<
>

Toulon venció 43-19 a Glasgow, cortó el maleficio y se coronó en la Challenge Cup

Toulon rompió el maleficio de cuatro finales perdidas y la quinta fue la vencida, porque tras derrotar por un holgado 43-19 a Glasgow Warriors en el Aviva Stadium de Dublín se alzó con su primer trofeo de la Challenge Cup.

El ítalo-argentino Sergio Parisse fue titular y aportó un try en el conjunto vencedor, mientras que Facundo Isa ingresó en el complemento para cerrar el partido. Reviví las mejores acciones en Star+.

El equipo francés había llegado previamente a cuatro instancias decisivas y las había perdido todas: en la temporada 2009/10, 2011/12, 2019/20 y 2021/22, por lo que este triunfo fue un desahogo importante, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico. Sin embargo, es importante mencionar que Toulon se consagró tricampeón en forma consecutiva de la Champions Cup, el torneo más importante que tiene el rugby europeo, en 2013, 2014 y 2015.

Yendo al partido en sí casi no hubo equivalencias entre ambos equipos: el vencedor entró con todas las luces prendidas y un Baptiste Serin inspirado que hizo la diferencia conduciendo al equipo con solvencia y aportando dos lindos tries. De todas formas, el medio scrum se lesionó en el primer tiempo, al igual que Dan Biggar y Duncan Paia’aua, y no pudo a salir a jugar en el complemento.

Durante la primera etapa, el equipo francés se floreó y Glasgow jamás pudo encontrar la vuelta para plantear una defensa efectiva. Eso, sumado a que cometió severos errores en el line-out -uno de ellos derivó en el try de Sergio Parisse- provocó que el equipo escocés se fuera 21-0 abajo en el score al descanso.

En el complemento, Domingo Miotti fue reemplazado en forma temprana por Stafford McDowall y el entrenador intentó cambiar la tónica del encuentro con tres cambios más al mismo tiempo, pero la situación igualmente no cambió para los Warriors, que pasaron a perder 24-0 luego de un penal capitalizado por el ingresado Beinot Paillauge. A pesar de eso, empezaron a mostrar otra cara cuando Kyle Steyn -en dos ocasiones- y el argentino Sebastián Cancelliere apoyaron tres tries que decoraron un poco el marcador.

Facundo Isa ingresó cuando faltaban 24 minutos y el partido estaba virtualmente definido para aportar toda su fortaleza en el pack de forwards y ayudar a que Toulon consiguiera una estrella más en una noche plomiza en Dublín en la que se sacó la musa de las cuatro finales anteriores perdidas.

GLASGOW WARRIORS (19): 15- Ollie Smith, 14- Sebastián Cancelliere, 13- Huw Jones, 12- Sione Tuipulotu, 11- Kyle Steyn (c), 10- Domingo Miotti, 9- George Horne, 8- Jack Dempsey, 7- Sione Vailanu, 6- Matt Fagerson, 5- Scott Cummings, 4- JP du Preez, 3- Zander Fagerson, 2- Fraser Brown, 1- Jamie Bhatti.

Cambios: ST, 45´ Simon Berghan por Zander Fagerson, Johnny Matthews por Fraser Brown; Rory Darge por Sione Vailanu y Stafford McDowall por Domingo Miotti, 53´ Ali Price por Sebastián Cancelliere, 65´ Richie Gray por JP Du Preez y Lewis Bean por Scott Cummings, 66´ Sebastián Cancelliere por Ollie Smith.

Entrenador: Franco Smith

TOULON (43): 15- Cheslin Kolbe, 14- Jiuta Wainiqolo, 13- Waisea Vuidravuwalu, 12- Duncan Paia’aua, 11- Gabin Villière, 10- Dan Biggar, 9- Baptiste Serin, 8- Sergio Parisse, 7- Charles Ollivon, 6- Cornell du Preez, 5- Brian Alainu’uese, 4- Mathieu Tanguy, 3- Beka Gigashvili, 2- Teddy Baubigny, 1- Dany Priso

Cambios: PT, 4´ Ihaia West por Dan Biggar, 31´ Jeremy Sinzelle por Duncan Paia’aua; ST, 41´ Baptiste Paillauge por Baptiste Serin y Mathieu Bastareaud por Gabin Villière, 45´ Christopher Tolofua por Teddy Baubigny, 50´ Jean-Baptiste Gros por Dany Priso y Kieran Brooks por Beka Gigashvili, 56´ Facundo Isa por Mathieu Tanguy

Entrenador: Franck Azéma

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4´ y 24´ tries de Baptiste Serin convertidos por él mismo (T), 17´ try de Sergio Parisse convertido por Baptiste Serin (T).

Resultado parcial: Glasgow Warriors 0-21 Toulon.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 50´ penal de Baptiste Paillauge (T), 55’ y 73´ tries de Kyle Steyn convertidos por George Horne (G), 57´ try de Jiuta Wainiqolo (T), 63´ try de Waisea Vuidravuwalu convertido por Baptiste Paillauge (T), 68´ try de Sebastián Cancelliere (G), 77´ try de Ihaia West convertido por Baptiste Paillauge (T).

Resultado final: Glagow Warriors 19-43 Toulon.

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).

Asistentes: Chris Busby (Irlanda) y Craig Evans (Gales).

TMO: Ben Whitehouse (Gales).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín.