Presentó una dura batalla tras un flojo comienzo, pero no le alcanzó. El chileno Nicolás Jarry (N°23 del ranking ATP) perdió con el alemán Alexander Zverev (10°) por 6-1, 6-7 (5) y 6-3 en los cuartos de final del ATP 500 de Beijing, en canchas duras. Y así el sudamericano no pudo alcanzar un récord personal.
En dos horas y 18 minutos, Jarry, el N°1 de Chile, que vive su mejor año en el circuito profesional, se quedó con las ganas de dejar empatado 3-3 el duelo personal contra el germano, quien fue N°2 del ranking, Zverev alcanzó semifinales por octava ocasión en esta temporada, siendo la semi N°60 en el tour grande, y la tercera en Beijing, donde nunca pudo trepar a la gran final.
Fue un partido con desarrollo cambiante. El primer set se lo llevó Zverev en apenas 24 minutos y jugando impecable, casi sin un error. Realmente, para aplaudir la solidez y categoría del europeo, casi al nivel de sus mejores días. En el segundo capítulo, Jarry ya mostró una versión más normal con la de este año, con muy buen porcentaje de primeros saques, un ítem clave para buscar la iniciativa en sus juegos de servicio, lo que además le brinda gran confianza en su tenis.
En el tiebreak, el alemán picó en punta: se adelantó 3-1. Pero se lo dio vuelta Jarry y emparejó las acciones, prolongando la pelea al tercer set. Trató de seguir firme con sus grandes, armas, el saque y la derecha, pero un solo quiebre, el que consiguió Zverev en el sexto game, le permitió tomar la distancia necesaria para llevarse el triunfo.
Con balance de 13-8 en aces en favor del germano, la gran diferencia en las estadísticas se dio en el rubro de los errores no forzados, con solamente seis del ganador contra 15 del perdedor. Aquel primer parcial mostró una diferencia abismal, que pudo achicar después Jarry pero se quedó con las manos vacías en el cierre.
De esta manera, Zverev se puso 4-2 en el historial ante el chileno. Se enfrentaron tres veces en 2019 y ahora tres en 2023, siendo este el primer cruce entre ambos en superficie dura. Sin dudas, un golpe a la ilusión de Jarry, quien había superado al griego Stefanos Tsitsipas (5°) dos rondas antes y quería lograr su récord personal de vencer por primera vez a dos rivales Top 10 del momento en un mismo torneo. En Beijing, el diestro sudamericano no pudo.
Jarry, de 27 años, dueño de tres títulos en la gira mundial, con dos en 2023, en Santiago y Ginebra, se destacó como nunca antes en un Grand Slam, al punto de que accedió a los octavos de final en la arcilla de Roland Garros.
Zverev, de 26, también en gran forma, buscando recuperar su mejor forma tras la lesión y operación de mediados del año pasado, luego de la semifinal de París contra el español Rafael Nadal, ahora se medirá en semifinales de Beijing con Daniil Medvedev. El duelo de Top 10 será especial, por la disputa entre ambos, con el actual N°10 frente al moscovita, tercero de la clasificación y con pasado de N°1 y campeón del US Open 2021. Justamente, el ruso viene de llegar a la final en Nueva York y pretende cortarle la racha al germano, que viene de obtener otro ATP en China, en Chengdu.