<
>

WTA: Nuevo comunicado sobre Peng Shuai

El regreso de los torneos de la WTA a China en 2023 dependerá de una resolución del caso de Peng Shuai, y el organismo rector del tenis femenino.

Un calendario provisional de torneos de 2023 publicado a fines del año pasado enumeró el calendario de la WTA hasta septiembre, pero no hubo claridad sobre los eventos que se realizarán en China. "No ha habido ningún cambio en la posición de la WTA sobre el regreso a China y solo hemos confirmado nuestro calendario de 2023 hasta el US Open", dijo la WTA en un comunicado.

El regreso a la región requerirá una resolución a la situación de Peng en la que dio un paso audaz al presentar públicamente la acusación de que fue agredida sexualmente por un alto líder del gobierno chino. "Como haríamos con cualquiera de nuestras jugadoras a nivel mundial, hemos pedido una investigación formal sobre las acusaciones por parte de las autoridades correspondientes y una oportunidad para que la WTA se reúna con Peng, en privado, para discutir su situación".

La WTA dijo que había recibido la confirmación de que Peng estaba segura y cómoda, pero que aún no se ha reunido con ella personalmente. "Seguimos manteniéndonos firmes en nuestra posición y nuestros pensamientos permanecen con Peng", agregó el comunicado. "La WTA continúa trabajando hacia una resolución. Si bien siempre hemos indicado que tenemos la esperanza de estar en condiciones de operar nuevamente los eventos de la WTA en la región, no comprometeremos nuestros principios fundamentales para hacerlo".

Mientras tanto, en julio del año pasado, la ATP canceló sus eventos en China debido a la crisis de COVID-19 en el país.

Peng había acusado al exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli de agresión sexual en 2021 en una publicación en las redes sociales que pronto se eliminó de Internet del país. Más tarde negó haber hecho la acusación. La publicación de Peng provocó una protesta internacional por su seguridad y llevó a la WTA a suspender los torneos en China , una decisión que se espera le cueste a la gira femenina cientos de millones de dólares en transmisión y patrocinio.