2019 el que dio la vuelta fue Sudáfrica.

LAS CLAVES: En casi todas las estadísticas hubo marcadas diferencias para los All Blacks, salvo en el lin-out, dónde Sudáfrica mostró mayores variantes de la mano de Etzebeth, de Jagger, de Mostert y de Orie. En Nueva Zelanda se notó la rotación y además no estuvieron juntos Whitelock y Retallick. En volumen de juego también demostraron mucho más los hombres de negro, porque Sudáfrica pensó que con la mezquindad que jugaron ante los Lions alcanzaba, que sólo sirvió ante la pasividad de Los Pumas y que quedó en evidencia cuando los Wallabies se decidieron a moverles la pelota.

LOS ANTECEDENTES: Será el partido número 100 del rico historial entre los dos seleccionados más ganadores de la historia, ambos con tres copas del mundo en sus vitrinas: Nueva Zelanda campeón en 1987, 2011 y 2015 y Sudáfrica, en 1995, 2007 y 2019. Jugaron por última vez en la ciudad de Yokohama, por la fase de grupos del Mundial de Japón 2019, donde se impusieron los All Blacks por 23 a 13. También en 2019 se enfrentaron por el reducido Rugby Championship de ese año, con un empate en 16 tantos, en Wellington. El año anterior, en el 2018, habían jugado dos partidos espectaculares y por los mismos dos puntos de diferencia: Sudáfrica ganó en Nueva Zelanda después de nueve años, por 36 a 34 en Wellington, y los de negro dieron vuelta un partido increíble en Pretoria, por 32 a 30.

Formaciones:

Nueva Zelanda: 1. Joe Moody, 2. Codie Taylor, 3. Nepo Laulala; 4. Brodie Retallick, 5. Scott Barrett; 6. Akira Ioane, 7. Ardie Savea (cap), 8. Luke Jacobson; 9. TJ Perenara, 10. Beauden Barrett; 11. George Bridge, 12. David Havili, 13. Rieko Ioane, 14. Will Jordan; 15. Jordie Barrett.

Suplentes: 16. Samisoni Taukei’aho, 17. Karl Tu’inukuafe, 18. Ofa Tuungafasi, 19. Patrick Tuipulotu, 20. Ethan Blackadder, 21. Brad Weber, 22. Damian McKenzie y 23. Quinn Tupaea.

Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Sbu Nkosi, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen, 7 Kwagga Smith, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Trevor Nyakane

Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Steven Kitshoff, 18 Vincent Koch, 19 Franco Mostert, 20 Marco van Staden, 21 Herschel Jantjies, 22 Elton Jantjies, 23 Frans Steyn