<
>

Toulon, por primera vez campeón de la Challenge Cup

En la final de la Challenge Cup, Toulon jugó con contundencia y pudo ganarle 43-19 a Glasgow para alzar el trofeo por primera vez en su historia tras haber disputado cinco finales.

La victoria ante los escoces significó la primera obtención de dicha competencia internacional, luego de caer en distintas finales a lo largo de los últimos 13 años. En el 2010, cayó ante Cardiff 28-21 en lo que resultó un ajustado partido. Dos años más tarde, en el 2012, el mismo desenlace sufrieron los franceses, que esta vez no pudieron con sus compatriotas de Biarritz, quienes los superaron por 21-18.

En 2020, Toulon nuevamente avanzó a la instancia decisiva del torneo. En esta caso, su verdugo fue Bristol Bears, que no tuvo mayores inconvenientes para ganarle 32-19. La última final que jugaron los franceses fue en 2022, nuevamente ante compatriotas, en este caso Lyon, que resultó vencedor con un marcador de 30-12.

Con la obtención del campeonato 2023, el equipo de Sergio Parisse y Facundo Isa rompió la racha de cuatro finales consecutivas sin poder coronarse.

Cabe destsacar que Mathieu Basteareaud fue el centro titular de Toulon en las finales de Champions ganadas en 2013, 2014 y 2015. El centro emigró a Estados Unidos y luego regresó a Francia para jugar en Lyon. Por una grave lesión en sus dos rodillas (rompió el tendón cuadricipital) estuvo casi un año sin jugar y cerca de dejar la actividad, pero Toulon lo llamó para su segunda etapa en el club y en la coronación,Charles Ollivon le dio la copa para que sea el primero en levantarla.

Por otra parte, Cancelliere también sumó cinco puntos para los suyos tras aprovechar el espacio libre y su velocidad para viajar directo al ingoal de los franceses.