Ya en la recta final en el ATP 500 de Beijing, el circuito continúa en China con el torneo más importante en ese país. Este lunes se sorteó el cuadro principal del Masters 1000 de Shanghai, donde Carlos Alcaraz (N°2 del ranking ATP) es el máximo favorito al título. Los latinoamericanos también conocen su panorama viendo lo que deparó el bolillero.
Alcaraz, que busca poder recortar la ventaja que le sacó Novak Djokovic como líder de la clasificación mundial, será el hombre a vencer en Shanghai, la cita que comenzará este miércoles. Se trata del octavo y penúltimo Masters 1000 de la temporada. Allí el español todavía no gritó campeón y el defensor de la corona es el ruso Daniil Medvedev, segundo preclasificado. El gran ausente será el serbio, quien no disputa ningún certamen en las canchas duras chinas, tras haber aumentado el récord de Grand Slam a 24 con su éxito en el US Open.
El español de 20 años, que acaba de llegar a la marca de 150 triunfos en su corta y gran carrera profesional, con dos Major incluidos en su palmarés, debutará en Shanghai en la segunda ronda ante el vencedor entre el francés Gregoire Barrere y el portugués Nuno Borges. Y luego le tocaría con el británico Dan Evans. Ya en octavos de final aparecería el ruso Karen Khachanov o el búlgaro Grigor Dimitrov.
Ya en cuartos de final le podría tocar contra el estadounidense Taylor Fritz, séptimo sembrado, o bien otro jugador de ese país como Frances Tiafoe. En caso de arribar a semifinales, se podría medir con el irregular griego Stefanos Tsitsipas, cuarto preclasificado, o bien el ruso Andrey Rublev, quinto candidato.
En la mitad inferior de la llave surge Medvedev, campeón en Shanghai en 2022, como el nombre a seguir de cerca. Abrirá juego en segunda rueda contra el chileno Cristian Garin o un rival surgido de la qualy y, de superar esa instancia, enfrentaría al estadounidense Sebastian Korda. En octavos su posible adversario sería el canadiense Felix Auger-Aliassime o quizás el argentino Francisco Cerúndolo.
Medvedev podría toparse en cuartos de final con el italiano Jannik Sinner, sexto favorito, aunque en ese sector también figuran el alemán Alexander Zverev y el ascendente estadounidense Ben Shelton, sorpresivo semifinalista en el US Open. En tanto, el danés Holger Rune, tercer cabeza de serie, de pobre campaña, o el noruego Casper Ruud, octavo, podrían ser contendientes del ruso en la ronda de los ocho mejores.
Entre los sudamericanos, el citado Francisco Cerúndolo (20° sembrado) espera rival para su debut en la segunda ronda del encuentro entre el estadounidense Mackenzie McDonald y el francés Corentin Moutet. De avanzar, jugaría con Auger-Aliassime.
El otro gran animador de la región, el chileno Nicolás Jarry (22° favorito), espera en segunda vuelta por el australiano Jordan Thompson o un clasificado y se puede medir con Tiafoe en la tercera ronda.
El argentino Martín Etcheverry (28° sembrado) aguarda por el chino Zhizhen Zhang o el francés Richard Gasquet y si triunfa le tocaría frente a Rune. Otro albiceleste, el invitado especial Diego Schwartzman, jugará en primera vuelta con el francés Luca Van Assche y si gana se mediría después con el checo Jiri Lehecka (27°). Otro tenista de ese país, Pedro Cachin, arrancará ante el estadounidense J.J.Wolf y una victoria lo ubicará luego contra el británico Cameron Norrie (15°).
El peruano Juan Pablo Varillas debutará ante el austríaco Sebastian Ofner y, si avanza, se topará con el estadounidense Tommy Paul (12°). El colombiano Daniel Galán abrirá acción contra el estadounidense Marcos Giron y de avanzar será el primer rival de Sinner.
En ese sector del cuadro aparece otro argentino, Sebastián Báez (25° preclasificado), quien tendrá su presentación en la segunda ronda ante el japonés Taro Daniel o un clasificado.