<
>

¡Arranca la segunda rueda! Toda la previa de la fecha 1 del URBA Top 12

El URBA Top 12 pone en marcha la segunda rueda.La fecha 1 del URBA Top 12 empezará a definir los candidatos a clasificar a las semifinales. A las 13.35, CASI recibe en la Catedral a Belgrano Athletic en vivo en Star+. A su vez, desde las 15.25 Alumni hace lo propio ante Hindú, también en vivo por Star+. Al igual que Pucará ante Newman y CUBA frente a Los Tilos. Los otros dos encuentros entre SIC-Buenos-Aires y Regatas-San Luis se podrán ver en vivo por Scrum.com. Además, toda la acción en vivo se podrá seguir por Scrum+, a las 15.15 en vivo en Star+.

CASI vs. Belgrano Athletic (a las 13.35 en vivo por Star+)

CÓMO LLEGAN: No fue un buen torneo para el CASI, que arrancará la segunda rueda con sólo tres victorias en el año. Viene de perder en la Catedral ante Hindú por 36 a 27 y ya no depende de sí mismo. CUBA y Belgrano les llevan 19 y 14 puntos respectivamente cuando sólo quedan 25 por jugarse. Belgrano viene de golear a Biei por 43 a 25 y todavía está en carrera, a sólo cinco unidades de Universitario. El marrón debe encontrar equilibrio entre lo que genera en ataque y los puntos que recibe en su in-goal. Allí estarán sus chances de estar otra vez en las finales.

QUÉ BUSCAN: Sufrió la vuelta al juego el CASI, sin encontrar su mejor versión en casi toda la ronda inicial. No fue un equipo contundente, ni dominante; la llegada con atraso de Martín Roger le dio otra seguridad, especialmente por la eficacia del santiagueño frente a los palos (autor de 103 puntos). Belgrano tuvo muchos altibajos, pero si su pack está enchufado es un equipo para tener muy en cuenta. Mantuvo una base bastante amplia entre los 23 convocados, con interesantes apariciones en el pack como Agustín Vaccarino y Agustín Rocca.

LOS ANTECEDENTES: En la etapa clasificatoria jugaron el partido con más tantos del torneo con un score de 54 a 41 para la Academia en Virrey del Pino. En tanto, en la Catedral, Belgrano se impuso categóricamente en el 2019 por 45 a 7.


Alumni vs. Hindú (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: Partido decisivo para Alumni en el comienzo de la segunda rueda. Recibirá a un rival directo con el que lo separan 15 puntos, cuando quedan 25 por jugarse. El triunfo con bonus será una obligación para los dirigidos por la dupla Neyra-Van der Ghote si quieren seguir con chances matemáticas de clasificar. Hindú tuvo una primera rueda acorde a lo que siempre se espera del Elefante. Nueve victorias y el ataque más efectivo de todo el Top 12: 409 tantos a favor y 58 tries en su haber. Alumni viene de perder en Burzaco ante Pucará por 32 a 29 y el elenco de Toto Fernández Miranda de superar al CASI en la Catedral, 36 a 27.

QUÉ BUSCAN: No hay muchas opciones para los de Tortuguitas si quieren volver a jugar una semifinal. En las primeras tres fechas se enfrentarán contra Hindú y Newman, dónde se jugarán sus chances. El próximo sábado en su cancha no le quedará otra alternativa que buscar los cinco puntos. Hindú puede sellar la clasificación y mover el equipo de cara a las semifinales, buscando evitar el choque frente al SIC. Con Alumni se conocen muy bien, ya que jugaron varios partidos decisivos en los últimos años.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a Tortuguitas como lo hicieron en la séptima fecha del Top 12, con victoria de Hindú por 28 a 13. Como local, Alumni se quedó con el último duelo entre ambos, en el 2019 por 43 a 17.


Pucará vs. Newman (a las 15.25 en vivo por Star+)

CÓMO LLEGAN: Si algo necesitaba Pucará luego de un año sin rugby y con muchas ausencias en su plantel era un triunfo como el que consiguieron frente a Alumni, el último sábado. Empezaron muy mal, con dos tries en contra en el arranque y un desarrollo muy adverso, que dieron vuelta sobre el final luego del gran drop de Ignacio Ramón. Pucará ganó por 32 a 29 y aunque ya no llegará a clasificar puede jugar la etapa final con otra cabeza. Newman sigue muy firme y sólido, con una línea de juego consolidada sobre la base de una gran defensa –la mejor del torneo- y numerosas opciones para atacar. El Cardenal llega como líder con nueve victorias y una contundente actuación en la Cumbre, dónde goleó a San Luis por 47 a 10.

QUÉ BUSCAN: Cuando el Cuta Jorge armaba el equipo para jugar esta temporada, las ausencias entre los backs se notaban en todos los puestos. Así y todo, los rojos de Burzaco mostraron algunos destellos de lo que el entrenador quería, que seguramente habrá que ajustar para ser más competitivos el año que viene. Newman fue parejo en todo el torneo. Las dos derrotas seguidas, 23-25 vs. CUBA y 18-19 vs. Alumni, fueron partidos que tranquilamente pudieron haber ganado. El bordó hizo los méritos suficientes para empezar esta etapa como uno de los candidatos a la final.

LOS ANTECEDENTES: Ya se enfrentaron en Burzaco, por la novena jornada del Top 12, con victoria del Cardenal por 34 a 10. En el Sur, el último éxito del equipo local fue en 2019 por 29 a 19.


CUBA vs. Los Tilos (a las 15.25 en vivo por Star+)

CÓMO LLEGAN: Todavía está muy fresco el ajustado triunfo de CUBA del pasado fin de semana ante Los Tilos. Fueron sólo tres puntos de diferencia en Barrio Obrero, 22-19. Con ese éxito Universitario quedó tercero en la general, luego de una muy buena campaña en la que sumó ocho victorias al cierra de la primera rueda. Hay que recordar que el club de Villa de Mayo venía de jugar dos repechajes seguidos, en 2018 y 2019. Los platenses tuvieron una muy buena primera parte del torneo, con cuatro triunfos y cuatro derrotas. Pero el fixture le deparó un final del Top 12 muy comprometido, con Belgrano, Hindú, Newman y CUBA en fila. Así fue que el verde perdió los cuatro partidos que le quedaban.

QUÉ BUSCAN: El elenco que dirige Tomás Cóppola fue uno de los protagonistas desde el arranque y sueña con la clasificación. Logró un buen equilibrio entre juventud y experiencia, con una defensa que fue uno de sus puntos más altos en el torneo, además de la buena utilización del line y maul en ataque. Para Los Tilos fue la primera vez de muchos integrantes de su plantel en el Top 12. Y después de ser campeones en Primera A, en 2019, la experiencia le sirvió para armar la estructura del año que viene, dónde va a volver a haber descensos.

LOS ANTECEDENTES: Después de jugar por la última fecha del torneo, con triunfo de CUBA en Barrio Obrero, por 22 a 19, una semana después abren la etapa final del Top 12. En Villa de Mayo se enfrentaron por última vez por el repechaje del año 2018, cuando Universitario lo ganó con lo justo por 17 a 16 y logró la permanencia en el Top 12.


SIC-Buenos Aires (A las 15.30 en vivo por Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: Notable campaña del último ganador de la URBA, el San Isidro Club. El equipo que dirigen el Chato González Bonorino y Lucas Cilley fue el mejor de la etapa regular, con diez triunfos y una sola caída. Los zanjeros cerraron la primera etapa con otra sólida actuación, al vencer a Regatas por 48 a 29 y quedar en la cima de la tabla con 49 puntos. Con una sola unidad que consigan en este partido estarán en las semifinales con cuatro fechas de anticipación. Biei fue quien terminó último en la tabla general, con sólo seis puntos obtenidos a lo largo del torneo. En la undécima fecha perdió en su cancha ante Belgrano Athletic por 43 a 25, en lo que fue su décima caída del campeonato.

QUÉ BUSCAN: El SIC jugó un torneo espectacular, con números que lo ponen muy arriba y como uno de los grandes candidatos a quedarse con el título. Con sus armas clásicas e históricas, fue muy firme en la defensa y en su ataque demostró muchas opciones, con un Joaquín Lamas determinante como goleador del Top 12 con 124 tantos. Tiene cinco fechas para prepararse para defender el título que lograron en el 2019. Lo del León fue lógico por la forma en cómo llegaron al Top 12. Fue un cambio importante luego de estar tanto tiempo sin competencia. Sin embargo, tuvieron algunos momentos de muy buen rugby, situación que debe servirle para armar las bases del equipo para el año que viene.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a jugar en Boulogne luego de la goleada del SIC de la primera rueda por 40 a 0. Biei no gana en la zanja desde el año 2003, cuando se impuso por 18 a 15.


Regatas-San Luis (A las 15.30 en vivo por Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: Ya sin ningún tipo de chances para ingresar en la etapa de las semifinales se enfrentarán dos clubes que intentarán dejar una buena sensación en los partidos que les quedan por jugar. Regatas ofreció su mejor versión en el tramo final del Top 12, con tres triunfos seguidos y un arranque con todo ante el SIC (ganaban 10-0). Pero el peso específico del último campeón lo dio vuelta, para ganarle categóricamente, 48-29. A San Luis le costó un poco más el nivel del torneo. Ganaron un partido en la primera rueda y en la tabla sólo Biei quedó debajo de ellos. En la última fecha sufrieron el juego de Newman, que les marcó siete tries y los superó en su cancha por 47 a 10.

QUÉ BUSCAN: Si los dos tienen alguna faceta del juego por mejorar ese sería el aspecto defensivo, porque recibieron muchos puntos y tries en contra. Regatas con 50 tries en su in-goal sólo fue superado por Buenos Aires, como la peor defensa. San Luis fue un equipo más corto y compacto, pero con muy poca resolución en su ataque. Con sólo 21 tries fue el equipo menos efectivo de la primera rueda del Top 12.

LOS ANTECEDENTES: En la octava fecha del torneo, Regatas consiguió ganar por primera vez en el Top 12 del 2021: fue en Bella Vista por 31 a 19, justamente ante San Luis. Los Maristas no ganan en Bella Vista desde el 2018, cuando se impusieron por 24 a 9.