<
>

Todo lo que tenés que saber en la previa a la 11° fecha de todas las categorías superiores de la URBA

Este sábado se disputará la décima fecha de todas las categorías superiores de la URBA: Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo volverán a tener un día a pura acción.

Desde las 16 horas se podrá seguir el duelo en el que Pueyrredón recibirá a Lomas Athletic por Primera A, en vivo en Star+ y también disponible en ESPN Extra.

Primera A
Los Matreros vs. Banco Nación

CÓMO LLEGAN: Después de un comienzo prometedor las últimas tres fechas fueron cuesta arriba para Los Matreros. Es que para el elenco de La Base la derrota en Estancias del Pilar (52-28 vs Champagnat) fue un golpe duro de absorber. En la fecha siguiente superó con mucho esfuerzo a San Carlos, por la mínima, 20-19 y el sábado perdió en Olivos por 34 a 32 ante el equipo local. Banco Nación, por su parte, es un equipo que tuvo intermitencias en su rendimiento que fue de menor a mayor. El contundente éxito ante San Albano por 44 a 29, lo dejó con la expectativa bien alta y la chance de jugarse un lugar en un partido directo ante Los Matreros, con toda las ganas de meterse entre los cuatro mejores.

QUÉ BUSCAN: Los Matreros tuvo un excelente arranque en la categoría después de arribar desde una división menor, al ser el último campeón de la Primera B en 2019. Pero los puntos que dejaron después de la caída ante Atlético del Rosario los alejaron de los dos líderes (hoy están a diez puntos de Plaza y Champagnat). En Banco Nación saben que todavía pueden clasificar. El choque en La Base será vital para eso, ya que después les quedará San Patricio y Atlético del Rosario, con los rosarinos ya clasificados y todo eso lo invita a soñar.

LOS ANTECEDENTES: En 2018 jugaron por el repechaje de Primera A, dónde Banco Nación conservó la categoría al imponerse por 34 a 19. La última victoria de Los Matreros en su cancha fue en el año 2014, por 18 a 15.

Completan: Pueyrredón vs. Lomas Athletic, Curupaytí vs. Champagnat, Atlético del Rosario vs. San Carlos, San Patricio vs. Olivos, San Albano vs. Mariano Moreno, y Deportiva Francesa vs. La Plata.

Primera B
Liceo Naval vs. Delta R.C.

CÓMO LLEGAN: De pronto todo se comprimió en la Primera B, ya que salvo San Cirano (clasificado) y San Martín, hay cinco equipos que quedaron apretados en sólo seis puntos y con dos lugares por decidir, situación que se definirá en las tres fechas que restan para conocer a los cuatro semifinalistas. A Liceo Naval le tocaron San Martín y San Cirano en dos fechas seguidas, con los que perdió en unos duelos muy disputados, por 37 a 25 y 24 a 18, respectivamente. Delta se metió en la pelea a pesar de que no estaba entre los apuntados. El triunfo de la última semana ante Manuel Belgrano por 20 a 18, fue vital para quedar quintos y tener todo para arriesgar a llegar a la clasificación.

QUÉ BUSCAN: Con sólo dos puntos de diferencia entre ambos clubes quedó todo abierto en la lucha por la clasificación. Con un equipo muy determinante en la división –San Cirano- y la diferencia que marcó San Martín (segundo, con seis puntos de ventaja) la lucha por las plazas restantes estarán entre Liceo Naval, Hurling, Delta, Manuel Belgrano y SITAS.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde el año 2017, cuando se midieron por el torneo de la Primera B, después de la restructuración. En esa temporada Liceo Naval se impuso en los dos partidos, por 38 a 22 y 38 a 18. El Yacaré no gana en Núñez desde el año 2016 (41-40).

Completan: San Fernando vs. San Martín, Ciudad de Bs. As. vs. San Cirano, Manuel Belgrano vs. Hurling, Daom vs. San Andrés, SITAS vs. Gimnasia y Esgrima, y Don Bosco vs. Universitario de La Plata

Primera C
Luján R.C. vs. Liceo Militar

CÓMO LLEGAN: Las caídas de Vicentinos y Club Italiano comprimieron un poco la tabla de posiciones que encabeza muy firme CUQ, el único invicto de la Primera C. Así, el duelo entre Luján y Liceo Militar abrió las chances para el elenco de La Basílica que tiene su última oportunidad de meterse en la pelea por el cuarto lugar. El último sábado le ganó de visitante a Centro Naval por 36 a 19, mientras que Liceo Militar, el rival directo, superó claramente a Areco por 36 a 3.

QUÉ BUSCAN: La curiosidad entre ambos clubes marcó una paridad en el récord de triunfos y derrotas con el que arriban a la undécima fecha (7/3). Sin embargo, los seis puntos de diferencia a favor de Liceo Militar se explican por los seis bonus ofensivos que obtuvo el tricolor por sobre el equipo de La Basílica. Para clasificar, Luján deberá superar a Liceo Militar y jugarse lo que resta ante Club Italiano y Vicentinos, nada menos.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro antecedentes entre ambos clubes desde el año 2016, con todos triunfos de Liceo Militar. En Luján no juegan desde el 2017, cuando los militares golearon por 54 a 21.

Completan: El Retiro vs. CASA de Padua, Lanús R.C. vs. Virreyes, Monte Grande vs. Centro Naval, Areco RC. vs. Club Italiano, Old Georgian vs. Vicentinos, y Atlético y Progreso vs. C. U. Quilmes.

Segunda
Albatros vs. Argentino de Rugby

CÓMO LLEGAN: Ya lo habían anticipado, lo mejor llegaba en el final del torneo, con los cruces entre varios de los clubes involucrados en los puestos de clasificación. Con Argentino de Rugby clasificado para las semifinales como único invicto, Albatros llega quinto y a siete unidades del cuarto lugar. Será clave el partido en Barrio Hernández para los locales, que vienen de jugar un partidazo en Saint Brendan’s aunque lo perdieron por 38 a 30. Albatros perdió el tercero del torneo y quedó muy comprometido en la pelea por la clasificación. CAR es una máquina, cumple una de sus mejores temporadas en la URBA, con suma autoridad en su división. Viene de golear a Los Cedros por 82 a 3 con 12 tries apoyados por el único invicto de la categoría.

QUÉ BUSCAN: Los locales llegan muy complicados, en especial por la diferencia de siete puntos que deberán descontar para llegar al cuarto puesto. El partido clave es el que deben jugar este fin de semana ante CAR, porque los que les quedan luego son Tigre y San Marcos, rivales más accesibles que este, el único líder. El equipo de Avellaneda brilló por su contundencia, con 543 tantos llega a las fechas definitorias con más de 50 puntos anotados por partido. En lo que resta se medirán con Albatros, Mercedes y Del Sur, clubes que están involucrados en la lucha por la clasificación.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde el año 2016, cuando Albatros goleó por 50 a 5. CAR no gana en Barrio Hernández desde el año 2010, cuando lo hizo por 31 a 0.

Completan: San Miguel RHC vs. Del Sur Rugby, Mercedes R.C vs. Saint Brendan´s RC, Los Cedros vs. Tigre R. C., G. E. Ituzaingó vs. San Marcos, Atlético Chascomús vs. Tiro Federal de San Pedro, y Las Cañas R.C. vs. La Salle

Tercera
Los Pinos vs. Bco. Hipotecario

CÓMO LLEGAN: El último sábado se definieron los primeros tres clasificados de la categoría: Porteño, Varela y Los Molinos ya están en las semifinales cuando resta una sola fecha por jugarse. La última plaza dependerá de Los Pinos, que llega con cuatro puntos de ventaja sobre Ciudad de Campana, el único club que puede desplazarlo. El elenco verde y blanco viene de caer 14-12 en Varela. En tanto, Banco Hipotecario, que no pudo superar a Campana como local el último sábado, perdió 32-26, y se despidió de la clasificación.

QUÉ BUSCAN: Sólo un punto le dará la clasificación a las semifinales al elenco de la zona norte. Los Pinos ya venció a Campana en el duelo de este año (20-6), así que en caso de igualdad en puntos corren con ventaja sobre el tricolor. Para los bancarios la temporada fue muy positiva, porque ganaron cinco partidos y fueron competitivos. Volver a las canchas fue la mejor noticia para un club que luchó mucho por superar las dificultades que le dejó la pandemia.

LOS ANTECEDENTES: En los duelos entre 2002 y 2012 hubo cinco triunfos de los de Tecario. En 2019 compartieron la Tercera División y en ambas ruedas ganó Los Pinos, por 11 a 3 y 15 a 12.

Completan: Ciudad de Campana vs. Tiro Federal de Baradero, San José vs. Los Molinos, Arsenal Náutico de Zárate vs. Porteño, Ezeiza vs. Beromama, y Vicente López vs. Varela Jr.

Desarrollo:
Berisso R.C. vs. Obras Sanitarias

CÓMO LLEGAN: Con Almafuerte, Floresta y Atlético San Andrés ya clasificados, el choque entre estos últimos dos clubes acapara las miradas de este grupo. Porque con una fecha por jugar, sólo decidirán cuál será su lugar en las semifinales, con muchas chances de volver a enfrentarse en ese cruce. Así, el cuarto puesto deberá definirse entre Defensores de Glew, Berisso o Sociedad Hebraica. Berisso, que viene de caer en Ciudad Evita, por 26 a 16, tiene una gran oportunidad ante Obras Sanitarias, que perdió ocho cotejos de nueve. Aunque debe esperar que no sume cinco puntos Defensores de Glew, que quedará arriba si suma el triunfo con bonus ofensivo en General Rodríguez, porque en la tercera fecha lo venció 26 a 22.

QUÉ BUSCAN: Para el equipo platense todavía hay una posibilidad de clasificar: ganar con bonus y esperar que Defensores de Glew no sume cinco puntos. Con una propuesta interesante, Berisso fue muy competitivo en la división con un rendimiento superior a otras temporadas. Obras Sanitarias pasa por una muy difícil actualidad. Perdió consistencia y cantidad de jugadores.

LOS ANTECEDENTES: Luego de un récord adverso desde su incorporación a la URBA, Berisso torció el historial frente a Obras Sanitaria con tres victorias seguidas desde el año 2018. En el último torneo jugado en 2019, el benjamín platense se impuso en las dos ruedas, por 24 a 12 y 19 a 18.

Completan: Municipalidad de Berazategui vs. Almafuerte, Marcos Paz vs. Sociedad Hebraica, Atlético San Andrés vs. Floresta RC, y PAC Gral. Rodríguez vs. Defensores de Glew.

Libre: Rivadavia de Lobos.