"La vida que estoy viviendo ahora es realmente intensa y hermosa", dijo Roger Federer durante una sesión de preguntas y respuestas que siguió a la sesión del día 1 de la Copa Laver en el Rogers Arena de Vancouver.
"Es genial estar de vuelta en la Laver Cup un año después y si miro hacia atrás en los recuerdos, pensé que la despedida fue hermosa, perfecta, emotiva, hubo un sufrimiento adecuado a lo largo de mi conversación con ustedes". dijo el suizo, ante sus fans, según rescata la web oficial de la Laver Cup.
“Siempre estuve temiendo ese momento durante años... Solo me preocupaba que mi final de alguna manera no fuera agradable y fue todo lo contrario, fue genial. Me sentí muy bien y muy feliz... algo que tuve mucha suerte de experimentar”.
¿Federer, amado en todo el mundo, extraña estar de gira? “Por supuesto que sí”, sonrió la leyenda suiza. “Extraño todo lo relacionado con el juego, los momentos emocionantes que pasamos en la cancha, los puntos de quiebre salvados, ganar puntos de partido, sostener trofeos, pasar junto a los fanáticos, tomar selfies”, dijo, reconociendo que había probado este último durante su visita a Wimbledon y Halle en los últimos meses.
Pero en sus propias palabras, hay “muchas cosas divertidas que hacer” estos días. Después de asistir a un concierto de Elton John, Federer dijo que buscó el consejo de una de sus hijas para decidir si aceptaba o no la invitación de Chris Martin para unirse a Coldplay en el escenario de Zurich. “Por supuesto papá, sólo se vive una vez”, instó.
"Ha sido hermoso estar más en casa... pasar tiempo con amigos y familiares ha sido increíble", dijo Federer. "No tengo el peso de otro partido, de otra práctica en la que el cuerpo tal vez no esté bien".
Si bien su régimen de ejercicios puede no ser el que era antes, Federer dijo que todavía va al gimnasio de cuatro a cinco veces por semana. "Desafortunadamente tengo un poco más de peso... Estoy a dieta", se rió Federer.
Cuando el capitán del equipo europeo, Bjorn Borg, le preguntó si tiene ambiciones de ser su sucesor, el ex número uno respondió: “Esa posición está bloqueada por ti para siempre". "Y sí, quiero decir, ¿por qué no algún día?" añadió. "No lo pienso de inmediato, pero estoy absolutamente abierto a la idea... sólo quiero contribuir al juego en cualquier forma".
Federer quedó momentáneamente perplejo cuando su viejo amigo y rival Rafael Nadal le preguntó, a través de un video, quién era su compañero de dobles favorito. "Quiero decir, pensé que era mi esposa hasta que apareció este tipo... Rafa puede quedárselo", se rió Federer.
¿En cuanto a lo que le diría a su yo de nueve años? “Diviértete cuando vayas a entrenar, pásalo bien, escucha a tus padres, escucha a tus entrenadores, tienen razón. Quizás hubieras tenido una mejor carrera con un revés a dos manos”, dijo Federer, antes de estallar en carcajadas. “No, estoy bromeando, estoy contento con mi revés a una mano”, añadió, compartiendo que sus cuatro hijos juegan con un revés a dos manos.
La prole de Federer lo ha mantenido bastante ocupado. “Hoy en día soy conductor profesional, organizador y logístico”, sonríe. "Definitivamente es una prueba a otro nivel". En cuanto a lo que sigue, más allá del trabajo con su fundación y otros proyectos, Federer prometió que el tenis estará incluido en su agenda. "Me he prometido a mí mismo que no seré un extraño en la gira, intentaré volver de vez en cuando, no todo el tiempo, pero sí de vez en cuando".