<
>

Vondrousova, integrante del tridente checo en Wimbledon

Marketa Vondrousova (42ª del ranking WTA) derrotó a Ons Jabeur (6ª) en la definición de Wimbledon por 6-4, 6-4 luego de una hora y veinte minutos de partido, convirtiéndose en la primera tenista sin siembra en alzar el trofeo en el certamen sobre césped. Así, ingresó en la lista de las pocas jugadoras checas que han logrado la victoria allí.

Hasta ahora, sólo dos tenistas de República Checa habían ganado títulos en la historia. La primera fue Jana Novotna en 1998. Allí arribó como la tercera preclasificada y derrotó en el camino a figuras emergentes como Venus Williams y Martina Hingis para clasificarse por tercera vez en su carrera a la definición en el All England. En la conclusión del torneo superó a la francesa Nathalie Tauziat y celebró su único título de Grand Slam.

Más adelante en la línea del tiempo, Petra Kvitova entró en la historia de Wimbledon ganando dos ediciones: 2011 y 2014. El primero de ellos frente a Maria Sharapova y el segundo ante Eugenie Bouchard.

Desde entonces, la tenista que más cerca había estado de lograr unirse a ese pequeño grupo había sido Karolina Pliskova, ex No. 1 del mundo y 16 veces campeona en la gira femenina. En 2021 se metió en el All England en su segunda definición Major luego de la que había hecho en el US Open 2016 pero nuevamente se fue con las manos vacías, en esta ocasión, frente a Ashleigh Barty.

Es importante destacar que Martina Navratilova, nacida en la antigua Checoslovaquia, única tenista que consiguió nueve títulos en Wimbledon, ganó todos en representación de Estados Unidos.