<
>

Vondrousova, parte de un excepcional grupo de campeonas de Grand Slam

Marketa Vondrousova (42ª del ranking WTA) ingresó en los libros de la historia del tenis con una excepcional actuación en Wimbledon. En la definición venció a Ons Jabeur (6ª) por 6-4 y 6-4 luego de una hora y veinte minutos de juego para transformarse en la primera tenista sin preclasificación en alzar el título y la novena en la Era Abierta a nivel general en Grand Slams.

La checa es la novena tenista no preclasificada en ganar un Grand Slam en la Era Abierta y la primera en conseguirlo en Wimbledon. En el Abierto de Australia ese suceso de produjo en dos oportunidades: 1978 con Chris O’Neil como la 111ª del ranking y 2007 con Serena Williams como la 81ª.

En el caso de Roland Garros, esa particularidad ha ocurrido en tres ediciones recientes: 2017 con Jelena Ostapenko como la No. 47 del mundo, 2020 con Iga Swiatek como la No. 54 y 2021 con Barbora Krejcikova como la No.33.

Finalmente, el cupo de campeonas de Grand Slam sin siembra en la Era Abierta se completa con las vencedoras del US Open: Kim Clijsters que participó del torneo gracias a una invitación en la edición del 2009, Sloane Stephens en 2017 como la 83ª del planeta y Emma Raducanu, llegada desde la fase clasificatoria, en 2021.

Marketa Vondrousova es, en este caso, la primera tenista que llega a dos finales de Grand Slam sin ser preclasificada. Primero lo hizo en el Abierto de Francia en 2019 y ahora en Wimbledon 2023 con el agregado de haber sido la única en ganar el título teniendo una sola victoria previa en el torneo.